Images

historia politica del estado colombiano

  • grito de independencia de colombia

    grito de independencia de colombia
    La independencia de la nueva granada se realizo el 20 de Julio de 1810, con la conformacion de la Republica de colombia. Se dan cambios en las estructuras políticas, socioeconómicas, culturales, ideologicas, lo que lleva a la revolución.
  • la patria boba

    la patria boba
    Las independencias de cada provincia dieron inicio al primer periodo de vida independiente de la Nueva Granada, llamado Primera República,pero también conocido como Patria Boba; este nombre se debe a las dificultades que enfrentaron los criollos para lograr el gobierno del territorio y que desembocaron en una guerra civil.
  • la batalla del bajo palace

    la batalla del bajo palace
    Combate del Bajo Palacé. Es el primero que se produce entre tropas patriotas y peninsulares. Los patriotas, al mando de Antonio Baraya, recuperan Popayán.
  • contitucion de cundinamarca

    contitucion de cundinamarca
    El proyecto fue redactado por Jorge Tadeo Lozano y promulgada el 4 de abril de 1811. Se ocupó de: la organización y funcionamiento de las ramas del poder; Leyes sobre instrucción pública y procedimiento penal.
  • contitucion de 1812

    contitucion de 1812
    El 17 de abril se enmienda La Constitución y hace ampliaciones de importancia. Se ocupó de: Adherirse a la Declaración de los Derechos del Hombre y en los Derechos de igualdad, seguridad y propiedad.
  • la reconquista española

    la reconquista española
    Los españoles reconquistan la Nueva Granada y restablecen el virreinato.
  • la constitucion de la gran colombia

    la constitucion de la gran colombia
    En esta oportunidad deciden reunirse en una sola República las provincias de Venezuela y Nueva Granada para expedir la Ley Fundamental de Colombia. Se ordenó que la República de Colombia estaría dividida en tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, en 1819.
  • la batalla de boyaca

    la batalla de boyaca
    Los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia.
  • la segunda contitucion de la republica

    la segunda contitucion de la republica
    establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Son nombrados presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Domingo Caicedo.
  • presidente de nueva garanada

    presidente de nueva garanada
    Francisco de Paula Santander Fue uno de los jefes de la campaña libertadora que culminó en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Nombrado por Bolívar Vicepresidente provisional de Colombia, fue confirmado en este cargo por el Congreso de Cúcuta en 1821. Elegido presidente en 1832, al disolverse la Gran Colombia.
  • origen de los partidos politicos

    origen de los partidos politicos
    En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.
  • confederacion granadina

    confederacion granadina
    La Confederación Granadina fue una república federal conformada por los actuales países de Colombia y Panamá. Sucedió a la República de la Nueva Granada en 1858 y precedió a los Estados Unidos de Colombia de 1863.
  • la convencion de rionegro

    la convencion de rionegro
    La Confederación Granadina llegó a su fin el 8 de mayo de 1863, con la firma de la Constitución de 1863 por la Convención de Rionegro, que cambió oficialmente el nombre del país a los Estados Unidos de Colombia, integrado por nueve Estados soberanos, y que dictaminó nuevas normas y le dio poderes a los Estados y Presidentes.
  • nueva contitucion

    nueva contitucion
    Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional.
  • guerra de los mil dias

    guerra de los mil dias
    Fue el intento del liberalismo radical por recuperar el poder. Salvo al principio, no involucró grandes ejércitos.Este largo enfrentamiento irregular desgastó a los liberales en una lucha de pequeñas partidas, con excepción de Panamá, único lugar en donde triunfaron.
  • la batalla de palonegro

    la batalla  de palonegro
    Al terminar la guerra de los Mil Días Colombia cambió para siempre. A partir de entonces las peores pesadillas se hicieron realidad.
  • separacion de panama

    separacion de panama
    La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido,después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • creacion d ela escuela naval

    creacion d ela escuela naval
    tratado Vásquez-cobo que define los limites con Brasil Fundación de la escuela militar de cadetes en Bogotá y la escuela naval de Cartagena..
  • asamblea nacional constituyente

    asamblea nacional constituyente
    abolición de la pena de muerte Periodo presidencial de cuatro años No reelección para el periodo siguiente Se crean los departamentos de norte de Santander y valle del cauca Carlos e. Restrepo es elegido como presidente
  • la mision kemmerer

    la mision kemmerer
    La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales.
  • banco de la republica

    banco de la republica
    Queda constituido el Banco de la República, como Banco emisor y eje de la política monetaria. Se crea la Contraloría General de la República.
  • masacre de las bananeras

    masacre de las bananeras
    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • la republica liberal

    la republica liberal
    Colombia tuvo un período de estabilidad política y pudo consagrarse a su desarrollo económico. La construcción de rutas, desde principios del siglo, permitió un comienzo de la expansión comercial. La explotación de los yacimientos de petróleo y el cultivo de café tomaron también amplitud.
  • guerra colombo-peruana

    guerra colombo-peruana
    fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia conformada por los actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador contra la República del Perú, ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas (reclamadas por la Gran Colombia según la Ley de División Territorial de la República de Colombia y que el Perú consideraba como parte de su territorio).
  • negocioacion de paz

