835919 n vir11

La Evolucion Historica-Politica de Colombia 1810-2010

  • El Grito de Independencia

    El Grito de Independencia
    Grito de independencia
    Lo que empezó como un enfrentamiento entre españoles y criollos se convirtió en el punto de partida de la Independencia del país.
    Para Colombia el 20 de Julio de 1810 es considerado el acontecimiento fundacional de la República de Colombia, y con ella se inicia el calendario festivo y conmemorativo de la vida republicana.
  • Aparece primer número del "Diario Político de Santafé de Bogotá", dirigido por F. José de Caldas.

    Aparece primer número del "Diario Político de Santafé de Bogotá", dirigido por F. José de Caldas.
    El primer periódico editado en Santafé de Bogotá sirve a la autora para estudiar las críticas y propuestas que en él se manifestaron en relación a los estudios superiores impartidos en el Nuevo Reino de Granada durante la Ilustración. En general, se publicaron en él artículos y escritos eclécticos, que pretendían divulgar las ideas ilustradas,defendidas por buena parte de la élite criolla del virreinato.
  • Cundinamarca elige como presidente a Jorge Tadeo Lozano.

    Cundinamarca elige como presidente a Jorge Tadeo Lozano.
    Jorge Tadeo Lozano de Peralta y González Manrique, vizconde de Pastrana ( Santafé, 30 de enero de 1771 - Santafé, 6 de julio de 1816) fue un naturalista neogranadino que presidió el Colegio Electoral de Cundinamarca y fue primer presidente del recién creado Estado de Cundinamarca.
  • Promulgada Constitución de Cundinamarca.

    Promulgada Constitución de Cundinamarca.
    Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la voluntad y consentimiento del pueblo, legítima y constitucionalmente representado, Rey de los cundinamarqueses, etc., y a su Real nombre, don Jorge Tadeo Lozano, Presidente constitucional del Estado de Cundinamarca, a todos los moradores estantes y habitantes en él. Sabed: que reunido por medio de representantes libre, pacífica y legalmente el pueblo soberano que la habita, en esta capital de Santafé de Bogotá.
  • Antonio Nariño funda "La Bagatela".

    Antonio Nariño funda "La Bagatela".
    La Bagatela fue un periódico fundado por el prócer colombiano Antonio Nariño el 14 de julio de 1811. De carácter político y al tiempo satírico, se apoyaba en la defensa del centralismo frente a las aspiraciones federalistas de Jorge Tadeo Lozano y al tiempo advertía las consecuencias de la falta de unión de los patriotas en una eventual reconquista española de la Nueva Granada.
  • Lozano es derrocado y Nariño asume la presidencia de Cundinamarca.

    Lozano es derrocado y Nariño asume la presidencia de Cundinamarca.
    Lozano es derrocado y Nariño asume la presidencia de Cundinamarca, Cargo que ocupa por elección de la población de Santafé.
  • La Independencia de Cartagena.

    La Independencia de Cartagena.
    Desde tempranas horas del 11 de noviembre de 1811 una muchedumbre se dirigió al lugar de sesiones de la Junta de Gobierno de Cartagena después de asaltar la sala de armas, localizada en la Plaza de la Aduana. La muchedumbre armada y respaldada por el batallón patriota Lanceros de Getsemaní, al frente del cual estaba el fundidor cubano Pedro Romero, en medio de gritos y amenazas terminó apostada frente a la Gobernación a la espera de una decisión.
  • Antioquia, Cartagena Pamplona, Neiva y Tunja se unen como Provincias Unidas de Nueva Granada.

    Antioquia, Cartagena Pamplona, Neiva y Tunja se unen como Provincias Unidas de Nueva Granada.
    Las Provincias Unidas de la Nueva Granada fue un país suramericano que existió desde 1811 hasta 1816, durante el periodo conocido como la Patria Boba. Estuvo conformado por las provincias que hicieron parte del territorio central del Virreinato de la Nueva Granada.
  • Cundinamarca declara la guerra a las Provincias Unidas.

    Cundinamarca declara la guerra a las Provincias Unidas.
    Culmina con el triunfo de Nariño en enero de 1813 y la formación de un solo gobierno, con el nombre de Provincias Unidas de Nueva Granada, encabezado por Camilo Torres.
  • Antioquia declara la independencia absoluta.

    Antioquia declara la independencia absoluta.
    El 11 de agosto de 1813 Antioquia declara su absoluta separación de España y afirma como su capital a la ciudad de Santa Fe de Antioquia.
  • Bolívar derrota a los españoles en el Bárbula; muere Atanasio Girardot.

