-
Dios crea la luz.
-
Dios crea el cielo y las aguas.
-
Dios crea la tierra y las mares.
-
Dios crea el sol, la luna y las estrellas.
-
Dios crea los peces del maar, aves en el cielo y seres vivientes de la tierra.
-
Dios crea a Adán y a Eva.
-
Dios descansó.
-
Dios le dijo a Adán y Eva que podian comer de todo menos un árbol. Adán y Eva desobedecen y caen en el mal de la serpiente. Dios destierra a Adán y Eva de la tierra prometida.
-
Caín y Abel que son los hijos de Adán y Eva le ofrece un regalo a Dios. Caín le ofrece frutas que el había cultivado, mientras tanto Abel le ofrece a Dos el sacrificio de los primogénitos de sus ovejas. Dios se enfadadó por la ofrenda de Caín y aceptó la ofrenda de Abel. Caín celoso mata a su hermano Abel.
-
Dios le dice a Noé, a su mujer y a sus tres hijos que construyan un gran barco llamado arca, para que se mantuvieran a salvo ellos y los animales de cada especie cuando empiece el diluvio.
-
Los hombres construyeron una torre para llegar al cielo y llegar a ser como Dios. Dios se enfadó y castigó su soberbia haciendo que cada uno hablase un idioma diferente, y de esa manera no podian entenderse para la construcción de la torre. Babel significa confusión.
-
Dios le prometió a Abraham una tierra en la que pudiera vivir su pueblo. Abraham fue a la nueva tierra con su mujer Sara,su sobrino Lot y la sirvienta Agar.
-
Eran dos ciudades que fueron destruidas por Dios por los pecados con fuego y azufre caídos del Cielo. En ese pueblo vivía Abraham y su familia. Los ángeles de Yahveh les dijieron que se marcharan de Sodoma antes de su destrucción con la regla de no mirar hacia atrás. La mujer de Lot al darse la vuelta desobedeciendo el mandato de Yahvehse convirtió en estatua de sal. Por castigo de su falta de fe. Mientras el resto de su familia abandonaban el lugar.
-
Dios tambien prometió a Abraham que tendria tanta descendencia como estrellas hay en el cielo. Y tuvo a Ismael que era el hijo de la sirvienta.
-
Un dia llegaron al pueblo tres ángeles que iban disfrazados de visitantes. Los ángeles le anunciaron a Sara que iba a tener un hijo. Meses después nació Isaac
-
Dios pone a prueba a Abraham diciéndole que mate a su hijo Isaac. Cuando lo iba a matar un ángel le detuvo. Dios sólo quería probar la fe de Abraham.
-
Isaac se casó con Rebeca quien tuvo dos gemelos llamados Esaú y Jacob. Esaú era el primogénito y cazador, y su hermano se encargaba de las labores del hogar. Un día Jacob cocinaba un guiso y su hermano que estaba agotado y hambriento le pidió un plato de lentejas. Esaú accedió y así perdió su progeenitura.
-
Isaac ya mayor y con mala vista llamó a su hijo Esaú. Rebeca llamó a su hijo Jacob y le dijo que se hiciese pasar por su hermano cubriendose con una piel de cordero, pues Esaú era muy peludo. Se presentó Jacob ante su padrre ciego como si fuessse su hermano e Isaac pensando que era su verdadero primgénito le dio la bendición.
-
Jacob viajó hasta la casa de su tío Labán. En el camino se detuvo para pasar la noche. Aquella noche tuvo un sueño en el que vio una escalera que llegaba hasta el cielo y unos ángeles que subían y bajaban las escaleras. En la parte superior de la escalera estaba el Señor que dijo: "Soy el Señor, el Dios de tu padre Abrahán y el Dios de Isaac. Te daré a ti y a tus descendientes la tierra en la que estás acostado. Tus descendientes serán como la arena de la tierra".
