El camino a la guerra

  • Period: to

    Los efectos de la crisis y los virajes hacia la guerra.

  • La industria del acero de Renania- Westfalia

    La poderosa industria del acero de Renania- Westfalia había hecho suspensión de pagos y provocó una fuerte recesión en toda Alemania. Los signos que precedieron al colapso en EEUU fueron contradictorios. Por una parte, el mercado de valores conoció una actividad febril, con fuertes beneficios. Por otra parte, de Europa, y de la misma economía estadounidense, provenían signos inequívocos: la caída de la construcción.
  • Jueves Negro

    Jueves Negro
    El 24 de Octubre (Jueves Negro) fue el primer día de pánico en la Bolsa, estaba quebrajandose. Esa mañana casi no había compradores y las acciones colapsaron. Se produjo el crash de la bolsa de Wall Street.Un motín estalló fuera de la Bolsa de Nueva York, después de que los guardias del edificio y la policía impidieran la entrada de los accionistas. Se hizo una reunión de emergencia entre los cinco principales banqueros de Nueva York.
  • Lunes Negro

    Lunes Negro
    Los bancos no intervinieron, a diferencia de lo que habían hecho el Jueves anterior. El índice Dow Jones perdió un 13%, un registro que sólo sería batido posteriormente por el crash de Octubre de 1987.
  • Martes Negro

    Martes Negro
    El volumen negociado llegó a los 16,4 millones de acciones. El índice Dow Jones perdió otro 12% y las ganancias de un año desaparecieron. John Kenneth Galbraith escribió que fue "uno de los días más devastadores en la historia de Nueva York, y tal vez en la historia de la Bolsa". Winston Churchill, que se encontraba en Nueva York, afirmó haber sido testigo del suicidio de un especulador que se había arrojado por la ventana. El hecho nunca fue confirmado.
  • Quiebra del Banco de EEUU

    Quiebra del Banco de EEUU
    Multitud de depositantes solicitan la devolución de sus ahorros, en 1931, tras la quiebra del Banco de los Estados Unidos.
  • Crisis en Francia

    Crisis en Francia
    La crisis afectó a las exportaciones, descendieron a la cuarta parte. El desempleo no llegó a alcanzar las altas cotas de Inglaterra y Alemania, gracias a la marcha de muchos emigrantes que habían llegado en los años anteriores y a la reducción del número de horas de trabajo. El descenso de los precios permitió a los trabajadores industriales mantener el poder adquisitivo.
  • España

    España
    La integración de la economía española en la economía mundial era baja. Pero el naciente proceso de industrialización sufrió un duro golpe. También tuvo hondas repercusiones en el aspecto político. Contribuyó al fin de la dictadura de Primo de Rivera y se lo puso más difícil a la II República.
  • Gran Bretaña

    Gran Bretaña
    La crisis no supuso una brusca caída porque su economía todavía no se había recuperado de la crisis provocada por la I Guerra Mundial y por la crisis de 1921 al 1924. En septiembre de 1931, se acordó que la libra esterlina abandonaría el patrón oro, su objetivo es la devaluación de la moneda.
  • El Dow Jones

    El Dow Jones
    El Dow Jones cayó a 41,22 puntos, su nivel más bajo desde su creación en 1896.
  • Alemania. Adolf Hitler

    Alemania. Adolf Hitler
    Esta desastrosa situación fue la que favorecería el ascenso de los políticos y las ideologías extremistas, creándose así el caldo de cultivo necesario para que Adolf Hitler obtuviera mayoría relativa en las elecciones de 1932 y presidiera desde enero de 1933 un gobierno totalitario.
  • El hundimiento del comercio internacional

    El hundimiento del comercio internacional
    Uno de los factores de propagación de la crisis fue el hundimiento brutal del comercio internacional, que llegó a perder dos terceras partes del valor alcanzado en 1929. Este descalabro del comercio trasladó los efectos de la crisis hasta aquellos países que tenían sus economías abiertas al exterior. El hundimiento del comercio internacional se prolongó bastante en el tiempo. En 1938 el valor del comercio mundial se situaba todavía por debajo de la mitad del nivel del año 1929.
  • Adolf Hitler

    Adolf Hitler
    Fue Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a abril de 1945.
    La ideología de Hitler, que llevó como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carácter innegociable.