    Bolívar derrota a los españoles en el Bárbula; muere Atanasio Girardot.
    Bolivar
    Fue un día fatal para la República, por la muerte de Girardot, justamente cuando éste clavaba la bandera en la altura de Bárbula.
  • La Batalla de Pasto - Antonio Nariño ( La derrota del precursor)

    La Batalla de Pasto - Antonio Nariño ( La derrota del precursor)
    Después de atravesar el Patía (al sur de Popayán),con cerca de 1.400 hombres, ganó las alturas del cañón del río Juanambú,pero sólo después de sufrir grandes pérdidas; luego avanzó por el camino a Pasto, siempre hostigado por guerrillas.Al fin, se presentó en las afueras de Pasto el 10 de mayo de 1814.Tras combatir durante todo el día, regresó para buscar el resto de sus hombres, pues el habían huido.Nariño, entonces, se entregó a los realistas, y menos de 900 sobrevivientes volvieron a Popayán.
  • Carta de Jamaica - Por Simón Bolívar

    Carta de Jamaica - Por Simón Bolívar
    Muy señor mío:
    Me apresuro a contestar la carta de 29 del mes pasado que usted me hizo el honor de dirigirme, y yo recibí con la mayor satisfacción.
  • Pablo Morillo entra a Santafé e inicia la era del terror.

    Pablo Morillo entra a Santafé e inicia la era del terror.
    Morillo implantó en la ciudad un macabro régimen que se caracterizó por paupérrimos juicios y ejecuciones constantes. El 24 de febrero ejecutó a 9 de los principales líderes y miembros de la Junta Suprema de Gobierno y los enterró en fosa común en el Cementerio de Manga, donde hoy existe el Paseo o Camellón de Los Mártires.
  • Los españoles reconquistan la Nueva Granada y reestablecen el virreinato.

    Los españoles reconquistan la Nueva Granada y reestablecen el virreinato.
    Fue un grito sublime de protesta contra lo irremediable, un reto al destino; el rugido con que el león moribundo probó sus consanguíneos de Castilla, que eran dignos de lidiar frente a frente”
  • La batalla de la Cuchilla del Tambo sella el triunfo español.

     La batalla de la Cuchilla del Tambo sella el triunfo español.
    Tras la derrota de Liborio Mejía en la Cuchilla del Tambo (1816-07-29) vino a Cundinamarca en donde se incorporó a las tropas de su antiguo jefe Serviez con quien partió para Casanare en calidad de edecán. En Venezuela se desempeño a órdenes de Páez y de nuevo su valor le ganó un ascenso. En 1819 hizo parte del ejército libertador en las memorables jornadas que concluyeron en Boyacá.
  • Comienza la resistencia criolla en los Llanos.

    Comienza la resistencia criolla en los Llanos.
    Fue un momento decisivo, donde los criollos se llenaron de corage y provocaron la Resistencia.
  • Instalado el Congreso de Angostura.

    Instalado el Congreso de Angostura.
    El acto reviste la mayor solemnidad. Ante 26 de los 30 diputados electos, ante distinguidas personalidades invitadas, el 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816.
    El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico.
  • Campaña libertadora de la Nueva Granada.

    Campaña libertadora de la Nueva Granada.
    Campaña para la liberación del territorio neogranadino, anunciada por Simón Bolívar a sus habitantes en una proclama emitida desde Angostura el 15 de agosto de 1818. Conocida también como El Paso de los Andes. La idea de esta campaña surgió de las noticias llegadas al cuartel general de Bolívar.
  • La Marcha Libertadora.

    La Marcha Libertadora.
    El panorama político y militar que precede a la campaña que habría de liberar a la Nueva Granada, no era propicio como para imaginar que este hecho tan trascendental en el devenir de las futuras repúblicas que habían de nacer bajo el imperio de las armas y la voluntad y entereza moral de sus pobladores, estuviera tan próximo más bien, hacía suponer, que las condiciones y circunstancias eran del todo inciertas para los republicanos.
  • Batalla del Pantano de Vargas

    Batalla del Pantano de Vargas
    Batalla del Pantano de Vargas
    La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
  • Batalla de Boyacá.

    Batalla de Boyacá.
    <ahref='http://www.youtube.com/watch?v=RaWVlEFs1k8&feature=related' >Batalla de boyacá</a>
    El sábado 7 de agosto en la mañana, el ejército realista desde Motavita inició su desplazamiento hacia Santafé de Bogotá. Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador. Escogieron la vía por el Puente de Boyacá en el camino real, con dirección a la capital del Virreinato.
  • Nace La Gran Colombia

    Nace La Gran Colombia
    Gran Colombia.
    El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».
  • Presidente Francisco de Paula Santander

    Presidente Francisco de Paula Santander
    En 1821 fue elejido por el Congreso de Cúcuta Vicepresidente de Colombia, cargo que ejerció hasta 1826, para después ser reelegido por el pueblo hasta el año 1828. En este año dejó la Vicepresidencia debido a los trastornos políticos para ser elegido Diputado por la provincia de Bogotá para asistir a la Convención de Ocaña, donde defendió con tenacidad los principios republicanos mostrandose contrario a Bolívar, pero contribuyendo a salvar en las instituciones el derecho del pueblo.
  • Congreso de Cúcuta - Primera Constitución de Colombia

    Congreso de Cúcuta - Primera Constitución de Colombia
    Simón Bolívar acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general,tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.
  • Convención de Ocaña.

    Convención de Ocaña.
    En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. La angustia de los Bolivarianos fue tal que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum.
  • Conspiración septembrina.

    Conspiración septembrina.
    La Conspiración Septembrina fue un atentado contra el Libertador y Presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar ocurrido en Bogotá el 25 de septiembre de 1828. Por opositores del gobierno.
    La oposición a Bolívar había crecido entre los liberales neogranadinos especialmente tras haber declarado este la dictadura el 27 de agosto de 1828, quienes se habían reunido en sociedades secretas que llamaron «Sociedades de Salud Pública» como las de la Revolución francesa.
  • Disolución de la Gran Colombia- Bolivar renuncia a la Presidencia

    Disolución de la Gran Colombia- Bolivar renuncia a la Presidencia
    La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. Se disolvió en la Convención de Ocaña.
  • Departamento del Sur (Quito) declara su independencia de Colombia.

    Departamento del Sur (Quito) declara su independencia de Colombia.
    Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia
  • Joaquín Mariano Mosquera.

    Joaquín Mariano Mosquera.
    Presidente de la República en 1830 y 1831. Primogénito de José Joaquín María Mosquera y Figueroa y de María Manuela Arboleda Arrachea, Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda se educó en su ciudad natal.
  • Muerte de Bolívar en Santa Marta.

    Muerte de Bolívar en Santa Marta.
    El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.
  • Guerra Civil.

    Guerra Civil.
    Guerra de los Conventos o guerra de los Supremos. Tuvo su origen en Pasto, tras la supresión de conventos menores, llamados así por tener un pequeño número de congregados. El carácter religioso de la rebelión fue excusa para que se lanzaran a la guerra civil los caudillos liberales regionales, llamados los "supremos". Sus motivos: acrecentar su poder con rechazo al centralismo, o s implemente vengar alguna ofensa.
  • Presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

    Presidente Tomás Cipriano de Mosquera.
    1845-1849.
    Haber sido cuatro veces presidente de la República confirma su condición de importante líder político. De acuerdo con sus contemporáneos, fue un hombre contradictorio en su pensamiento político, porque en un principio lideró guerras a nombre del partido conservador y contó con su apoyo para llegar á la presidencia en 7845, y luego combatir al lado de los liberales, algunos de ellos enemigos de guerra anteriores, para derrocar al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.
  • Nace el Libre Cambio.

    Nace el Libre Cambio.
    La reducción de aranceles fue el primer paso del libre comercio y el inicio de otras reformas que cambiaron la economía nacional.
    El proceso de la Independencia de Colombia con España no terminó con la pólvora y la sangre derramada en la Batalla de Boyacá ni con la tinta fresca de la Constitución de Cúcuta. Debieron pasar varias décadas antes de que el país dejara atrás algunas instituciones políticas y económicas de la colonia para darle vida a un sistema capitalista moderno.
  • Origen de los Partidos Políticos Tradicionales.

    Origen de los Partidos Políticos Tradicionales.
    A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la Nueva Granada, filosófica y doctrinariamente, los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.
    Los partidos tradicionales basaron su ideología en la filosofía liberal del siglo XVIII.
  • Presidente José Hilario López.

    Presidente José Hilario López.
    1849-1853 Nació en Popayán, el 18 de febrero de 1798 - Murió en Campoalegre, Huila, el 27 de noviembre de 1869.
    Militar caucano, presidente de la República entre 1849 y 1853. La niñez de José Hilario López reincidió con los últimos años del dominio colonial en el actual territorio colombiano, y en esta contienda tomó partido por la causa independentista.
  • Nace la Comisión Corográfica.

    Nace la Comisión Corográfica.
    Para abrir el camino del progreso, Colombia tenía que conocer su extensión, su geografía y sus recursos humanos y naturales.
    Uno de los mayores legados de la Comisión fueron los mapas y dibujos de los paisajes, personas y frutos de Colombia.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Estalló en el contexto de la proclamación de las primeras reformas liberales, especialmente las que involucraban la liberación de la mano de obra esclava. Los esclavistas del Cauca y Antioquia, conservadores en su mayor parte, y liderados por Manuel Ibáñez, Julio Arboleda y Eusebio Borrero, se enfrentaron al gobierno liberal de José Hilario López pare frenar el proceso de manumisión. La cuestión religiosa también fue bandera de los conservadores pare enfrentarse a los liberales.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Comenzó con el golpe de estado de José María Melo a José María Obando, en abril 17 de 1854. Dos grandes cuasas motivaron esta guerra civil: la primera tenía que ver con el proyecto liberal, la supresión de resguardos, ejidos y barreras proteccionistas para dar paso al libre cambio. Causó tal impacto que dividió a los liberales: los "gólgotas" defendían el libre cambio y los "draconianos", principalmente artesanos, defendían medidas proteccionistas.
  • Inauguración del Ferrocarril de Panamá

    Inauguración del Ferrocarril de Panamá
    El tren que atravesaba el istmo era una de las obras de ingeniería más importantes del planeta. Ciudad de Panamá fue la primera gran metrópoli que tuvo Colombia.
  • Presidente Mariano Ospina Rodriguez.

    Presidente Mariano Ospina Rodriguez.
    Se presentó como candidato a la presidencia para el período 1857-1861, en competencia con Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera, y resultó vencedor.Organizó un gobierno hegemónicamente conservador.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Dividido el país con una estructura federalista, la guerra se inició en el Estado del Cauca contra el gobierno central. T.C. de Mosquera, líder de este levantamiento, buscaba acrecentar el poder del Estado del Cauca, el más grande del país. Su victoria lo llevó a la presidencia de la Confederación para el período 1860-1863. Una vez en el poder, continuó con la desamortización de los bienes de la Iglesia y proclamó la Constitución de Rionegro, que acrecentó el poder soberano de los Estados.
  • Termina la Esclavitud.

    Termina la Esclavitud.
    Varias décadas tuvieron que esperar los esclavos desde la Independencia antes de obtener la prometida libertad y más de 500 años para que se les reconocieran sus derechos.
  • Presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

    Presidente Tomás Cipriano de Mosquera.
    1861-1864
    Haber sido cuatro veces presidente de la República confirma su condición de importante líder político. De acuerdo con sus contemporáneos, fue un hombre contradictorio en su pensamiento político, porque en un principio lideró guerras a nombre del partido conservador y contó con su apoyo para llegar á la presidencia en 7845, y luego combatir al lado de los liberales, algunos de ellos enemigos de guerra anteriores, para derrocar al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.
  • La Convención de Rionegro.

    La Convención de Rionegro.
    Durante 22 años el país estuvo regido por una constitución federal perfecta, pero para ángeles, como la denominó Víctor Hugo.
  • La Resurrección del Café.

    La Resurrección del Café.
    Las prédicas y penitencias del padre Romero en Santander le dieron al café el impulso necesario para convertirse en el motor de desarrollo más importante del país.
  • Presidente Tomás Cipriano de Mosquera

    Presidente Tomás Cipriano de Mosquera
    1866-1867
    Haber sido cuatro veces presidente de la República confirma su condición de importante líder político. De acuerdo con sus contemporáneos, fue un hombre contradictorio en su pensamiento político, porque en un principio lideró guerras a nombre del partido conservador y contó con su apoyo para llegar á la presidencia en 7845, y luego combatir al lado de los liberales, algunos de ellos enemigos de guerra anteriores, para derrocar al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.
  • Creación de la Universidad Nacional.

    Creación de la Universidad Nacional.
    Al asumir la educación superior el Estado colombiano abrió las puertas a la formación de profesionales en todos los campos del conocimiento.La firma de una ley que buscaba darle orden a la educación superior en Colombia tras la profunda liberación educativa promovida por el Olimpo Radical le dio vida a la Universidad Nacional, la más importante en la historia del país y en la que se han formado innumerables pensadores, líderes, investigadores, científicos, que han ayudado a Nuesta Nación.
  • Guerra Civil.

    Guerra Civil.
    Durante la vigencia de la Constitución de Rionegro, que favorecía la autonomía de los Estados y la creación de poderosos ejércitos regionales en contraposición a la debilidad política y militar del gobierno central, hubo cerca de 40 guerras civiles regionales y sólo una nacional, la de 1876.
  • Presidente Rafael Núñez Moledo.

    Presidente Rafael Núñez Moledo.
    1880-1882
    Nació en Cartagena de Indias, el 28 de septiembre de 1825 -Murió el 18 de septiembre de 1894
    Estadista y escritor costeño, cuatro veces presidente de la República.
    En su primer período de gobierno, inició la construcción del ferrocarril de La Dorada; así mismo, la primera etapa del ferrocarril de Girardot e impulsó el ferrocarril de Buenaventura; fomentó las ferrerías de Samacá y La Pradera, en los Estados de Boyacá y Cundinamarca; introdujo en el país el servicio del cable submarino.
  • Guerra Civil .

    Guerra Civil .
    Los liberales radicales de Santander acusaron al presidente liberal Rafael Núñez, de interferir en los asuntos internos de los Estados. Núñez recibió apoyo de los conservadores y el resultado fue la formación del partido Nacional, que un año más tarde proclamaría la Constitución centralista de 1886.
  • Presidente Rafael Núñez Moledo

    Presidente Rafael Núñez Moledo
    1884-1886
    Llamado "El Regenerador' y considerado como uno de los caudillos civilistas de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia.
    En el año 1884, Rafael Núñez ganó las elecciones contra la oposición radical; fue su segundo gobierno. Le correspondió afrontar la guerra civil de 1885, promovida por el liberalismo radical para derrocarlo a él y a la Regeneración.
  • Firma de la Constitución de 1886

    Firma de la Constitución de 1886
    Durante más de un siglo la Carta Política de 1886 rigió los destinos de Colombia.
  • Presidente Rafael Núñez Moledo

    Presidente Rafael Núñez Moledo
    1887-1888
    El tercer período de gobierno de Rafael Núñez ocurrió entre los años 1886 a 1888. En el año 1887, el gobierno aprobó el Concordato con la Santa Sede. Su último período presidencial acaeció entre los años 1892 y 1894. En estos períodos, Nuñez dejó actuar a los vicepresidentes en el gobierno.
  • La Batalla de Palonegro

    La Batalla de Palonegro
    El 26 de mayo de 1900, en los inicios de la guerra de los Mil Días, cuando el generalísimo de los ejércitos liberales, Gabriel Vargas Santos, decidió dar la orden a sus fuerzas de iniciar la retirada en Palonegro, jamás imaginó que esta decisión llevaba aparejado un cambio definitivo en la historia de Colombia. Después de esa batalla la guerra dio un giro de 180 grados y tomó los elementos para prolongarse, con brutalidad y sevicia, por tres largos años.
  • Panamá se separa de Colombia.

    Panamá se separa de Colombia.
    Las heridas abiertas cuando Colombia perdió su departamento estrella aún no se cierran.
    El 3 de noviembre de 1903, bajo la mirada vigilante del acorazado norteamericano Nashville que había llegado el día anterior procedente de Jamaica con órdenes secretas, desembarcó en Colón el ejército expedicionario compuesto por unos 500 hombres del Batallón Tiradores enviado por el gobierno de Bogotá desde Cartagena, para sofocar una posible rebelión en Panamá.
  • Presidente Marco Fidel Suárez.

    Presidente Marco Fidel Suárez.
    Nació en Hatoviejo, hoy Bello, abril 23 de 1855. Murió en Bogotá, abril 3 de 1927.
    Político y estadista antioqueño, Presidente de la República durante el período 1918-1921.
  • Presidente Pedro Nel Ospina

    Presidente Pedro Nel Ospina
    Presidente de la República en el período 1922-1926, hijo del tercer matrimonio de Mariano Ospina Rodríguez, quien fuera presidente de la Confederación Granadina entre 1857 y 1861, y de doña Enriqueta Vázquez Jaramillo, Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vázquez nació en el Palacio de San Carlos, y sus hermanos fueron Tulio y Mariano Ospina Vásquez.
  • Nace la Banca Central.

    Nace la Banca Central.
    El país adoptó medidas para garantizar la estabilidad macroeconómica a partir de la misión Kemmerer, gestora del Banco de la República. Colombia entró en el siglo XX en medio de una cruenta guerra civil, perdida su más valiosa provincia, la de Panamá, con hiperinflación y desconectada del mercado internacional de capitales. La experiencia con el Banco Nacional fundado en 1880 había probado ser negativa para el desarrollo económico y para la profundización financiera, que incluso retrocedió.
  • Masacre de las Bananeras.

    Masacre de las Bananeras.
    La muerte de un número indeterminado de manifestantes en Ciénaga por tropas oficiales se convirtió en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas.
  • La Primera Mujer entra a la Universidad.

    La Primera Mujer entra a la Universidad.
    La educación superior para las mujeres, que comenzó como un derecho por ley, se convirtió en uno de los logros de la modernidad del país.Jorge Eliécer Gaitán defendió el proyecto desde una perspectiva moderna y Germán Arciniegas lo rebatió, pero en últimas fue aprobado.La Universidad Nacional de Colombia, en el ambiente de renovación del gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, abrió sus puertas por primera vez en Colombia a las jóvenes que aspiraban cursar una carrera diferente al proyecto.
  • La Revolución en Marcha.

    La Revolución en Marcha.
    La reforma de Alfonso López Pumarejo.
    En 1936 el país se puso a tono con los movimientos sociales de la época. Las conquistas laborales que hoy peligran provienen de ese tiempo.
  • Presidente Mariano Ospina Pérez.

    Presidente Mariano Ospina Pérez.
    Nació en Medellín en noviembre 24 de 1891 y murió en Bogotá, abril 14 de 1976. Político conservador antioqueño, presidente de la República durante el período 1946-1950. Luis Mariano Ospina Pérez nació en el seno de una emprendedora familia burguesa antioqueña, vinculada desde tempranas épocas de la república a las altas esferas gubernamentales.
  • Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
    Su asesinato
    Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como "El Bogotazo", y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. Su asesinato transformó la historia de Colombia.
  • Presidente Laureano Gómez Castro.

    Presidente Laureano Gómez Castro.
    Presidente de la República entre 1950-1951, periodista, político y diplomático, . En la segunda mitad del siglo XX surgió entre la clase política colombiana una figura que por medio de sus palabras, poderosas e incisivas, conmocionó el escenario público nacional.
  • Sube Rojas Pinilla.

    Sube Rojas Pinilla.
    Frente a la violencia partidista y la crisis de gobernabilidad, Rojas Pinilla apareció como salvador y terminó disfrazado como dictador.
  • Presidente Gral. Gustavo Rojas Pinilla

    Presidente Gral. Gustavo Rojas Pinilla
    Nació en Tunja el 12 de marzo de 1900 y murió en Bogotá el 17 de enero de 1975. Militar y estadista boyacense,Presidente de la República entre 1953 y 1957, gobernó con el lema: "Paz, justicia y libertad".
  • Comienza el Frente Nacional.

    Comienza el Frente Nacional.
    Paz de partidos
    La creación del Frente Nacional permitió superar las diferencias entre partidos, pero al final causó otros estragos políticos.
    El primero de diciembre de 1957, 4.397.090 ciudadanos se volcaron a las urnas en las elecciones más concurridas de la historia colombiana, para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional. un escuálido 4,7 por ciento de los electores se opusieron al novedoso experimento político.
  • Presidente Guillermo León Valencia.

    Presidente Guillermo León Valencia.
    Nació en Popayán el 27 de abril de 1909. Murió en Nueva York el 4 de noviembre de 1971, Político caucano, Presidente de la República durante el período 1962-1966. Hijo del poeta y político Guillermo Valencia.
  • Nacen las FARC (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Nacen las FARC (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
    LA FARC que dice ser marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe es Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano.
  • Presidente Carlos Lleras Restrepo.

    Presidente Carlos Lleras Restrepo.
    Nació en Bogotá el 12 de abril de 1908 y murió en la misma ciudad en 1990. Economista, estadista, escritor y político liberal, Presidente de la República durante el período 1966-1970. Carlos Lleras Restrepo, hijo de Federico Lleras Acosta, "el sabio Lleras" y de Amalia Restrepo.
  • Presidente Misael Pastrana Borrero.

    Presidente Misael Pastrana Borrero.
    El 15 de junio la Corte Electoral proclamó a Misael Pastrana oficialmente primer mandatario para el período 1970-1974, y le hizo entrega solemne de la respectiva credencial. Con el lema "Frente social", Pastrana empezó un gobierno entre cuyos propósitos estaba integrar el país marginado con el país participante.
  • Presidente Alfonso López Michelsen.

    Presidente Alfonso López Michelsen.
    Después de una disputa con Carlos Lleras Restrepo, quien buscaba la reelección, López resultó elegido por la Convención como el candidato oficial. Frente al candidato conservador, Alvaro Gómez Hurtado, López fue elegido presidente de la República por 2 929 719 votos. En su discurso de posesión, el 7 de agosto de 1974, prometió al país "cerrar la brecha" entre la población campesina y urbana.
  • Julio César Turbay Ayala.

    Julio César Turbay Ayala.
    Presidente de la República durante el período 1978-1982. Hijo del inmigrante libanés Antonio Amin Turbay y Rosaura Ayala, realizó sus primeros estudios en la escuela de los Hermanos Cristianos y luego en la Escuela Nacional de Comercio y en el Colegio Universitario, donde terminó bachillerato.
  • Aparece el MAS.

    Aparece el MAS.
    Aparece MAS.
    El comienzo del horror.Como reacción contra el secuestro por parte de la guerrilla, el narcotráfico se armó para defenderse y dio origen al paramilitarismo.
  • Belisario Betancur Cuartas.

    Belisario Betancur Cuartas.
    El 30 de mayo de 1982 fue elegido presidente de la República, con 3 168 592 votos, hasta entonces la mayor votación en la historia del país. Siendo presidente, impulsó el Grupo de Contadora por la paz en Centroamérica, labor que le valió el Premio de la Paz Príncipe de Asturias en España.
  • Pablo Escobar es denunciado públicamente.

    Pablo Escobar es denunciado públicamente.
    "No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Si existe un nombre en este país y quizas en el mundo que no necesite de ninguna referencia es sin duda el de Pablo Escobar Gaviria. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café".
  • Rodrigo Lara Bonilla es Asesinado

    Rodrigo Lara Bonilla es Asesinado
    Asesina a Lara Bonilla.
    Comienza la narcoguerra. El país despertó a la amenaza del narcotráfico con la muerte de un joven, talentoso e irreductible ministro de Justicia.El asesinato de Lara tuvo enormes implicaciones. Poco después de su muerte, el gobierno cambió su actitud frente al narcotráfico.
  • La Toma del Palacio de Justicia

    La Toma del Palacio de Justicia
    Toma del Palacio de JusticiaLa herida abierta
    En el Palacio de Justicia se llegó al límite de la barbarie de la guerra. Colombia perdió en ese holocausto una de las mejores Cortes de su historia.
    A las 11:30 de la mañana comenzó el tiroteo en inmediaciones de la Plaza de Bolívar. A esa hora del 6 noviembre de 1985, 28 guerrilleros del M-19 irrumpieron por el sótano en el Palacio de Justicia. Los subversivos entraron en tres vehículos y en la incursión asesinaron al administrador del edificio y a dos celadores.
  • Desastre de Armero.

    Desastre de Armero.
    Cuando Belisario Betancur se posesionó como presidente de Colombia afirmó: "No se derramará ni una sola gota de sangre durante mi gobierno". Pese a sus buenas intenciones, lo que no sabía el nuevo mandatario era que, además de la fuerte arremetida del M-19 y la consolidación de la violencia generada por el narcotráfico, la naturaleza aportaría su arremetida a la trágica historia de Colombia.
  • Virgilio Barco Vargas.

