Portada

HISTORIA DE LA INFORMATICA

By criska
  • Arpanet

    Arpanet
    a red de computadoras ARPANET significa(Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DoD" por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP iniciada en 1983.
  • Primera generacion de ordenadores

    Primera generacion de ordenadores
    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
  • Segunda generacion, los transistores

    Segunda generacion, los transistores
    La Segunda Generación de los transistores reemplazaron a las válvulas de vacío en los circuitos de las computadoras. Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores, son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.
  • Kapany, fibra optica

    Kapany, fibra optica
    Fue Kapany quien acuñó el término “fibras ópticas” en 1956. El láser (amplificación de luz estimulada por emisión de radiación) fue inventado en 1960. La potencia relativamente alta de salida del láser, alta frecuencia de operación y capacidad para llevar una señal de ancho de banda extremadamente grande, lo hacen idealmente deseado para sistemas de comunicación de alta capacidad.
  • Tercera generacion, chips y circuitos integrados

    Tercera generacion, chips y circuitos integrados
    La Tercera generación de computadoras (1965-1974) A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
  • Primer satelite comercial de comunicaciones entre EEUU y España 30-45

    Primer satelite comercial de comunicaciones entre EEUU y España 30-45
    El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra. En los años siguientes se lanzaron varios cientos de satélites, la mayor parte desde Estados Unidos y desde la antigua URSS, hasta 1983, año en que la Agencia Espacial Europea comenzó sus lanzamientos desde un centro espacial en la Guayana Francesa. El 27 de agosto de 1989 se utilizó un cohete privado para lanzar un satélite po
  • Primer robot industrial, Unimat

    Primer robot industrial, Unimat
    Debido a la fusión de la creatividad de Devol y las dotes comerciales de Engelberger, consiguieron en 1960 un contrato con la Generals Motors para instalar un brazo robótico, el Unimate, en su fábrica de Trenton (Nueva Jersey). La máquina, con un peso de 1.800 kg, fue considerada el primer robot industrial de la historia y su función era la de levantar y apilar grandes piezas de metal caliente.
  • Primer satelite orbita geoestacionaria

    na órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.
  • Charles Kao utiliza por primera vez la fibra optica para conversaciones telefonicas.

    Charles Kao utiliza por primera vez la fibra optica para conversaciones telefonicas.
    La fibra óptica se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen.
  • El Depto. de defensa USA desarrola arpanet y el protocolo TCP/IP

    El Depto. de defensa USA desarrola arpanet y el protocolo TCP/IP
    ARPANET fue desarrollada por la Advanced Research Projects Agency (ARPA) - proyecto diseñado y desarrollado por Bolt, Beranek y Newman - del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf
  • Cuarta generacion de ordenadores

    Cuarta generacion de ordenadores
    Desde 1971 a 1988, dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación. El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio siguiendo y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • IMB inicio el uso de terminales conectados a un ordenador central

    IMB inicio el uso de terminales conectados a un ordenador central
    La mayoría de los terminales eran conectados a los mainframes y a menudo tenían una pantalla verde o ámbar. Los terminales típicamente se comunican con el computador por medio de un puerto serial, frecuentemente usando la interface serial RS-232. Los sistemas de IBM se comunicaban por un cable coaxial usando el protocolo Systems Network Architecture (SNA) de IBM.
  • surge internet

    surge internet
    es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
  • se lanza al mercado el primer cd de sony y philips

    se lanza al mercado el primer cd de sony y philips
    El disco compacto es un spin-off de Laserdisc tecnología. Sony públicamente por primera vez demostró un disco óptico de audio digital en septiembre de 1976. In September 1978 they demonstrated an optical digital audio disc with a 150 minute playing time, and with specifications of 44,056 Hz sampling rate, 16-bit linear resolution, cross-interleaved error correction code, that were similar to those of the Compact Disc introduced in 1982. En septiembre de 1978 demostraron un disco óptico de audi
  • el uso del pc se generaliza

    el uso del pc se generaliza
    Aparece el ordenador personal o PC , por lo que el uso del ordenador se generaliza. En este periodo se realiza la interconexión entre todo tipo de ordenadores, dispositivos y redes. Se lleva cabo la Integración de datos, imágenes y voz (ambiente multimedia)
  • se finaliza el cable TAT submarino de comunicaciones entre EEUU y Europa de 5870 km

    se finaliza el cable TAT submarino de comunicaciones entre EEUU y  Europa de 5870 km
    A cable submarino de las comunicaciones es un cable puesto debajo del mar para llevar telecomunicaciones entre los países. Los primeros cables submarinos de las comunicaciones llevados telegrafía tráfico. Generaciones subsecuentes de los cables llevados primero telefonía tráfico, entonces comunicaciones de datos tráfico. Todo el uso moderno de los cables fibroóptico tecnología para llevar las cargas útiles digitales, así como las cuales entonces se utilizan llevar tráfico de teléfono Internet.
  • se implanta el xDSL

    se implanta el xDSL
    Se implanta la tecnología XDSL en la conexión a Internet. Permite utilizar el par de cobre de una línea telefónica analógica en líneas de alta velocidad.
  • Comienza a implantarse la tecnologia inalambrica por ondas de radio

    Comienza a implantarse la tecnologia inalambrica por ondas de radio
    Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas