Linea tiempo de español

  • Nov 11, 1325

    El cristianismo instaurado en este pais

    El cristianismo enraizó en los siglos II y III, y se estableció firmemente durante los siglos V y VI, en aquella época Jerónimo de Estridón (San Jerónimo) escribió que Galia era la única región “libre de herejía”
  • Apr 2, 1405

    Inicio de las Dinastias

    La Dinastía Merovingia gobierna la actual Francia y parte de Alemaniaentre los siglos V y VIII. La sucedió la Dinastía Carolingia, Carlos Martel venció y rechazó a los árabes y Pipino el Breve, el primer rey formal de la dinastía en 751, conquistó tierras a los lombardos y creó con ellos los Estados de la Iglesia, también conocidos como los Estados Pontificios o "Patrimoniode San Pedro".
  • Oct 19, 1516

    Dinastia de los capetos o Capetana

    llegó a gobernar Francia, que se fue subdividiendo sucesivamente cada vez más, característica que se ha denominado "Feudalismoclásico". En todo este periodo el rey hubo de enfrentarse continuamente a los demás nobles de su reino, en teoría sus vasallos, pero que a veces adquirían demasiado poder como para desafiar abiertamente la autoridad real. En este periodo se produjeron las Cruzadas y la Guerra de los Cien Años.
  • Jun 18, 1575

    Francia experimenta su consolidacion como nacion

    Las Guerras de religión de Francia dominan la vida del país desde el siglo XVI pacificándose internamente con el Edicto de Nantes (la paz exterior no llegaría sino hasta la primera mitad del XVII, cuando se celebra la Paz de Westfalia).
  • Sep 10, 1580

    Francisco I se enfrenta a Carlos I

    En la primera parte del siglo XVI, el rey francés Francisco I, se enfrentó al rey Carlos I de España, quien por coincidencia dinástica era al mismo tiempo Carlos V del Sacro Imperio Romano.
  • Guerra de los Treinta Años

    Luis XIII (1610-1646) y su ministro el Cardenal Richelieu dirigieron a Francia durante su intervención en la Guerra de los Treinta Años, arruinando los dominios e influencia de la Casa de Austria. A Luis XIII y Richelieu, les siguieron la regencia y Mazarino, y luego Luis XIV, con quien Francia daría a conocer al mundo todo su esplendor.
  • Descartes y su Racionalismo

    Francia participa del auge de los descubrimientos geográficos particularmente en el nuevo mundo. En la actividad intelectual, Descartes marcó decisivamente la orientación del pensamiento occidental con su Racionalismo.
  • Enfrentamientos entre españa y francia

    En la primera parte del siglo XVI, el rey francés Francisco I, se enfrentó al emperador Carlos I de España, quien por coincidencia dinástica era al mismo tiempo Carlos V de Alemania. De esta manera quedaron abiertamente enfrentadas la Casa de Borbón y la Casa de Austria, y en los campos de Italiay de los Países Bajos se disputaron el dominiode Europa. Por su parte Enrique II, sucesor de Francisco I no dudó en aliarse con los turcos para continuar la lucha de su padre.
  • Incio de la revlucion Francesa

    Toma de la Bastilla, símbolo del absolutismo.
    Si bien la organizaciónpolítica de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
  • Inician las guerras entre religiones

    Las Guerras de religiónde Francia dominan la vida del país desde el siglo XVI pacificándose internamente con el Edicto de Nantes (la paz exterior no llegaría sino hasta la primera mitad del XVII, cuando se celebra la Paz de Westfalia).
  • Primera República Francesa

    Dicho dia, Luis XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa.La República duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por parte de Napoleón Bonaparte en 1804.
  • Se corona nuevo emperador en este pais

    El Consulado y la primera República cederían su lugar a Napoleón Bonaparte, que se hizo con el poder en Francia en medio de la Revolución francesa. Napoleón batallando en Italia y Egipto (a donde llevó científicos y estudiosos investigadores, inaugurándose así la "egiptología"), pronto dirigió la contraofensiva francesa ante las potencias europeas que pretendían restaurar el antiguo régimen, de esta manera, general victorioso convertido en héroe de la revolución.
  • Primer Imperio francés

    Napoleón se corona emperador de Francia
  • Prehistoria

    Las fronteras de la Francia moderna on aproximadamente iguales que las de la Antigua Galia, que fue habitada por los celtas (galos).11 Galia fue conquistada por Roma y su líder Julio César (que venció al jefe galo Vercingétorix
  • Monarquía Borbónica

    Luis XVIII es nombrado rey de Francia dentro de la filosofía de la Restauración del Congreso de Viena
  • Fallece Napoleon

    Cuando Napoleón falleció en 1821 en la isla de Santa Elena, Luis XVIII tomó por segunda vez el imperio pero esta vez con las ensenñanzas de la revolucion.En el Congreso de Viena se intentó restaurar el mapa político europeo. Sin embargo se habían removido los cimientos de la vieja Europa, y ya no volvería a ser la misma.
  • Le sucede su hermano Carlos X

    Carlos X toma el poder de este pais y lo gobierna durante algunos años.
  • Tras la revolución de 1830

    Es destronado el rey Borbón y es elegido rey Luis Felipe de la familia de Orleáns, el último rey de Francia
  • Instauracion del absolutismo

    El siglo XVII está marcado por la instauración de la "Monarquía absoluta" o "Absolutismo", que se consolida a través de Luis XIV, el "Rey Sol". El intento de imitación o copia en que se empeñaron los pueblos vecinos y sus gobernantes por la admiración e influjo que Francia producía condujo al advenimiento del llamado "Despotismo ilustrado".
  • Crisis en el gobierno

    La presiónque producía el poder de Francia condujo a guerras con todos sus vecinos los cuales se aliaban entre sí para conseguir enfrentársele y contenerle. Lo sucedió Luis XV, y Luis XVI.
  • Tras la revolución de 1848

    Se proclama la Segunda República Francesa. Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleon, se presenta a las elecciones y es elegido presidente de la República
  • Segundo Imperio francés

    Gracias a un golpe de Estado Luis Napoleón Bonaparte se proclama emperador de Francia
  • Ilustracion

    Desde finales del siglo y durante todo el siguiente el país fue epicentro de tendencias intelectuales que se conocen bajo el término de la Ilustración, antesala de la Revolución Francesa y la revolución industrial. Este movimientode gran influencia en las cienciasy las artes, tuvo como principales representantes intelectuales a los enciclopedistas Denis Diderot y D'Alembert así como a los filósofos Jean-Jacques Rousseau y Voltaire.
  • Se proclama la Tercera República francesa

    Tras la derrota frente a Prusia, Napoleón III parte al exilio y se proclama la Tercera República francesa.
  • Estalla La Comuna de París

    Experiencia revolucionaria obrera que fue duramente reprimida por la Tercera República Francesa.
  • La peste negra

    La peste negra o roja fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XX, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente, en el año 1995. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste roja, una terrible calamidad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia.