EL UNIVERSO Y LA CIENCIA

  • Jul 30, 1054

    Aparece la primera nebulosa de Cangrejo.

    Aparece la primera nebulosa de Cangrejo.
    http://platea.pntic.mec.es/jdelucas/crabnebula.htmEn este acontecimiento podríamos nombrar varias fechas importantes. En julio de 1054 unos astrónomos chinos vieron y grabaron la explosión de una supernova que se dice que tenia una masa 60 veces mayor que la de nuestro sol. En el año 1731 el astrónomo John Bevis observo los pequeños hilos de gas y polvo que formaron la nebulosa, mas tarde en el 1844 Lord Rosse la bautizó por su parecido con el crustáceo.
  • Period: Jul 30, 1054 to

    Acontecimientos ecenciales entre la ciencia y el universo. Todos los decubrimientos; nebulosas, telescopios, gravedad y obras públicadas.

  • Nov 21, 1533

    Publicación del modelo heliocéntrico del universo

    Publicación del modelo heliocéntrico del universo
    http://espacioteca.net/2008/07/29/modelo-heliocentrico-copernico/El modelo heliocéntrico del universo defendía que el sol se encontraba en el centro del universo y la tierra giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Copérnico fue el que publico un resumen en manuscrito del cual después reservaría una parte para su trabajo principal que se publicaría bajo el nombre de “Sobre las revoluciones de las esferas celestiales”. Esta teoría necesitó de complicados mecanismos para la explicación del movimiento de los planetas.
  • May 24, 1543

    Publicación de “De revolutionibus orbium coelestium”.

    Publicación de “De revolutionibus orbium coelestium”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/De_revolutionibus_orbium_coelestiumEsta obra manifiesta el movimiento de las esferas celestiales, escrita por el astrónomo Nicolás Copérnico. Comenzó a escribirla en 1506 y acabó en 1531, aunque no se publico hasta después de su muerte en 1543. La escribió porque quería crear una obra más compleja y sencilla ya que para él la teoría Geocéntrica era demasiado complicada. La obra esta dividida en 6 volúmenes; Nos habla sobre la teoría heliocéntrica, sus ideas sobre el universo, la teoría esférica, los movimientos del sol y la luna.
  • Galileo construye el primer telescopio óptico

    Galileo construye el primer telescopio óptico
    http://www.genciencia.com/tecnologia/quien-invento-el-microscopio-opticoGalileo Galilei fue el primero en construir un telescopio óptico. Aunque se dice que realmente el primer telescopio fue creado en Holanda en el año 1608 y Galileo supo la información tras recibir una carta de sus antiguos alumnos que le informaba sobre el rumor de que alguien había creado un telescopio por el cual se podían observar objetos lejanos. Tras enterarse de eso, Galileo deja todo lo que tenia en mente y construye su primer telescopio y lo aumenta 6 veces, el doble que su oponente.
  • Newton descubre la gravedad.

    Newton descubre la gravedad.
    http://es.wikipedia.org/wiki/GravedadLa gravedad es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral).
  • Einstein publica la teoría de la Relatividad.

    Einstein publica la teoría de la Relatividad.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_especial_de_la_relatividadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Relatividad_generalLa teoría de la relatividad incluye dos teorías; En conjuntos ambas teorías se reducen a una teoría común que reduce la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.
    La relatividad especial: teoría que se observa al ver que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales (leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton). La relatividad general: Teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales.
  • El Sol no estaba en el centro de la Galaxia.

    El Sol no estaba en el centro de la Galaxia.
    http://www.slideshare.net/conynetgromis/teoria-geocentrica-y-heliocentricaLa Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. Esta teoría estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica, dicha teoría promulgaba el sol como el centro del universo, y todos los astros y planetas giraban alrededor de el.
  • Hubble descubre que el universo se está expandiendo.

    Hubble descubre que el universo se está expandiendo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_HubbleEs considerada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo, esta observación sirve también para unir las piezas como prueba del soporte del Big Bang. Gracias a la ley de Hubble se puede inferir que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia.
  • Se detecta de manera accidental la radiación cósmica de microondas.

    Se detecta de manera accidental la radiación cósmica de microondas.
    http://www.relatividad.org/bhole/radiacion_cosmica_de_fondo.html La radiación cósmica de microondas fue detectada de manera accidental por dos astrónomos; Bod Wilson y Arno Penzias en el año 1964. Se encontraban trabajando con el radiotelescopio de Holmdel y detectaron un exceso de ruido que fue incapaz de explicarse. Este descubrimiento fue interpretado como los residuos del Big Bang y recibió el nombre de radiación cósmica de fondo.
  • La luz emitida por la supernova 1987A, llega a la tierra.

    La luz emitida por la supernova 1987A, llega a la tierra.
    http://supernova1987a.blogspot.com/La supernova 1987A fue una supernova que tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula. La explosión ocurrió aproximadamente a 168.000 años luz de la Tierra, lo suficientemente cerca para ser visible a simple vista. Fue la supernova más cercana observada que apareció en la Vía Láctea. La luz de la supernova llegó a la Tierra el 23 de febrero de 1987. Como fue la primera supernova descubierta en 1987, fue designada "1987A". Fue descubierta por Ian Shelton y Oscar Duhalde en Chile.
  • Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”.

    Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_HubbleEl Telescopio espacial Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.