Acontecimiento de la electricidad 903

  • 500 BCE

    primer conocimiento de la electricidad

    primer conocimiento de la electricidad
    el primer conocimiento de la electricidad estática se remonta a las civilizaciones más tempranas, sin una teoría que explicase su comportamiento y, a menudo, confundido con el magnetismo.
  • 500 BCE

    contactos con seres vivos eléctricos

    contactos con seres vivos eléctricos
    aquellos en descubrir esto fueron los antiguos egipcios que estaban al tanto de las descargas al interactuar con peces eléctricos (como el bagre eléctrico) u otros animales (como las anguilas eléctricas).
  • Gilbert siglo XVII

    Gilbert siglo XVII
    Gilbert estableció las diferencias entre ambos fenómenos eléctricos a raíz de que la reina Isabel I de Inglaterra le ordenara estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, consiguiendo con este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la electrostática y magnetismo.
  • Otto von

    Otto von
    Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos.
  • Stephen Gray

    Stephen Gray
    estudió principalmente la conductividad eléctrica de los cuerpos y, después de muchos experimentos, fue el primero en transmitir electricidad a través de un conductor.
  • Charles Du Fay

    Charles Du Fay
    entre otros experimentos, observó que una lámina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. En 1733 publico sus trabajos siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas
  • Estonia Thomas Johann

    Estonia Thomas Johann
    descubrió el efecto termoeléctrico.
  • André-Marie Ampère

    André-Marie Ampère
    está considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo que constituyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, el desarrollo del electromagnetismo.
  • Samuel Finley Breese Morse

    Samuel Finley Breese Morse
    es principalmente conocido por la invención del telégrafo eléctrico y la invención del código Morse.
  • Peltier

    Peltier
    descubrió el fenómeno del flujo de calor asociado al paso de la corriente eléctrica en pares bimetálicos, desde una unión, que se enfría, hasta la otra, que se calienta.
  • James Prescott Joule

    James Prescott Joule
    físico inglés, es conocido por sus estudios sobre la energía y sus aplicaciones técnicas. Su principal contribución a la electricidad es la cuantificación de la generación de calor producido por una corriente eléctrica que atraviesa una resistencia, ley que lleva su nombre
  • Charles Wheatston

    Charles Wheatston
    es especialmente conocido por ser el primero en aplicar el circuito eléctrico que lleva su nombre (puente de Wheatstone) para medir resistencias eléctricas.
  • Leyes de Kirchhoff

    Leyes de Kirchhoff
    propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica.
  • Heinrich Daniel Ruhmkorff

    Heinrich Daniel Ruhmkorff
    se dedicó principalmente a la construcción de aparatos e instrumentos eléctricos de gran calidad y precisión. Ideó en 1851 la bobina de inducción o bobina de Ruhmkorff, popular instrumento del siglo XIX.
  • Zénobe-Théophile Gramme

    Zénobe-Théophile Gramme
    construyó la primera máquina de corriente continua denominada dinamo que fue un punto de partida de la nueva industria eléctrica.
  • Las cuatro ecuasiones de Maxwell

    Las cuatro ecuasiones de Maxwell
    El físico y matemático escocés James Clerk Maxwell es conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes fundamentales de la electricidad y el magnetismo así como por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases
  • Alexander Graham Bell

     Alexander Graham Bell
    se disputó con otros investigadores la invención del teléfono y consiguió la patente oficial en los Estados Unidos en 1876
  • Rayos catodicos

    Rayos catodicos
    Por uno de sus trabajos el químico y físico Hittorf es considerado precursor del tubo de Crookes con el que William Crookes dedujo la existencia de los rayos catódicos
  • Werner M.

    Werner M.
    Fue pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa.
  • La bombilla

    La bombilla
    Thomas Alva Edison ha sido considerado como el mayor inventor de todos los tiempos. Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, su intervención es más bien el perfeccionamiento de modelos anteriores (Heinrich Göbel, relojero alemán, había fabricado lámparas funcionales tres décadas antes). Edison logró, el 21 de octubre de 1879 que su primera bombilla luciera durante 48 horas ininterrumpidas
  • Sistema trifasico

    Sistema trifasico
    El ingeniero y físico inglés John Hopkinson contribuyó al desarrollo de la electricidad con el descubrimiento del sistema trifásico para la generación y distribución de la corriente eléctrica
  • Hertz

    Hertz
    Fue el primer investigador que creó dispositivos que emitían ondas radioeléctricas y también dispositivos que permitía detectarlas
  • Tesla

    Tesla
    En 1893 consigue transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Entre los muchos inventos de Tesla se encuentran los circuitos resonantes de condensador más inductancia, los generadores de alta frecuencia y la llamada bobina de Tesla, utilizada en el campo de las comunicaciones por radio.
  • Wilhelm Conrad Röntgen

    Wilhelm Conrad Röntgen
    Utilizando un tubo de Crookes, fue quien produjo en 1895 la primera radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondientes a los actualmente llamados Rayos X.
  • Michael Idvorsky Pupin

    Michael Idvorsky Pupin
    desarrolló en 1896 un procedimiento para obtener la fotografía rápida de una imagen obtenida mediante rayos X, que solamente requería una exposición de una fracción de segundo en lugar de una hora o más que se empleaba anteriormente.
  • Guglielmo Marconi

    Guglielmo Marconi
    es conocido, principalmente, como el inventor del primer sistema práctico de señales telegráficas sin hilos, que dio origen a la radio actual.
  • Hendrik Antoon Lorentz

    Hendrik Antoon Lorentz
    realizó un gran número de investigaciones en los campos de la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz, entre las que destaca el estudio de la expresión de las ecuaciones de Maxwell en sistemas inerciales y sus consecuencias sobre la propagación de las ondas electromagnéticas
  • Einsten

    Einsten
    El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).
  • Heike Kamerlingh Onnes

    Heike Kamerlingh Onnes
    se dedicó principalmente al estudio de la física a bajas temperaturas, realizando importantes descubrimientos en el campo de la superconductividad eléctrica, fenómeno que sucede cuando algunos materiales están a temperaturas cercanas al cero absoluto.
  • Edwin Howard Armstrong

    Edwin Howard Armstrong
    fue uno de los inventores más prolíficos de la era de la radio, al desarrollar una serie de circuitos y sistemas fundamentales para el avance de este sistema de comunicaciones. En 1912 desarrolló el circuito regenerativo, que permitía la amplificación de las débiles señales de radio con poca distorsión, mejorando mucho la eficiencia de los circuitos empleados hasta el momento.
  • El radar

    El radar
    fue creado en 1935 y desarrollado principalmente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Su mayor impulsor fue el físico Robert Watson-Watt, director del Laboratorio de Investigación de Radio.
  • Central nuclear

    Central nuclear
    una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Las centrales nucleares constan de uno o varios reactores.
  • Robots

    Robots
    Una de las innovaciones más importantes y trascendentales en la producción de todo tipo de objetos en la segunda mitad del siglo XX ha sido la incorporación de robots, autómatas programables ​y máquinas guiadas por control numérico por computadora (CNC) en las cadenas y máquinas de producción, principalmente en tareas relacionadas con la manipulación, trasiego de objetos, procesos de mecanizado y soldadura.
  • Ferrocarriles eléctricos

    Ferrocarriles eléctricos
    Una de las aplicaciones más significativas de la electricidad fue la casi total electrificación de los ferrocarriles en los países más industrializados.