Línea del Tiempo Historia de España

Timeline created by Rayomax
In History
  • -202 BCE

    Comienzo de la Hispania Romana

    Comienzo de la Hispania Romana
    En el año 218 a.C., hacia el 202 a.C. ya habían expulsado a los
    cartagineses pero la conquista de la Península Ibérica durará aún casi dos siglos.
  • 418

    Entrada Visigodos a Roma

    Entrada Visigodos a Roma
    El Reino visigodo de Tolosa o galovisigodo, con capital en la ciudad gala de Tolosa, comenzó en el año 418, tras el pacto o foedus entre los visigodos y Roma.
  • 476

    Caída de Roma

    Caída de Roma
    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 1476

    Batalla De Toro

    Batalla De Toro
    En 1476 en la batalla de Toro fue derrotado el rey de Portugal Alfonso V, casado con Juana la Beltraneja, que pretendía unificar bajo su corona los reinos de Castilla y Portugal.
  • 1492

    La Alhambra se entrega a los Reyes Católicos.

    La Alhambra se entrega a los Reyes Católicos.
    Aprovechando las intrigas internas de la corte nazarí (apoyando al príncipe Boabdil contra su padre Muley Hacén), el 2 de enero de 1492 la Alhambra se entrega a los reyes, que en las capitulaciones se comprometen a facilitar la expatriación de Boabdil y a respetar la religión, leyes e impuestos de cuantos decidieran quedarse.
  • 1492

    Descubrimiento de América.

    Descubrimiento de América.
    El cerco portugués a la expansión por la costa atlántica
    llevó a los Reyes Católicos a prestar atención a la propuesta de Colón. Su llegada a las “Indias” sentará las bases del Imperio americano de la Corona hispánica.
  • Muerte del Emperador Austriaco

    Muerte del Emperador Austriaco
    La muerte en 1711 del emperador austriaco precipitó los acontecimientos, ya que el archiduque Carlos asumió la corona del Imperio, y su desinterés por reinar en España, a la vez que las potencias europeas mirarán con recelo la posible unión de España y Austria bajo un mismo reino.
  • Tratado de Utrecht y coronamiento de Felipe V

    Tratado de Utrecht y coronamiento de Felipe V
    Se reconoce internacionalmente a Felipe de Anjou como Felipe V rey de España y se firma la paz con el Tratado de Utrecht (1713) que supuso grandes pérdidas territoriales: la casa de Austria obtuvo el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña y Gran Bretaña obtuvo compensaciones geográficas: Gibraltar y Menorca, además de beneficios comerciales con las colonias españolas en América.
  • Carlos III accede al trono.

    Carlos III accede al trono.
    Carlos III accede al trono en 1759 al morir sin descendencia su
    hermano Fernando VI. Durante su reinado España va a sufrir una serie de reformas políticas y económicas dentro de la corriente del Despotismo Ilustrado que recorría ciertas monarquías europeas.
  • Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
    En 1759, tras la muerte sin descendencia de su tío, el rey Fernando VI de España, su padre pasó a ocupar el Trono español. De esta forma, Carlos se convirtió en heredero de la monarquía hispánica, siendo jurado como príncipe de Asturias el 19 de julio de 1760.
    Sucedió a su padre, Carlos III, al morir este el 14 de diciembre de 1788.
  • La guerra de la Independencia y el reinado de José Bonaparte

    La guerra de la Independencia y el reinado de José Bonaparte
    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Se redacta la Constitución de 1812

    Se redacta la Constitución de 1812
    Reunidos en una única Cámara,en la que abundan los clérigos, abogados y representantes de las clases medias, redactan la Constitución de 1812 (también conocida como la Pepa, al ser promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José), que será el máximo exponente de las ideas del liberalismo español y la primera constitución española.
  • Reinado de Fernando VII

    Reinado de Fernando VII
    Fernando VII de España, llamado «el Deseado» o, fue rey de España tras la expulsión del «rey intruso» José Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Se desarrollan las primeras siderurgias

    Fue en Andalucía, donde se desarrollaron las primeras siderurgias, en Málaga en 1826. Luego Asturias en 1864 y en Vizcaya en 1876
  • Década Ominosa

    Década Ominosa
    Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    La regencia de Mª Cristina comienza con la I Guerra Carlista, desde el punto de vista político podemos destacar dos hechos: esta guerra no fue sólo un problema sucesorio, sino también un enfrentamiento
    ideológico entre liberales (que apoyaban a Isabel) y absolutistas (que apoyaban a Carlos). Los seguidores de Isabel veían en ella la posibilidad de la democratización y modernización del país, sin embargo, los partidarios de su tío querían mantener el Antiguo Régimen.
  • La desamortización eclesiástica de Mendizabal

    La desamortización eclesiástica de Mendizabal
    La desamortización de Mendizábal (ley de 1837) que dura desde 1837 hasta 1849 se inició en una etapa de gobierno progresista y consistió en la venta por subasta de las tierras expropiadas a la Iglesia, por lo que se la conoce también como desamortización eclesiástica. El decreto de 1836 puso en venta todos los bienes del clero regular. De esta forma quedaron en manos del Estado y se subastaron no solamente tierras, sino casas,
    monasterios y conventos con todos sus enseres.
  • Constitución democrática de 1869

