Acontecimientos de Roma

Timeline created by kiiaaraaaa07
In History
  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Según la leyenda romana, los hermanos gemelos Rómulo y Remo fueron los fundadores de Roma. Finalmente, solo Rómulo gobernó y se convirtió en su primer rey, pues derrocó a su hermano cuando vio que sobrepasaba los límites de la ciudad que él marcaba.
  • 716 BCE

    Muerte de Rómulo

    Después de la muerte de Rómulo, Roma ingresó en una corte interestatal (sin rey durante un año). Desde entonces, Numa Pompilio fue elegido por el Senado por su sentido de la justicia y su capacidad religiosa. Durante un año, fue un hombre piadoso y sabio que vivió en esta ciudad para sanar. Es de etnia Sabina. El mismo elaboró leyes y promovió derechos y acuerdos de paz entre Roma y otras ciudades.
  • 509 BCE

    Derrocamiento de la monarquía

    Tarquinio derrocó a su suegro y predecesor Servio Tulio, tomando así el trono romano.
    Tarquinio fue destronado mediante un golpe palaciego, cuando Sexto Tarquinio, hijo de Tarquinio el Sobervio, violó a una joven noble llamada Lucrecia, la cual se suicidó. Tras la caída del rey, Bruto y Tarquinio Colatino, se convirtieron en los primeros en ser nombrados cónsules, por lo que decidieron imponer la pena de muerte a todo aquel que quisiera restaurar la monarquía.
  • 509 BCE

    Comienzo de la república

    501 a. C.

    -En respuesta a las amenazas sabinas, los romanos crean el cargo de dictador, que posee poderes absolutos por tiempo limitado. ​
    -Tito Larcio se convierte en el primer dictador romano, con Espurio Casio como magister equitum. 496 a. C.

    -Batalla del Lago Regilo entre Roma y la Liga latina, que intenta restaurar a Tarquinio el Soberbio. 494 a. C.

    -Primera secessio plebis; parte del conflicto patricio-plebeyo.
    -Se forma el Concilio de la plebe.
  • 264 BCE

    Guerras púnicas

    Guerras púnicas
    En nombre de la Guerra Púnica, la gente conoce los tres conflictos armados que enfrentaron a las dos principales potencias del Mediterráneo Occidental en ese momento: Roma y Cartago. El final de las Guerras Púnicas estuvo acompañado de sus principales consecuencias, a saber, que Cartago fue completamente destruida y la República Romana absorbió su imperio comercial. Después de derrotar a los macedonios y sirios, Roma se estableció como la potencia suprema en el Mediterráneo.
  • 214 BCE

    Guerras macedónicas

    La Primera Guerra de Macedonia fue el primero de tres conflictos militares entre el Reino de Macedonia y la República Romana. Como resultado del acercamiento entre Filipo V de Macedonia y Aníbal,esto conllevó que Filipo V estuiese a punto de participar en la Segunda Guerra Púnica para apoyar a Cartago.
  • 84 BCE

    Primera Guerra Civil

    Primera Guerra Civil
    Primera guerra civil en la que Sila derrota a los líderes populares Cneo Papirio Carbón y Cayo Mario es proclamado dictador.
  • 67 BCE

    Lex Gabinia

    Lex Gabinia
    Aulus Gabinio pidió al Senado que le diera a Cneo Pompeyo Magno amplios poderes para hacer frente a la amenaza de los piratas. La ley fue considerada ilegal, pero fue aprobada gracias al apoyo de Julio César y Cicerón.
  • 63 BCE

    Conjuración de Catalina

    Conjuración de Catalina
    La conjuración de Catilina es una conspiración política forjada por el senador Lucio Sergio Catilina con el objetivo de tomar el poder en la República Romana en el 63 a.C por medios militares.
  • 60 BCE

    Primer Trunvirato

    Primer Trunvirato
    El primer Triunvirato es la alianza política informal formada por Cneo Pompeyo Magno, Cayo Julio César y Marco Licinio Craso. La alianza secreta entre estos generales se descubrió cuando el Senado romano bloqueó la ley de tierras de Julio César, Craso y Pompeo tuvieron que usar su influencia públicamente para obtener la aprobación. El vacío de poder creado por el primer triunvirato impulsó el segundo, que sepultará permanentemente al bando más optimista y a la República Romana.
  • 58 BCE

    Julio César inicia la guerra de Las Galias

    Julio César inicia la guerra de Las Galias
    La Guerra de las Galias fue un conflicto militar entre Julio César, y ​​la tribu gala. En esa guerra, la República Romana sometió a Galia. El resultado de la guerra: 800 ciudades fueron conquistadas, 300 tribus fueron conquistadas, 40 millones de chelines fueron ofrecidos al emperador César, 1 millón de prisioneros fueron vendidos a esclavos y otros 3 millones murieron en la batalla.
  • 49 BCE

