G 1027not gcn

Eventos políticos importantes en Colombia

  • Period: to

    Eventos policos

  • El grito de independencia

    El grito de independencia
    Enlacel 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia. Este conflicto abarco un periodo de 9 años en los cuales, liderados por Simón Bolivar, libraron arduas batallas dejando como saldo un gran número de muertes en el territorio que antes recibia el nombre de Nueva Granada con el fin de librarse del yugo de los Españoles que invadieron America Latina en 1808 para apoderarse de las riquezas y expandir su territorio.
  • La bagatela

    La bagatela
    Enlace:n julio de 1811 Nariño funda el periódico La Bagatela, primer periodico politico, en el que expresa su inconformidad con la forma de gobierno de Santafé y argumenta su posición en pro de obtener la libertad total de España y hace campaña a favor del centralismo y se enfrenta a los federalistas. Dicho periódico circularía todos los domingos desde el 16 de julio de 1811 hasta el 12 de abril de 1812.
  • El Regimen del terror

    El Regimen del terror
    Enlace:El 16 de mayo de 1816 Pablo Morillo, el Pacificador, tomó Santa Fe sin que se le opusiera la menor resistencia e inicia el ‘Régimen del Terror'. Se dice que condenó a muerte a más de siete mil caudillos entre mayo de 1816 y agosto de 1819.
  • La batalla de Boyacá

    La batalla de Boyacá
    Enlace: Fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.
  • La constitución de Cúcuta

    La constitución de Cúcuta
    Enlace:El Congreso costituyente de Cúcuta fue una asamblea donde se redactó y aprobó la Constitución de Cúcuta, carta magna que dio origen a la Gran Colombia. Fue instaurada por Antonio Nariño y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander. Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, conformada por actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
  • La convencion de Ocaña

    La convencion de Ocaña
    Enlace: La Gran Colombia inicia su desintegración en 1826 con la rebelión del General José Antonio Páez, y se consolida en 1828 con el desacuerdo político entre centralismo y federalismo en la Convención de Ocaña; su finalidad era la modificación, por parte del Congreso Nacional de Colombia, de la constitución de Cúcuta, en ella participaron los seguidores de Simón Bolivar y Francisco de Paula Santander.
  • La reforma constitucional de 1886

    Enlace:En 1886 se adoptó la nueva Constitución, puramente centralista, bajo el lema de “Regeneración administrativa fundamental o catástrofe“, con la cual se creó la República de Colombia, se consolidaron el poder Ejecutivo y el Congreso bicameral -así como el Banco Nacional como banco emisor-, se implantó un rígido control de cambios, se impuso el papel moneda de curso forzoso, se alargó el período presidencial a seis años y se transformaron los estados soberanos en departamentos.
  • La guerra de los mil dias

    La guerra de los mil dias
    Enlace:l país se encontraba en medio de los debates de los dos grandes partidos políticos, liberal y conservador, cuando el 17 de octubre de 1899 se inició la guerra civil que se prolongó hasta noviembre de 1902. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas (liberales), mal entrenado y anárquico.
  • El canal de Panamá

    El canal de Panamá
    Enlace:En 1903, Estados Unidos compró los derechos de la empresa francesa, pensando una vez más en los beneficios de controlar una vía interoceánica. Panamá, era entonces un departamento de Colombia. Los colombianos rechazaron el acuerdo propuesto pero, con el tácito apoyo del presidente Theodoro Roosevelt, un grupo de panameños declaro la independencia de su país. Washington reconoció su gobierno en menos de dos días y Roosevelt consiguió del nuevo gobierno la autorización para abrir el canal.
  • La masacre de las bananeras

    La masacre de las bananeras
    Enlace:La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
  • La reforma constitucional de 1936

    La reforma constitucional de 1936
    En 1930 se produce un cambio politico. Con el gobierno de Alfonso López Pumarejo, entre 1934 y 1938, se inicia un período de la historia del país conocido como la República Liberal, durante el cual se llevó a cabo una serie de reformas en la estructura general del país; la más importante fue la reforma constitucional de 1936, que adecuó la carta política a las exigencias económicas, políticas y sociales producidas por las transformaciones propiciadas desde 1930.
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    VideoEn la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La incertidumbre, la impotencia e inconformidad de miles de bogotanos, la mayoría de los sectores más pobres de la ciudad, que veían en Gaitán su esperanza, se desató en en un frenesí de violencia y destrucción que como nunca sacudió los cimientos de la capital.
  • La dictadura militrar de Rojas Pinilla

    La dictadura militrar de Rojas Pinilla
    El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidencia de la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla. Contaba con el apoyo de un número de expresidentes y además, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Directorio Nacional Conservador y representantes de ambos partidos.
  • Toma de palacio de Justicia

    Toma de palacio de Justicia
    Enlace:La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.
  • El asesinato de Luis Carlos Galán

    El asesinato de Luis Carlos Galán
    <a href='http://suenosenelpapel.espacioblog.com/post/2006/08/27/luis-carlos-galan-vida-y-historia-no-se-repetiran-' En la Convención del Partido Liberal en 1988 acuerda su reintegro al Partido Liberal, que acoge varias de sus tesis, entre ellas la de la consulta popular. Era el precandidato de su partido con más opciones para ganar la consulta y representarlo en las elecciones presidenciales del período de 1990 a 1994.
    En julio de 1989 se frustra un atentado en Medellín. Luego de recibir varias amenazas, Galán fue asesinado en un mitín electoral el 18 de agosto de 1989. Para ese momento todas las encuestas
  • La reforma constitucional de 1991

    La reforma constitucional de 1991
    En 1990 se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, por elección popular, con el objeto de iniciar un proceso de reforma constitucional. El hecho que por primera vez se convocara a elecciones populares para elegir los designados a reformar la Constitución de 1886, y la presencia de sectores sociales “disidentes” de los dos grandes partidos políticos, marcaron de forma definitiva la reforma, que se implementó a partir de 1991 y con la cual se formaliza un cambio de época en el país.
  • Zona de despeje

    Zona de despeje
    VideoEn 1998, el gobierno acuerda una zona de despeje de 42.000 kilómetros para la realización de los diálogos de paz con el grupo guerrillero de las Farc, proceso que fracasa al finalizar el período del Presidente Andrés Pastrana, generando incertidumbre al interior de la población colombiana