    Constitución democrática de 1869
    El texto elaborado por las Cortes de 1869 está considerado por muchos como la primera Constitución democrática de nuestra historia, que se anticipó en varias décadas a otros países de Europa en cuanto a conquistas políticas y sociales. Se trata de una Constitución que recoge los principales principios democráticos, la más liberal del siglo XIX, será sustituida por la de 1876 tras la Restauración borbónica.
  • Ley de Minas de 1869

    La clave para el aumento en la extracción de minerales estuvo en la Ley de Minas de 1869, que concedía minas a perpetuidad a cambio de una modesta tributación pública. Tal ley despertó una notable especulación registradora y una consiguiente expansión de las explotaciones de todo género de minerales más o menos abundantes.
  • La primera República

    La primera República
    La Iª República fue proclamada más por necesidad que por convicción, pues no contó con mucho apoyo popular y tuvo siempre importantes enemigos: los hombres de negocios, los banqueros, los mandos del ejército y la Iglesia. Todo ello hizo que la experiencia republicana durara tan poco. Además parte del Parlamento seguía siendo monárquico.
  • Gobierno de Cánovas

    El 9 de Enero, a su llegada a España, el rey ratificó su confianza en Cánovas, quien en los meses siguientes emprendió una acción de gobierno encaminada a conseguir tres objetivos: a) la adaptación del régimen a la realidad política y la eliminación de las decisiones más radicales del Sexenio; b) la elaboración de una nueva Constitución acorde a los principios mencionados; y c) la finalización de los conflictos bélicos abiertos en España: la guerra carlista y la de Cuba
  • Sistema De la Restauración borbónica

    El sistema de la Restauración borbónica, fundamentado en la Constitución de 1876, se caracterizó por una estabilidad institucional y la construcción de un modelo liberal del Estado surgido al calor de la revolución industrial. Se basó en cuatro pilares: Rey, Cortes, Constitución y el «turnismo», que facilitó el bipartidismo con dos grandes partidos, el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta.
  • Se crea la UGT y el PSOE

    Aprovechando un mínimo aperturismo durante el gobierno de Martínez Campos, se constituyó la Agrupación Socialista Madrileña, fundada por Pablo Iglesias alrededor de un pequeño núcleo de trabajadores de imprenta seguidores de las doctrinas de Marx y Engels, que se convirtió en núcleo originario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
  • Crisis del 98

    La pérdida de las últimas colonias supuso un auténtico aldabonazo en la conciencia de los españoles, y arrastró una serie de consecuencias importantes, que hacen del fin de siglo un momento crucial de nuestra historia. Consumada la derrota militar vino la rendición, iniciándose las negociaciones que culminaron en
    diciembre de 1898 con la firma del Acuerdo de Paz de París. En el tratado de paz se producía la renuncia de España a Cuba y la cesión de Filipinas, Puerto Rico y Guam.
  • Se crea la CNT

    Surge en Barcelona en el contexto de los incidentes de la
    Semana Trágica. La CNT se convertirá en una organización anarco-sindicalista (simbolizado en los colores rojo y negro de su bandera). El anarcosindicalismo dejaba de lado la acción revolucionaria para aceptar una acción colectiva encuadrando al proletariado en una organización sindical.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    En septiembre de 1923, las Cortes debían analizar los resultados del informe sobre el problema marroquí encargado al general Picasso. El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de estado. El gobierno dimitió y el monarca encargó con rapidez al general rebelde la formación de un gobierno. Se iniciaba así la primera dictadura militar española del siglo XX.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    En Agosto de 1930 los políticos desafectos a la monarquía firman el Pacto de San Sebastián, comprometiéndose a no acudir a las elecciones generales convocadas por Berenguer y suscribieron un
    manifiesto en el que preconizaban la república como única salida posible a la situación política.
  • La Gran Depresión o Crisis del 29

    La Gran Depresión o Crisis del 29
    La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.
  • Asesinatos de José del Castillo y José Calvo Sotelo

     Asesinatos de José del Castillo y José Calvo Sotelo
    El 14 de julio se produjo el asesinato del dirigente monárquico José Calvo Sotelo, como respuesta al asesinato del teniente Castillo (perteneciente a la Guardia de Asalto), que colaboraba con las milicias de izquierda. Para algunos esto precipitó el inicio de la sublevación en Marruecos el día 17 de julio, para otros el asesinato de Calvo Sotelo no fue en modo alguno determinante de la sublevación, que ya estaba decidida.
  • Inicio de la Guerra Civil

    Inicio de la Guerra Civil
    La Guerra Civil española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República. Los esfuerzos iniciales de los rebeldes Nacionalistas por instigar revueltas militares en toda España solo se lograron parcialmente. En áreas rurales con una fuerte presencia política derechista, los confederados de Franco generalmente ganaron. Ellos asumieron rápidamente el poder político e instituyeron la ley marcial.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    476

    La Hispania Romana.