    César cruza el Rubicón

    César cruza el Rubicón
    Este río entró en la historia porque su cruce fue el detonante de la segunda guerra civil. Esto marcó el límite del poder del gobernador Galia, y no pudo entrar en Italia con las tropas. En la noche del 11 al 12 de enero, Julio César se detuvo un rato frente a Rubicón y fue torturado por sospechas. Superarlo significa violar la ley: convertirse en enemigo de la República y lanzar una guerra civil. Finalmente, César ordenó a sus tropas que cruzaran el río.
  • 48 BCE

    Batalla de Farsalia

    Batalla de Farsalia
    En la Segunda Guerra Civil de la República Romana, la Batalla de Farsalia fue un enfrentamiento decisivo. El 9 de agosto del
    48 a. C., en Farsalia, Cayo Julio César y sus aliados se formaron contra el Ejército de Cneo Pompeyo Magno.
    Pompeo recibió el apoyo de la mayoría de los senadores, pero la calidad de su ejército no era tan buena como la de los veteranos de César. Generalmente se cree que esta batalla fue decisiva para el fin de la República y el comienzo del Imperio Romano.
  • 45 BCE

    Batalla de Tapso

    Batalla de Tapso
    César vence en la batalla de Tapso, haciéndose con el control de África.
  • 44 BCE

    Asesinato de Julio César

    Asesinato de Julio César
    Fue asesinado en el Senado, víctima de una conspiración planeada por un grupo de senadores que se oponian a sus ambiciones dictatoriales. En el período Idus de Marzo, la llamada organización libertadora compuesta por más de sesenta personas realizó su desastroso plan. Tilio Cimbro y Servilio Casca dieron las primeras apuñaladas y posteriormente el senado romano y Bruto, hijo de César, acabaron con su vida.
  • 44 BCE

    Guerra de Módena

    Guerra de Módena
    La Guerra de Módena se libró en la península Itálica tras el asesinato de Cayo Julio César.
  • 43 BCE

    Segundo Triunvirato

    Segundo Triunvirato
    El Segundo Triunvirato fue una alianza por cinco años realizada entre Marco Antonio, César Octaviano y Marco Emilio Lépido, tras el vacío de poder originado por el asesinato de Julio César.
  • 42 BCE

    Batalla de Filipos

    Batalla de Filipos
    Marco Antonio y Octaviano partieron a Macedonia a vengar la muerte de César, y derrotaron a Casio y Bruto en la batalla de Filipos en el 42 a. C.
    A continuación los triunviros se repartieron Roma.
  • 33 BCE

    Última guerra civil de la República.

    Caduca el Segundo Triunvirato. Octavio protesta contra Antonio y Cleopatra, iniciando la última Guerra civil de la República.
  • 31 BCE

    Batalla de Accio

    Batalla de Accio
    Marco Antonio y Cleopatra son derrotados en la Batalla de Accio. La batalla de Accio​ se produjo el 2 de septiembre del año 31 a. C., entre la flota de César Octavio, comandada por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Accio. La batalla se saldó con la victoria absoluta de Octaviano y la retirada de Marco Antonio y Cleopatra.
  • 30 BCE

    El Antiguo Egipto deja de existir

    Marco Antonio y Cleopatra se suicidan; su hijo Cesarión es asesinado 22 días después. Así, el Antiguo Egipto deja de existir.
  • 27 BCE

    Augusto

    Augusto
    Octavio es proclamado Augusto.
    Augusto fue el primer emperador romano, convirtiéndose en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia.
  • 27 BCE

    Inicio del Imperio Romano

    Comienza el tercer periodo de la historia de Roma con Octavio Augusto como emperador.
  • 19 BCE

    Aqua Virgo

    Aqua Virgo
    Se abre Aqua Virgo, trayendo agua a Roma desde el norte
  • 19 BCE

    Guerras Cántabras

    Guerras Cántabras
    Finalizan las guerras cántabras, tras las cuales Roma conquista toda Hispania.
  • 2 BCE

    Pater Patriae

    Augusto es proclamado Pater Patriae ("padre de la patria").
  • 14

    Fallecimiento de Augusto

    Fallecimiento de Augusto, posteriormente Tiberio, hijo adoptivo de Augusto, es confirmado como segundo emperdaor de Roma. Tiberio fue en su juventud uno de los más grandes generales de Roma. En sus campañas en Panonia, Ilírico, Recia y Germania, sentó las bases de lo que posteriormente se convertiría en la frontera norte del Imperio. Sin embargo, se le llegó a recordar luego como un oscuro, recluido y sombrío gobernante, que realmente nunca quiso ser emperador.
  • 69

