Evolución Histórica Colombiana

  • Grito de Independencia Colombiana

    Grito de Independencia Colombiana
    Ocurrio un hecho importante, don Luis de Rubio en el almacén de Llorente le pidió prestado su florero, pero este se nego a facilitarlo; generando el cabildo de Santa Fé que gritaban por todo el pueblo desatando su ira, lo que genero una junta con el virrey, creando el acta de independecia.
    Para obtener mas informacion
  • Se convoca 'Congreso General del Reino'

    Se convoca 'Congreso General del Reino'
    El 29 de julio la Junta Suprema convoca “El Congreso General del Reino”, que tendría la misión de darle al territorio emancipado su primera Constitución.
  • Congreso General Reunido

    Congreso General Reunido
    El Congreso General del Reino se reunió el 22 de diciembre, prestó el juramento de “sostener los derechos del rey Fernando VII contra el usurpador de su corona Napoleón Bonaparte y su hermano José; defender la independencia y soberanía de este reino contra toda opresión exterior” . No se daba una ruptura total con el soberano español.
  • Independencia de Cartagena

    Independencia de Cartagena
    El 11 de noviembre de 1811, fue la fecha en la que Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declararse independiente.
    Para saber mas sobre esta informacion
  • Period: to

    La Patria Boba

    Entre 1810 a 1816 fue un periodo inestable, hubo grandes conflictos internos entre federalistas y centralistas que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el nuevo gobierno. Durante estos cinco años en el Nuevo Reino de Granada cada provincia proclamó sus autoridades, cada aldea tenía su Junta independiente y soberana. Mas informacion
  • El recibimiento de la tropas para la Reconquista

    El recibimiento de la tropas para la Reconquista
    Pablo Morillo fue encargado de la reconquista ordenada por Fernando; El 17 de febrero recibe las tropas desde los puertos de Sevilla y Barcelona en España y de ahí llega al puerto de Cartagena de Indias.
  • Se aventuran las tropas de Pablo Morillo

    Se aventuran las tropas de Pablo Morillo
    Desde Cartagena se aventuraron las tropas de Pablo Morillo llegadas desde España, para los bloqueos de los puertos de La Dorada, Caldas y Puerto Salgar, Cundinamarca llegando a Santafé de Bogotá y tomando la capital con las tropas del ejército español en la Plaza Mayor.
  • Reconquistan Nueva Granada

    Reconquistan Nueva Granada
    Los españoles reconquistan la Nueva Granada y reestablecen el virreinato.
  • Era del Terror

    Era del Terror
    Pablo Morillo entra a Santafé e inicia la era del terror.
  • Resistencia en los Llanos

    Resistencia en los Llanos
    Comienza la resistencia criolla en los Llanos ante las tropas dirigidas por Pablo Morillo.
  • Libertad Esclavos

    Libertad Esclavos
    Congreso de Angostura expide decreto sobre libertad de esclavos.
  • La Gran Colombia

    La Gran Colombia
    Se reúnen delegados de Nueva Granada en Villa del Rosario que dio como resultado la Constitución de 1821, con la cual se creó la Gran Colombia, un enorme estado federal compuesto por Panama, Venezuela y Colombia.
    Para mayor informacion
  • Guayaquil se incorpora Gran Colombia

    Guayaquil se incorpora Gran Colombia
  • Inicio de 'La Cosiata'

    Inicio de 'La Cosiata'
    Insurrección de José Antonio Páez, seguida por la ratificacion del Congreso a Bolívar en la presidencia y a Santader en la vicepresidencia, lanzando una acusación contra este, provocando el movimiento escisionista venezolano llamado "La Cosiata".
  • Inica Presidencia de Bolivar

    Inica Presidencia de Bolivar
    Inicia la presidencia de Bolívar
  • Convencion de Ocaña

    Convencion de Ocaña
    Fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la Iglesia de San Francisco, Ocaña y su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la Gran Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolivar y Francisco de Paula Santander.
  • Bolivar es proclamado dictador

    Bolivar es proclamado dictador
    Mientras fracasaba la Convención de Ocaña, los partidarios de Bolívar decidieron proclamar dictador al “Libertador”. El 7 de junio, antes de que la convención finalmente se disolviera, el secretario de guerra, Rafael Urdaneta, organizó una reunión en Bogotá para rechazar las propuestas hechas en Ocaña y proclamar a Bolívar dictador.
  • Conspiracion Septembrina