    La llegada de los romanos a la Península Ibérica se produce dentro del contexto de la Segunda Guerra Púnica, enfrentamiento entre Roma y Cartago. Después de esto, Roma durará hasta el año 476 que es la época donde Roma cae por varios problemas que no pudieron resolver.
  • Period:
    507
    to
    711

    Reino Visigodo

    Cuando el rey Alarico II fue derrotado por los francos en la batalla de Vouillé y se inició el intermedio ostrogodo, en el que se produjo una regencia ostrogoda y la actuación de los visigodos se vio supeditada a las circunstancias históricas de este pueblo, que dio paso al Reino visigodo de Toledo, que se extendió desde el 507 hasta el 711, año en el que comenzó la invasión musulmana de la península ibérica.
  • Period:
    711
    to
    1474

    Comienzo de Al-Ándalus.

    La invasión musulmana, iniciada en el año 711, dividió la Península Ibérica en dos partes, con unos límites cambiantes y con dos modelos bien diferenciados. La zona controlada por los musulmanes se denominó Al-Ándalus.
  • Period:
    1474
    to

    La Formación de la Monarquía Hispánica y su Expansión Mundial.

    Todo comienza con los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón) los cuales quieren crear una unidad territorial, además de gobernarla.
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    El Conde-Duque de Olivares intenta resucitar la política hegemónica introduciendo a España en la Guerra de los Treinta Años. Esta llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo.
  • Period: to

    España en la Órbita Francesa El Reformismo de los primeros Borbones

    En 1700 muere sin descendencia Carlos II, último rey de España de la dinastía de los Habsburgo o Austrias. Provocando así la Guerra de Sucesión entre Felipe de Anjou de Francia y el Archiduque Carlos de Austria
  • Period: to

    La crisis del Antiguo Régimen: Liberalismo frente Absolutismo.

    España está viviendo una época convulsa, por un lado la rivalidad monárquica entre Carlos IV y Fernando VII por el poder y por otra la invasión napoleónica y posterior Guerra de Independencia (1808-1814). Paralelamente a la Guerra de la Independencia se está
    produciendo en España la primera Revolución liberal de su historia, lo que llevará al fin del Antiguo Régimen en España.
  • Period: to

    Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: Un desarrollo insuficiente.

    A finales del siglo XIX España se tendrá que enfrentar al punto y final de un grave problema al que el sistema de la Restauración, con su constitución unitaria y centralista, no sabía darle solución: el problema colonial. El “Desastre Colonial” será un revulsivo para las clases intelectuales del país y para los poderes fácticos (empresarios, burguesía) que empezarán a alejarse de una forma clara del sistema político canovista.
  • Period: to

    La conflictiva construcción del Estado Liberal

    La firma de la Pragmática Sanción por Fernando VII en 1830, derogando la Ley Sálica que impedía el acceso al trono de mujeres, haría posible a su muerte el nombramiento como reina de su hija Isabel bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón. Sin embargo aquel hecho provocó la sublevación de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, que se autoproclamó heredero al trono en el Manifiesto de Abrantes (1 de octubre de 1833), como Carlos V.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Entre 1833 y 1868 se produjo la implantación del sistema liberal en España, durante esta época se modificó la estructura del estado lo que dio paso a una monarquía constitucional y parlamentaria. Pero también supuso el cambio en la economía y en la sociedad, se eliminó el sistema de la propiedad feudal, que aún pervivía, se asentó el capitalismo y la burguesía comenzó a ser la nueva clase dirigente
  • Period: to

    La restauración Borbónica. Implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político

    La Restauración es el período que comprende desde el pronunciamiento de Martínez Campos, en 1874, hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera, en 1923. El camino hacia la restauración de la monarquía borbónica fue largo y complicado, siendo dirigido por Antonio Cánovas del Castillo. Cánovas, convertido en jefe de los monárquicos al exiliarse la reina, centró sus esfuerzos en la abdicación de los derechos dinásticos de Isabel II en su hijo, el príncipe Alfonso.
  • Period: to

    La crisis del sistema de la restauración y la caída de la monarquía

    En mayo de 1902 se proclamaba la mayoría de edad de Alfonso XIII, con lo que se daba por terminada la regencia de su madre Mª Cristina. Comienza así un largo período de descomposición político
    y social, que culmina en 1923 con el golpe de Estado del General Primo de Rivera, cuya Dictadura puso fin al sistema político de la Restauración. En este tercio de siglo asistiremos a la crisis de la monarquía parlamentaria y del turno pacifico de partidos, según el sistema creado por Cánovas del Castillo.
  • Period: to

    La Segunda República. La guerra civil en un contexto de crisis internacional

    El 14 de abril de 1931, tras los resultados de las elecciones municipales celebradas el día 12, Alfonso XIII suspende el ejercicio del poder real y abandona España rumbo al exilio, donde ya no
    volvería con vida. Desde ese momento un nuevo régimen se establece en España, la II República.