-
Jacob trabajó en la casa de su tío labán y se enamoró de la hija pequeña de su tio, Raquel. Labán le dijo que si trabajaba para él durante siete años podría casarse con su hija. Después de siete años tuvo lugar el matrimonio pero al levantar el velo de la novia vio que quien estaba junto a él no era Raquel, si no la hija mayor, Lía. Su tío le dijo que era tradicion casarse con la hija mayor y que si trabajaba para él otros siete años se casaría con Raquel. Y Lía tuvo cuatro hijos.
-
Jacob tuvo 12 hijos: 1- Rubén, 2- Simeón, 3- Leví, 4- Judá, 5- Isacar 6- Zabulón 7- Gad, 8- Aser. 9- Dan 10- Neftalí 11- José y 12- Benjamín.
-
Labán dijo a Jacob que le daría los animales moteados pero Dios le dijo a Jacob cómo hacer para engañar a Labán y que los animales fuertes tuvieran crías moteadas (dándoles de comer unas ramas especiales). Así Jacob se quedó con los animales fuertes.
-
Jacob comenzó a notar un cambio en la actitud de Labán. El Señor le dijo a Jacob: "Regresa a la tierra de tu padre y de tu abuelo y yo estaré contigo". Llamó a Raquel y a Lea y les contó que Dios le decía: "Los animales manchados serán tu salario. Todo el rebaño comenzaba a dar crías manchadas". Él cambió de opinión y dijo que los animales rayados serán tu salario entonces todo el rebaño producía crías rayadas. Y al final Dios ha tomado los animales de su padre y me los ha entregado a mí.
-
Jacob quería a José más que a sus otros hijos y un día le regaló una túnica dde colores. Un día el Señor le habló a José a través de los sueños. José soñó que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él y lo adoraban. Los hermanos de José le tenían envidia y planearon deshacerse de él.
-
Al regalarle Jacob la túnica de colores a su hijo Jose sus hermanos se pusieron celosos. No podían soportar que José fuera el preferido de su padre y planearon deshacerse de él. Le llevaron al campo, lo tiraron al pozo y lo vendieron a unos mercaderes que iban a Egipto.
-
En Egipto José era esclavo de Pitufar y la mujer de Pitufar le acusó falsamente de molestarla. José acabó en la cárcel.
Más tarde el faraón se enteró de que en la cárcel había un hombre que tenía el don de interpretar los sueños. -
El copero y el panadero tuvieron dos sueños en la cárcel. José les dijo: "Mi Dios puede ayudaros. Contadme vuestro sueño". El copero dijo que una vid con tres ramas cubiertas de uvas las exprimió en la copa del faraón. Jose le dijo que estaría de vuelta trabajando para el faraón. El panadero soñó que en su cabeza había tres cestos del pan pero los pájaros se comían los dulces del faraón. José le dijo que le cortarían la cabeza y la carne se la comerían los pájaros. Sucedió como José dijo.
-
Una noche el faraón soñó que 7 vacas gordas emergían del Nilo , pero que 7 vacas flacas salían tras ellas, se comían a las gordas y seguían tan flacas como antes. Se despertó volvió a dormirse y tuvo un sueño parecido acerca de 7 cosechas buenas de trigo y 7 malas. Y mandó llamar a José para contarle su sueño y él respondio: "Habrán 7 años de buena cosecha y 7 años de sequía".
En los años de buena cosecha guardaron el trigo y así cuando vino la mala cosecha no pasaron hambre. -
Los hermanos de José se van a Egipto a buscar trabajo. José los reconoce y después de unas pruebas para ver si estaban arrepentidos de lo que hicieron con él los perdona y manda llamar a su hermano pequeño Benjamín y a su padre Jacob para vivir todos reunidos en Egipto.
-
El nuevo faraón hizo esclavos a los israelitas y los obligó a trabajar en la tierra y en construcciones para él. El faraón ordenó matar a todos los bebés varones. La madre de Moisés puso al niño en una cesta en el río Nilo para salvarle de la muerte. Moisés fue adoptado por la hermana del faraón. Moises creció como un príncipe. Cuando fue mayor se enteró de que no era egipcio si no israelita, dejó palacio y se fue a su tierra.
-
Moisés se casó y se hizo pastor. Un día descubrió un árbol que estaba en llamas pero que no se expandia. Dios le habló y le pidió que fuera a Egipto y que liberara a su pueblo. El faraón se negó a dejarlos ir y Dios envió las 10 plagas de Egipto.
-
Dios convirtio el agua en sangre.
-
Dios mandó una plaga de ranas que estaban por todas partes.
-
Como Dios vio que el faraón se negaba convirtio el polvo en mosquitos.
-
Dios mando una plaga de moscas, tantas que al mirar el cielo se veía todo negro. Pero el faraón se negaba a dejar el pueblo libre
-
Dios lanzó una enfermedad que hizo que todos los animales murieran.
-
Moisés dijo que en la piel saldrian salpullidos y úlceras.
-
Dios mandó una fuerte lluvia de fuego y granizo pero el faraón se negaba.
-
Dios mandó una plaga de langostas y saltamontes.
-
Dios mandó la oscuridad al pueblo de Egipto por tres días enteros.
-
La décima y última plaga lanzada por Moisés sobre Egipto fue la matanza de los primogéenitos. Moisés dijo a los israelitasb que para evitar que sucediera tenían que marcar la puerta de su casa con sangre de cordero. Llegó la noche y la matanza pasó por todas las casas que no estaban marcadas con sangre de cordero matando así a todos los primogénitos de las familias. El faraón por no hacer caso a Moisés su único hijo primogenito murió. Dejó libre al pueblo de Israel.
-
El faraón se arrepintió de haberlos dejado marchar, y envió a su ejército para que lo trajera de vuelta. Los israelitas se asustaron y empezaron a gritar a Moisés diciendo: "Habría sido mejor seguir sirviendo a los egipcios en lugar de morir". Dios le dijo que levantara su bastón y que estirara las manos. Moisés separó así los mares. Los soldados se ahogaron y los israelitas lo celebraron.
-
Cuando Moisés estaba con su pueblo en el desierto y tenían hambre cayó maná del cielo
-
Cuando Moises estaba guiando a su pueblo subió al monte Sinaí y allí dios le dio las Tablas de la Lei con los diez mandamientos.
-
Cuando Moisés está en el monte Sinaí el pueblo olvida a Dios y adoran a dioses falsos. El becerro.
-
Moisés ante de irse reunió a su pueblo y les dijo: "¡Realmente sois benditos! " Moisés subió al monte Nebo y el Señor le mostró toda la tierra de Canaán desde lejos.
-
Moisés murió en la montaña y le llevaron junto a su pueblo. Tenía ciento veine años cuando murió pero sus ojos aún no se haabían debilitado ni su fuerza le había abandonado. El pueblo guardó luto durante treinta días. Sabían que nunca habría un profeta como él, que había hablado con el Señor cara a cara.
-
Sansón se enamora de Dalila. Dalila se da cuenta de que Sansón gana las guerras gracias a lo largo que tiene el pelo que le permite tener fuerza. Una noche Dalila duerme a Sansón y le corta el pelo a cambio de dinero. Lo fariseos aprovechan ya que Sansón no tiene fuerza y lo apresan. En el templo le vuelve a crecer el pelo y se enfrenta a los fariseos, destroza el templo y muere.
-
Los reyes de israel fueron: Saúl, David, Salomón
Roboaml, Nadab, Basá, Elah, Zimri, Omri, Acab, Ahaziah, Joram, Jehu, Joacaz, Joás, Jeroboam II, Zacarías, Sellum, Menajem, Pecajías, Pecaj, Oseas -
El hombre que Dios eligió se llamaba Saúl, y era hijo de un granjero de la tribu de Benjamín. Cuando Samuel trató de presentar a Saúl, el joven tenía tanto miedo que se escondió. Cuando le encontraron, Samuel anuncio: (Este es vuestro rey) y el pueblo le saludó y aclamó con alegría.
