Planeta tierra 3d 1

1998 - 2010

  • CAN

    CAN
    Es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
  • Mercosur

    Mercosur
    s una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:
    - La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
    - La coordinación de políticas macroeconómica y sectoriales entre los Estados partes;
    - La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
  • TLC - Mexico

    TLC - Mexico
    es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la Sección Canadiense, ubicada en Ottawa; la Sección Mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la Sección Estadounidense, ubicada en Washington.
  • TLC - Chile

    TLC - Chile
    es un acuerdo comercial que reduce las barreras arancelarias aplicados a los productos de ambos países, con el fin de potenciar el intercambio comercial mutuo, puesto que los productos al carecer de impuestos aduaneros se presentan a los consumidores en condiciones más favorables, en relación a sus precios.
  • La Guerra del Agua

    La Guerra del Agua
    El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Conflictos como estos ya se han presentado como La guerra del Agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que ocurrieron en Cochabamba. Su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua municipal.
  • FSM (Foro Social Mundial)

    FSM (Foro Social Mundial)
    Es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.
  • Atentado del 11 de Septiembre del 2001

    Atentado del 11 de Septiembre del 2001
    En EE. UU., suceden atentados en las Torres Gemelas (en Nueva York), al Pentágono (en Washington) y a un avión (en Somerset, Pensilvania). Casi 3000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda (encabezado por Osama bin Laden), es señalado como el presunto autor de dichos ataques. Desde entonces este día se conoce como 11 Septiembre.
  • ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra America)

    ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra America)
    El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
  • TLC - Centroamerica

    TLC - Centroamerica
    Es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
  • TLC - Peru

    TLC - Peru
    El Perú ha negociado, desde mayo del 2004, un tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica. Este TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2006. Es por esto que el Estado Peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha traído al país.
  • UNASUR

    UNASUR
    Es un organismo regional de múltiples ejes, que de ser ratificado, integraría de diez a doce países independientes de Sudamérica. UNASUR ya fue aprobado por parlamentos de Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Argentina , pero falta, al menos, otras tres ratificaciones para que vea la luz. Necesita ser ratificado en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay, lo que implica un arduo trabajo diplomático por delante para que esta iniciativa entre en vigencia.
  • EZLN

    EZLN
    es una organización armada mexicana de carácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es a «subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa.