Images

EJEMPLOS MÁS RELEVANTES DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALISTA

  • PRIMERAS EXPERIENCIAS: Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),

    PRIMERAS EXPERIENCIAS: Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),
    La primera página web de apoyo al EZLN se crea en unos años en los que el acceso a Internet que hoy conocemos no estaba ni mucho menos generalizados: son dos hermanos californianos, los Paulson, quienes crean en 1994 el sitio http://www.ezln.org, con la intención de proporcionar información veraz sobre el levantamiento indígena.
  • La llamada a la Acción Global

    La llamada a la Acción Global
    Consistirá en lanzar un mensaje de apoyo a una convocatoria, con la salvedad de que para secundarlo no es necesario desplazarse hasta el lugar donde se llevaría a
    cabo: el famoso presupuesto de “Piensa global, actúa local se aplica también en este caso, permitiendo que el respaldo se manifieste con la realización de actividades de protesta en el lugar donde se está, sea cual sea. La primera iniciativa de este orden la ponen en marcha con motivo de la cumbre del G-8 se hace gracias al internet.
  • CICLO DE ANTICUMBRES

    CICLO DE ANTICUMBRES
    The Economist titulaba “The big disaster” y atribuía las duras protestas de las calles a lo que denominaba el “movimiento antiglobalización”. Durante tres días, cerca de cincuenta mil activistas toman las calles de Seattle para protestar por la celebración de la Ronda del Milenio de laOrganización Mundial de Comercio (OMC) y, muy especialmente, contra
    las presiones que en la misma sufrirían los delegados africanos durante la cumbre.
  • Control en y desde la Red

    Control en y desde la Red
    Del mismo modo que, como ya se ha comentado, Indymedia Seattle recibió un requerimiento del FBI para poder identificar a las y los usuarios de la web durante la Ronda del Milenio, el mismo medio volvió a ser presionado para que entregara los logs de conexión de las personas que habían seguido mediante su página las protestas de la cumbre de Quebec contra el Tratadode Libre Comercio.
  • ”Flashmobs “o la incorporación del teléfono móvil al activismo virtual

    ”Flashmobs “o la incorporación del teléfono móvil al activismo virtual
    Al mismo tiempo, el uso de telefonía móvil para convocar eventos de protesta es igualmente frecuente. El término “flashmob” (también denominado smartmobs hace alusión a convocatorias, en un primer momento de carácter lúdico y muy rápidamente apropiadas por el activismo social,
    realizadas mediante el envío de mensajes cortos por teléfono móvil (SMS). La mera popularización de este modelo de encuentro ha supuesto incluso la aparición de sitios web específicos que facilitan el envío de mensajes.
  • Activismo digital durante la última guerra de Iraq

    Activismo digital durante la última guerra de Iraq
    Sin embargo, los usos activistas de la Red no finalizan con el aparente declive del “ciclo antiglobalización”; se trasladan, en paralelo con el movimiento, al nuevo “ciclo anti-guerra”. Por un lado, las ciberprotestas se han extendido durante la última guerra del Golfo: el día que comenzaron los bombardeos sobre Bagdad, un grupo autodenominado Unix Security Guards atacaron, emborronando e introduciendo mensajes de protesta en varios idiomas, numerosas páginas web de sitios norteamericanos.