-
Goliat había desafiado a los soldados israelitas a un combate singular. ninguno de ellos se había atrevido a luchar contra ese terrible guerrero, David se atrevió savía que dios estaría con el igual que cuando cuidava a sus rebaños de leones y osos. David sabiendo que dios estava con el se enfrentó y derrotó al gigante Goliat con una lanza.
-
David le pasó la corona a Salomón su hijo. Poco después de de haber sido coronado rey Dios le hablo en un sueño diciendo: pide lo que quieras que te lo concederé. Salomon contestó: soy joven y no tengo experienzia en gobierno de una nación quiero ser buen rey igual que mi padre y te pido que me des sabiduría. Dios se alegró y le contestó: La mayoría de gente abría pedido riqueza o victorias tú as pedido ser savio te dare saviduria, riqueza y la gente te respetará y aparte una larga vida.
-
-
Elias era un profeta
-
Dios le dijo a Elías que fuera a decirle al rey Ajab que durante más de dos años no habría ni lluvia ni rocío. Dios envió a Elía al este del río Jordán para que se ocultara. Allí unos cuervos le llevaban pan y carne ny bebía agua del manantial.
-
Cuando el manantial se secó Dios le dijo que fuera a Sidón y allí una viuda le ayudaría. Cuando Elías llegó se encontro con una mujer, Elías le pidio agua y la mujer le trajo el agua y después Elías le dijo que le trajera pan pero la mujer le dijo: no tengo suficiente tan solo me sobra un poco de arina y aceite. Elías le dijo que fuera a casa y que preparara pan para el, para su hijo y para ella le dijo que la comida no se agotaría. La mujer ovedeció y noto que la comida no se acavaba.
-
Elías era ya un anciano y savía que tenía que darle la tarea a Eliseo. Se quitó la tunica y la golpeo contra el agua y allí apareció un sendero ante de irse le pregunto a Eliseo que era lo que quría. Eliseo le dijo: quiero tu espiritu, tu grandeza y tu poder para llevar a cavo tu tarea. Aparecio un caruaje de fuego con corceles que se llebaron a Elías. Eliseo vio la tunica en el suelo camino a la orilla y golpeo con el agua y las aguas de dividieron ante el. El espiritu de elias pasó a Eliseo.
-
Dios habló con jeremías y le dijo que advirtiera a su pueblo que un poderoso enemigo caería sobre ellos le enseño un ejemplo de una olla sobre un fuego ardiente. La olla comenzo a salirse en un liquido humedo. Dios le dijo: de la misma forma el enemigo del norte se derramara por las tieras de judea y jerusalén y destrozara todo lo que encuentre. Dios le dijo: debes comunicarlo al pueblo para que abandonen el mal y sigan mis leyes porque solo así se salvarán.
-
El rey Dario dictó una ley por la que el que rezase a cualquier dios sería arrojado al foso de los leones. Daniel no hizo caso y rezó a Dios. Fue arrogado al foso pero los leones no le hicieron daño por que un ángel les cerro la voca. Después el rey Dario ordenó a su pueblo que honrraran al Dios de Daniel.
-
Dios le dijo a Jonás que fuera a la ciudad de Niníve para convencer a sus habitantes de que abandonasen su mal comportamiento. Jonás desobedeció a Dios. Y cogió un barco en dirección opuesta. Comenzó una gran tormenta y el barco de Jonás estaba en peligro. Jonás pensó que era un castigo por desobedecer a Dios y pidió a los marineros que le echasen por la borda. Cuando estaba a punto de ahogarse Dios envió una ballena para salvarle. Se lo tragó y le escupió cerca de Ninive y allí lo ecucharon.