    Virgilio Barco Vargas.
    Este ingeniero y economista liberal asumió la Presidencia de la República entre 1986 y 1990. Barco Vargas cursó sus estudios superiores en Cúcuta, y luego estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Bogotá y en el Massachusetts Institute of Technology, donde se graduó en 1943.
  • Asesinato de Luis Carlos Galán.

    Asesinato de Luis Carlos Galán.
    <ahref='http://www.youtube.com/watch?v=VNhwNFYbzx0&feature=related' >Asesinan a Galan</a>Faltaba apenas un año para que las encuestas demostraran lo que ya sugerían: que Galán sería el próximo Presidente. Arrancando 1989 dijo, en su primera declaración: "Este año estará sometido a explosivas presiones". Era premonitorio: lo asesinaron el 18 de agosto en Soacha. Pero semanas antes de su muerte, había entrado en un profundo estado de melancolía, fruto de un intento previo para acabar con su vida, que casi lo logra en Medellín.
  • Pablo Escobar - Estalla avión de Avianca.

    Pablo Escobar - Estalla avión de Avianca.
    Exploción AviónEstalla Avión-
    El vuelo 203 de Avianca fue un Boeing 727-21 que resultó destruido por una bomba sobre Soacha, Colombia, el 27 de noviembre de 1989. La bomba, ordenada por el Cartel de Medellín, al parecer iba dirigida contra César Gaviria, para entonces candidato presidencial, quien no iba en el vuelo.
  • Pablo Escobar - Bomba del D.A.S.

    Pablo Escobar - Bomba del D.A.S.
    Bomba DASEl Atentado al edificio del DAS fue uno de los ataques terroristas que sufrió Colombia a finales de la década de los años 1980 debido al fenómeno del narcoterrorismo. Ocurrió el 6 de diciembre de 1989 a las 07:30. Una poderosa carga explosiva que se calcula en 500 kilogramos de dinamita y camuflada en un bus de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, detonó frente a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el sector de Paloquemao en Bogotá.
  • César Gaviria Trujillo.

    César Gaviria Trujillo.
    El 27 de mayo de 1990 fue elegido presidente de la República, con el 47% de los votos depositados en las urnas (2 891 808 votos). Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo.
  • Pablo Escobar - Se entrega a la justicia (1991).

    Pablo Escobar - Se entrega a la justicia (1991).
    Escobar se entrega.Cárcel La Catedral era el nombre de la lujosa prisión ubicada en cercanías a Envigado, Departamento de Antioquia, República de Colombia. Se conoce como la prisión acordada por el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo a Pablo Escobar para su entrega a la justicia a cambio de no extraditarlo. Se convirtió mas tarde en la peor vergüenza de la Justicia Colombiana al comprobarse que estaba llena de lujos como sus fincas. El lugar de la cárcel era cercano a la XIII brigada del ejército.
  • Se Firma la Carta Vigente - (Constitución de 1991)

    Se Firma la Carta Vigente - (Constitución de 1991)
    Una constitución para perdurar
    Pese a las reformas, críticas y algunos desaciertos, la Constitución Política de 1991 creó una nueva democracia en Colombia. Las amenazas a este nuevo Estado social de derecho aún perduran.
  • Pablo Escobar - Fuga de la Catedral.

    Pablo Escobar - Fuga de la Catedral.
    El 10 de julio de 1992 Escobar y sus hombres huyen de la prisión; salen caminando sin que los soldados de la Brigada le dijesen algo. Cuando la fuerza pública se dirigía a La Catedral para el traslado de Escobar sorpresivamente se les dio la noticia de su increíble fuga.
  • Muere Pablo Escobar.

    Muere Pablo Escobar.
    Muerte de Escobar
    El señor de las drogas.
    El día que murió Pablo Escobar se cerró el ciclo de la violencia narcoterrorista. Ese nombre alcanzó fama universal por su sorprendente inteligencia para la maldad.
    Cinco minutos antes de las 3 de la tarde del jueves 2 de diciembre de 1993, el Ministro de Defensa, Rafael Pardo, recibió una llamada de Octavio Vargas Silva quién le dijó: "Cayó Escobar".
  • Ernesto Samper Pizano.

    Ernesto Samper Pizano.
    Triunfador en la consulta del partido liberal para elegir candidato a la Presidencia para el período 1994-1998, fue el candidato único de este partido en las elecciones del 29 de mayo de 1994. En la segunda vuelta de la elección presidencial, celebrada el 19 de junio siguiente, Ernesto Samper Pizano ganó con 3 733 336 votos, sobre el candidato de la Nueva Fuerza Democrática, Andrés Pastrana Arango, quien obtuvo 3 576 781.
  • Andrés Pastrana Arango.

