Origen del Bogotazo!

  • Masacre de las Bananeras

    A comienzos del siglo XX, llega la Unite Fruit Company a Colombia, una compañía extranjera que se dedica a explotar la agroindustria del banano en el departamento del Magdalena; la acumulación de negación de derecho, la falta de cumplimiento de leyes colombianas, como un seguro en caso de accidentes, habitaciones mas higiénicas, pago semanal, contratación colectiva y el aumento de salario, entre otras, era lo que pedían los trabajadores de Ciénaga por eso inician un huelga
  • Masacre de las Bananeras!

    y se niegan a cortar más bananos; a pesar de la presión la Compañía norteamericana se negó a negociar, así entre el 5 y 6 de diciembre se da lugar por parte del gobierno Colombiano, a cargo del General Carlos Cortés Vargas, una masacre de millones de trabajadores concluyendo la huelga.
  • Debate

    Jorge Eliecer Gaitán, a comienzos de septiembre denuncia y se empieza un debate en el congreso sobre la masacre de las bananeras. Cabe resaltar que el 24 de Octubre inicia la gran crisis ya que con un descenso de más de dos millones de dólares en las acciones registra la caída más fuerte de Wall Street.
  • Fin hegemonia conservadora

    Es el fin de la hegemonía conservadora; el 8 de enero, treinta mil liberales proclaman en la plaza de Bolívar, la candidatura de Olaya Herrera y el 9 de febrero es elegido presidente para el periodo 1930-1934 quien cuenta con la oposición de los conservadores de ultraderecha, mientras que el 17 de junio se da orden de arresto al gerente de la United Fruit Company, en Santa Marta. El partido socialista revolucionario se transforma en partido comunista colombiano.
  • UNIR

    Gaitán funda la UNIR (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria).
  • Revoluciòn en Marcha

    Fin de la guerra Colombo-Peruana iniciada en 1932, asesinato de varios campesinos liberales en el Tolima provoca violenta reacción de indignación popular en Ibagué; comienza la Revolución en Marcha y otras reformas del presidente López Pumarejo. Los partidos comunistas latinoamericanos se reúnen en la conferencia de Montevideo, con el objetivo de formar un frente unido. En diciembre por huelga general en la zona bananera quedan paralizados los barcos de la United Fruit.
  • Fin UNIR

    Gaitán regresa al liberalismo, se acaba la Unión Nación de Izquierda Revolucionaria.
  • Alcalde de Bogotà

    Terminaría su mandato en 1937. Los conservadores y el clero presentan un ultimátum a la República Liberal en caso tal que llevaran adelante las reformas sociales a la constitución. Una multitud liberal que ocupa casi quince cuadras desfila en el día del trabajo para expresar su respaldo a la República Liberal y a la Revolución en Marcha. El 20 de mayo Jorge Eliecer Gaitán es nombrado alcalde por el presidente.
  • Represiòn

    Se iniciaría la represión contra los movimientos obreros.
  • Nombramiento

    Jorge E. Gaitán es nombrado ministro de Educación
  • Nombramiento.

    Jorge E. Gaitán es nombrado ministro de Trabajo
  • Partido Social Democrata

    El partido Conservador se convierte en el Partido Social Demócrata. Huelga de Fedenal, reprimida por el gobierno liberal de Lleras Camargo.
  • Jefe Ùnico.

    El 24 de octubre Gaitán se convierte en jefe único del partido liberal. Él logra seducir a las clases bajas y menos favorecidas de Colombia, por esta razón se rumora que él será el presidente para las elecciones de 1950.
  • Marcha del Silencio

    Jorge Eliecer encabeza una manifestación a la que acuden mas de 100mil personas, llamada Marcha del Silencio, Gaitán en su famosa oración por la paz, le pide varias cosas al presidente del momento Mariano Ospina Pérez (conservador).
  • Oraciòn por los humildes

    Se vuelve a pronunciar con un discurso llamado Oración por los humildes, como homenaje a 20 liberales masacrados en Caldas.
  • Rompen relaciones

    Grupos no identificados atacan varios ciudadanos liberales, Gaitán corta relaciones del liberalismo con el gobierno al pedir que sus ministros renuncien. Ospina Pérez nombra a Laureano Gómez como ministro de relaciones exteriores.
  • Novena conferencia panamericana

    Se inaugura la novena conferencia panamericana, que proclama que el comunismo es una amenaza para América Latina y allí también se da la creación de la OEA la delegación Colombiana es presidida por Laureano Gómez y logra que únicamente se inviten a dirigentes tradicionales liberales.
  • Asesinato Gaitan

    Matan a la 1:00pm matan a Gaitán. El 10 de abril los liberales aceptan hacer parte de un nuevo gobierno de “Unión Nacional” Echandía ocupa el ministerio de gobierno