    negocioacion de paz
    Cese al fuego con el Perú ya uqe Se suspenden las hostilidades y se inician las negociaciones de paz, por la vía diplomática. Eduardo Santos, Luis Cano y Alfonso López encabezan las negociaciones por Colombia.
  • traTado de limites

    traTado de limites
    Se firma tratado de límites entre Colombia y Venezuela, Los presidentes de Colombia, Eduardo Santos y de Venezuela, López Contreras, se reúnen en el puente fronterizo sobre el río Tachira.
  • el bogotazo

    el bogotazo
    Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia.
  • el golpe de estado

    el golpe de estado
    Con el respaldo de diversos sectores políticos y sociales, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla derroca al presidente Laureano Gómez.Gustavo Rojas Pinilla invade la Casa de Nariño sin disparar un solo tiro.
  • nacimiento de las FRAC

    nacimiento de las FRAC
    es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
  • se crea el frente nacional

    se crea el frente nacional
    fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. La principal característica de este periodo fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso.
  • toma del palacio de justicia

    toma del palacio de justicia
    Un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado. Tras doce horas de intensos combates, el palacio de Justicia es arrasado por el fuego y perecen la “totalidad” de los miembros del comando guerrillero.
  • asesinato de galan

    asesinato de galan
    La mafia del narcotráfico desata una ola terrorista. Estallan poderosas bombas en Bogotá y en distintas ciudades del país. El edificio del DAS en Bogotá es volado por un camión cargado con más de quinientos kilos. El 18 de agosto es asesinado en Soacha el candidato liberal Luis Carlos Galán.
  • nueva constitucion del 91

    nueva constitucion del 91
    Es proclamada la nueva constitucion del 1991.
  • asesinado pablo escobar

    asesinado pablo escobar
    Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un tiempo de intensas labores de inteligencia lo consiguieron y tras otro intento de fuga lo mataron.
  • proceso ochomil

    proceso ochomil
    Es el nombre con el que se conoce al proceso judicial que se emprendió contra el Presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación de parte del narcotráfico para su campaña presidencial
  • plan colombia

    plan colombia
    es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.
  • se rompio le dialogo de paz

    se rompio le dialogo de paz
    Luego de tres años de infructuosas negociaciones, el gobierno colombiano anuncia la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por falta de acuerdos, y les dio un ultimátum de 48 horas a los jefes del grupo rebelde para que abandonen la zona de distensión, establecida en 1998 en el sur del país.
  • presidente de la republica

    presidente de la republica
    alvaro uribe velez inició un gobierno de cambio frente a la política de paz de su antecesor, Andrés Pastrana, quien dedicó gran parte de su gobierno a encontrar una solución política al conflicto armado. El mandato de Álvaro Uribe Vélez ha estado fundamentado en la aplicación de una política de seguridad democrática, que incluye una guerra frontal contra los actores armados que no estén dispuesto a negociar bajo los términos establecidos por el gobierno.
  • primer congresista extraditado

    primer congresista extraditado
    samuel santander lopesierra gutierrez fue senador de la republica durate los años 94 al 98 y tuvo una carrera politica bastante completa a su corta edad. este excongresista fue el primero y el unio hasta el momento de ser extraditado tras ser acusado por el gobierno de los estados unidos de trafico de drogas y lavado de activos.
  • primera reforma d ela constitucion del 91

    primera reforma d ela constitucion del 91
    Se da la primera reforma a la Constitución de 1991 en la cual se permite la reelección consecutiva del presidente de la República.
  • reeleccion de alvaro uribe velez

    reeleccion de alvaro uribe velez
    El primer mandatario de los colombianos, Alvaro Uribe Vélez, juró por segunda vez consecutiva acatar la Constitución y las leyes, durante los siguientes cuatro años de gobierno.
  • muerte de raul reyes

    muerte de raul reyes
    El ejército ataca un campamento de las FARC que estaba en suelo ecuatoriano y da de baja Raúl Reyes, uno de sus máximos dirigentes. Comienza "Crisis Andina".La muerte de 'Raúl Reyes' desencadena una crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador.
  • operacion jaque

    operacion jaque
    fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008.
  • acuerdo militar entre colombia y estados unidos

    acuerdo militar entre colombia y estados unidos
    Se firma un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases colombianas para la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo. los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia rechazaron el convenio al considerar que pone en peligro la soberanía de sus países y la paz en la zona.
  • elecciones presidencialess

    elecciones presidencialess
    La Registraduría Nacional del Estado Civil realizo las elecciones para Presidente de la República. Ese día el país decidio quién conduce los destinos de los colombianos.
  • operacion camaleon

    operacion camaleon
    La ‘Operación Camaleón’, como fue bautizado el operativo militar en el que fueron rescatados cuatro secuestrados en poder de las Farc, se desarrolló bajo la dirección del propio presidente Álvaro Uribe durante seis meses. El resultado fue la liberación del general Luis Herlindio Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado.
  • bicentenario

    bicentenario
    Se celebran dos siglos del Grito de Independencia. La conmemoración se hizo con diversos actos durante el año que serán coordinados por la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario creada por el Gobierno Nacional.
  • presidente de la republica

    presidente de la republica
    Juan Manuel SantosLa campaña presidencial de Santos se basó en continuar con la política de seguridad democrática, implantada durante los ocho años del gobierno Uribe. Santos seleccionó como fórmula vicepresidencial al ex ministro y ex gobernador del Valle, Angelino Garzón.