ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Timeline created by ManuelJesusCastilla
In History
  • Aug 2, 1520

    Antiguo Régimen. Siglos XVI-XVIII

    Antiguo Régimen. Siglos XVI-XVIII
    Modelo de organización política económica y social que perduro en Europa en los Siglos XVI-XVIII. Se caracteriza principalmente por tener una organización política basada en el poder absoluto de la corona, y también por tener una organización social estamental dividida entre privilegiados ( Nobles, Reyes, Cleros...) y no privilegiados (Campesinos, comerciantes, burgueses).
  • Revolución Americana. Finales siglo XVIII

    Revolución Americana. Finales siglo XVIII
    Fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, es uno de los acontecimientos más decisivos para el cambio de paradigma que se produjo a nivel mundial en el siglo XVIII. Esta revolución desembocó en la declaración de los derechos humanos, la anulación de la esclavitud, y la democracia de los Estados Unidos de América.
  • Primera Revolución Industrial. Final Siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX.

    Primera Revolución Industrial. Final Siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX.
    Esta revolución hizo un cambio profundo en los métodos de trabajo y de la propia sociedad y por lo tanto fue un proceso lento y dilatado en el tiempo. No solo supuso el descubrimiento de métodos, técnicas y maquinaria en los diferentes campos de la agricultura y la industria, sino que llevo consigo modificaciones demográficas, sociales e ideológicas sustanciales.
  • Revolución Francesa. Finales siglo XVIII

    Revolución Francesa. Finales siglo XVIII
    La revolucion Francesa fué un proceso de carácter social y político, desarrollado en Francia. Con ella se consiguió abolir la Monarquía y se proclamó la República. Se logró así, la libertad e igualdad de los hombres ante la ley. Marcó el fin de la edad moderna y el comienzo de la contemporánea.
  • Revoluciones liberales y nacionalismos. Primera mitad del siglo XIX

    Revoluciones liberales y nacionalismos. Primera mitad del siglo XIX
    Guerra ideológica que comprende desde 1820 a 1848. Fueron debidas a la conjunción de factores políticos y económico-sociales. Termina derribando las potencias absolutistas en Viena.
  • Segunda Revolución Industrial. Segunda mitad del siglo XIX- Primera mitad del siglo XX

    Segunda Revolución Industrial. Segunda mitad del siglo XIX- Primera mitad del siglo XX
    Fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales", fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.
  • Imperialismo. Segunda mitad del siglo XIX

    Imperialismo. Segunda mitad del siglo XIX
    Doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros, habitualmente mediante distintos tipos de colonización, o por la subordinación cultural.
  • Primera Guerra Mundial. Primera mitad siglo XX.

    Primera Guerra Mundial. Primera mitad siglo XX.
    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • Periodo de Entreguerras. Primera mitad siglo XX

    Periodo de Entreguerras. Primera mitad siglo XX
    Periodo de unos veinte años entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales y , la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930.
  • Segunda Guerra Mundial. Primera mitad del siglo XX

    Segunda Guerra Mundial. Primera mitad del siglo XX
    La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, en 4 frentes de guerra (Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterraneo).
  • Guerra Fría. Segunda mitad del siglo XX

    Guerra Fría. Segunda mitad del siglo XX
    La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.