    Año de los cuatro emperadores

    Año de los cuatro emperadores
    Estos son años específicos en la historia del Imperio Romano, en los que cuatro emperadores diferentes (Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano) rápidamente gobernaron uno tras otro.
    Después de que Nerón fue obligado a suicidarse, hubo un período de guerra civil, la primera guerra civil en Roma desde la muerte de Marco Antonio en 31 años. El conflicto duró menos de un año.
  • 161

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    Marco Aurelio sucede a Antonio Pío. Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado el Sabio o el Filósofo​, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.
    Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma.
  • 212

    Edicto de Caracalla

    Edicto de Caracalla
    El Decreto de Caracalla emitido por el emperador Caracalla es un texto legal mediante el cual se han llevado a cabo importantes reformas que impactan a la población civil y al ámbito financiero del imperio. Las razones de este proyecto de ley todavía se debaten entre los historiadores modernos, pero la más aceptada es que la intención de Caracalla era aumentar los impuestos en el imperio aumentando el número de personas que pagaban impuestos sobre esclavos, esclavos o herencias.
  • 235

    Inicio de la crisis del siglo III

    Este es un período de crisis severa, durante el cual las personas fuera del imperio ejercieron una tremenda presión y se produjeron graves crisis políticas, económicas y sociales dentro del imperio.
    En Italia, el poder transitorio no tiene base legal y la vida económica se caracteriza por la incertidumbre en la producción, las dificultades de transporte y el colapso de la moneda.
  • 293

    Tetraquía

    Inicia la Tetrarquía; Diocleciano y Maximiano declaran a y Galerio Constancio Cloro como Césares (respectivamente).
  • 330

    Fundación de Constantinopla

    La ciudad fue construida sobre la antigua colonia griega de Bizancio, fundada por el rey Bizas hacia el año 667 a.C.
    En el 330 d. C., Constantino el Grande la convirtió en la nueva capital del Imperio romano debido a su posición estratégica: entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, en el punto de encuentro de Europa y Asia. Debido a su enormes riquezas, fue conocida como «la Reina de las Ciudades» y hasta el siglo XIII fue reconocida como la más grande y rica de Europa.
  • 380

    Edicto de Tesalónica

    Edicto de Tesalónica
    Edicto de Tesalónica; el cristianismo se convierte en la religión estatal del Imperio romano. Distintas tradiciones como los Juegos Olímpicos son suprimidas.
  • 394

    Batalla de Frígido

    Batalla de Frígido
    Teodosio reunifica al Imperio por última vez. Lo que era un enfrentamiento entre el ejército del Imperio romano de Oriente y el de Occidente, se transformó en una batalla entre los partidarios de la antigua religión pagana de Roma contra la nueva religión oficial cristiana. La batalla concluyó con la victoria de Teodosio. La batalla del río Frígido fue la última librada en nombre del paganismo romano contra el cristianismo.
  • 395

    División definitiva del Imperio

    -División definitiva del Imperio tras la muerte de Teodosio. -Se forma el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente, posteriormente conocido como el Imperio bizantino.
  • 404

    Abolición de los Combates de Gladiadores

    Abolición de los Combates de Gladiadores
    Abolición de los Combates de Gladiadores tras el apedreamiento y muerte de Telémaco.
    Telémaco fue un monje asiático que vivió en Roma. Se lo recuerda por tratar de abolir los combates entre gladiadores. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.
  • 455

    Toma de Roma

    Toma de Roma
    Toma de Roma por Genserico, rey de los vándalos. En ese año, el rey vándalo Genserico zarpó con su poderosa flota de su capital en Cartago, subiendo el Tíber para saquear la ciudad de Roma. El asesinato de Valentiniano III y la ocupación del trono por Petronio Máximo había sido la excusa para que Genserico considerase que había quedado invalidado el tratado de paz firmado con Valentiniano en el año 442.
  • 468

    Batalla de Cabo-Bon

    Batalla de Cabo Bon; los vándalos en África derrotan decisivamente a una coalición romano-bizantina. La batalla de Cabo Bon fue un enfrentamiento bélico. Entre la armada bizantina dirigida por Basilisco y la del reino vándalo del norte de África gobernado por el rey Genserico. Terminó con una gran victoria de los vándalos.
  • 476

    Fin del Imperio Romano de Occidente

    Fin del Imperio Romano de Occidente
    Destacamos las fuerzas que le habían permitido al Imperio romano ejercer un control efectivo sobre Occidente; historiadores mencionan factores como, la salud y el tamaño de la población romana, la fuerza de la economía, la capacidad y competencia de los emperadores, las luchas internas por el poder, los cambios religiosos del período y la eficiencia de la administración civil. La presión de los "bárbaros", externos a la cultura romana, contribuyó en gran medida al colapso.