    Andrés Pastrana Arango.
    Luego de cuatro años de una oposición al entonces presidente Samper, Pastrana se enfrentó por la candidatura conservadora al senador y ex ministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrotó. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51% de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe. Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC.
  • Creación de la Zona de Distención.

    Creación de la Zona de Distención.
    La zona de distensión se creó mediante Resolución 85 de 14 de octubre de 1998, con el único propósito de adelantar el proceso de diálogos y negociación con la Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-ep. Ésta comprendió los Municipios de la Macarena, Mesetas, Uribe, y Vista Hermosa en el Departamento del Meta, y San Vicente del Cagúan en el Departamento del Caquetá. Su área era de 42.000 Kilómetros Cuadrados aproximadamente.
  • Rompimiento de Dialogos de Paz.

    Rompimiento de Dialogos de Paz.
    Luego de tres años de infructuosas negociaciones, el gobierno colombiano anuncia la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por falta de acuerdos, y les dio un ultimátum de 48 horas a los jefes del grupo rebelde para que abandonen la zona de distensión, establecida en 1998 en el sur del país.
  • Secuestro de Ingrid Betancourt.

    Secuestro de Ingrid Betancourt.
    El 23 de febrero de 2002, en momentos que se dirigía a la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompañante y asesora Clara Rojas. Su secuestro, que tuvo una duración de seis años, cuatro meses y nueve días, mantuvo en vilo a Colombia, así como a Francia y otros países.
  • Posesión de Alvaro Uribe.

    Posesión de Alvaro Uribe.
    El abogado de 50 años, Alvaro Uribe Velez, toma posesión el miércoles 7 de Agosto de 2002 a las tres de la tarde, como nuevo presidente de Colombia, en medio de estrictas medidas de seguridad. A la ceremonia, asistieron cerca de 600 invitados, entre ellos los jefes de Estado de ocho naciones latinoamericanas. En tanto, en las cercanías se producían varias explosiones, una de las cuales ocasionó la muerte de al menos 17 personas y heridas a 51, producto de atentados terroristas de la FARC.
  • Reelección Alvaro Uribe.

    Reelección Alvaro Uribe.
    El primer mandatario de los colombianos, Alvaro Uribe Vélez, juró por segunda vez consecutiva acatar la Constitución y las leyes, durante los siguientes cuatro años de gobierno. En su discurso, el reelecto presidente reiteró su disposición de trabajar por la paz del país, pero dijo que un proceso para lograrla requiere de sinceridad por parte de los grupos armados ilegales (FARC).
  • Operación Fenix.

    Operación Fenix.
    La Operación Fénix, también llamado bombardeo de Angostura fue un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia, realizado en una zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, causando la muerte de 22 guerrilleros, incluyendo un comandante del grupo Colombia (FARC).El ataque produjo una crisis diplomática regional en torno a la violación colombiana de la soberanía territorial ecuatoriana.
  • Muerte de Raúl Reyes.

    Muerte de Raúl Reyes.
    Murió en territorio ecuatoriano a causa de un ataque aéreo y terrestre (Operación Fénix) a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona. El operativo que condujo a la muerte de Reyes desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela.
  • Muerte de Manuel Marulanda Velez Alias "Tirofijo''.

    Muerte de Manuel Marulanda Velez Alias "Tirofijo''.
    El 24 de mayo de 2008, la revista colombiana Semana publicó una entrevista con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que éste mencionó que los organismos de inteligencia de Colombia presumían que Marín había muerto el 26 de marzo a las 18:30, al parecer por causas naturales o por un paro cardíaco. Dicha información fue confirmada el 25 de mayo en un vídeo, entregado al canal Telesur, donde aparece uno de los cabecillas, Timoleón Timochenko Jiménez, que ratifica la muerte.
  • Alfonso Cano asume comandancia de las FARC

    Alfonso Cano asume comandancia de las FARC
    Es un guerrillero colombiano, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Comandante en Jefe tras la muerte del máximo líder de esa organización Manuel Marulanda alias "Tirofijo" en marzo de 2008.
  • Operación Jaque.

    Operación Jaque.
    Fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez,llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008.Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional.
  • Operación Camaleón

    Operación Camaleón
    La ‘Operación Camaleón’, como fue bautizado el operativo militar en el que fueron rescatados cuatro secuestrados en poder de las Farc, se desarrolló bajo la dirección del propio presidente Álvaro Uribe durante seis meses.
    300 hombres realizaron el operativo contra el Frente Séptimo de las Farc, en el departamento del Guaviare. Según el Ministro de Defensa, unos 40 guerrilleros custodiaban a los secuestrados que fueron rescatados.
  • Posesión Presidencial de Juan Manuel Santos.

    Posesión Presidencial de Juan Manuel Santos.
    Con una imponente ceremonia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, se llevó a cabo la posesión del presidente número cincuenta y nueve de Colombia: Juan Manuel Santos Calderón.
    Cuatro mil invitados especiales y 17 jefes de Estado, así como más de 70 delegaciones, llegaron para acompañar al nuevo mandatario y darle la bienvenida en este nuevo proceso.