    Conspiracion Septembrina
    La oposición a Bolívar había crecido entre los liberales neogranadinos especialmente tras haber declarado este la dictadura el 27 de agosto de 1828, quienes se habían reunido en sociedades secretas que llamaron «Sociedades de Salud Pública» como las de la Revolución francesa.
  • Separacion de Venezuela

    Separacion de Venezuela
    La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en 1829, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia-
  • Congreso Admirable en Bgta

    Congreso Admirable en Bgta
    El Congreso Admirable fue una asamblea constituyente en la Gran Colombia convocada por Simón Bolívar para intentar conciliar las facciones que se habían creado en la República y evitar la disolución de la Gran Colombia.
  • Simon Bolívar Renuncia

    Simon Bolívar Renuncia
    Simon Bolívar presenta su renuncia al gobierno.
  • Muerte de Simon Bolívar

    Muerte de Simon Bolívar
    El 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su ultima proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.
  • Period: to

    Guerra de los Supremos

    El presidente José Ignacio de Márquez sancionó una ley que suprimía los conventos católicos que albergaran menos de ocho religiosos, lo que ocasionó una rebelión que causó la primera guerra civil colombiana entre 1839 y 1842 conocida como la Guerra de los Conventos.
    Para mayor informacion
  • Nace el Libre Cambio

    Nace el Libre Cambio
    La reducción de aranceles fue el primer paso del libre comercio y el inicio de otras reformas que cambiaron la economía nacional.
    Para obtener mas informacion sobre este suceso
  • Period: to

    Origen Partidos Politicos Tradicionales

    Entre 1848 y 1849 se acuñan por primera vez los nombres de los que serían los dos partidos tradicionales por los siguientes 150 años: el Partido Conservador y el Partido Liberal.
    Para mayor informacion
  • Nace Comision Corografica

    Nace Comision Corografica
    Para abrir el camino del progreso, Colombia tenía que conocer su extensión, su geografía y sus recursos humanos y naturales.
    Para mayor informacion
  • Aprobacion de la Ley de Manumision

    Aprobacion de la Ley de Manumision
    El Congreso de la República y el gobierno de José Hilario López, aprobaron la Ley de Manumisión por medio de la cual se daba por terminada la esclavitud en Colombia. La discusión demostró la preocupación de los esclavistas por la propiedad privada y sólo aceptaron suscribir la ley cuando el gobierno les garantizó el pago de los esclavos. La ley benefició a cerca de 16 mil personas que aún eran esclavas después de la independencia.
  • Adopcion del Federalismo

    Adopcion del Federalismo
    En 1853 se presenta un momento de grandes reformas constitucionales como la adopción del federalismo, la abolición de la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica.
  • Inaguracion Ferrocarril de Panama

    Inaguracion Ferrocarril de Panama
    El tren que atravesaba el istmo era una de las obras de ingeniería más importantes del planeta
  • Termina la esclavitud

    Termina la esclavitud
    Varias décadas tuvieron que esperar los esclavos desde la Independencia antes de obtener la prometida libertad y más de 500 años para que se les reconocieran sus derechos.
  • Constitucion de Rionegro

    Constitucion de Rionegro
    Se prroclamó la Constitución de Rionegro, que acrecentó el poder soberano de los Estados y redujo el del gobierno central.
    Para mayor informacion
  • Resureccion del Cafe

    Resureccion del Cafe
    Las prédicas y penitencias del padre Romero en Santander le dieron al café el impulso necesario para convertirse en el motor de desarrollo más importante del país.
    Fue a partir de ese día que las palabras produjeron una afiebrada actividad de siembra de los cafetos, que era permanente estimulada por el padre Romero desde el púlpito y desde el confesionario, al asignar penitencias a los pecadores en Avemarías y siembra de cafetos.
  • Universidad Nacional

    Universidad Nacional
    Al asumir la educación superior el Estado Colombiano abrió las puertas a la formación de profesionales en todos los campos del conocimiento.
  • Period: to

    Modelo Liberal Politico-Economico en Crisis

    No había infraestructura vial nacional, lo que ocasionó una separación entre los diferentes estados y la carencia de un comercio entre ellos, la agricultura estaba en decadencia, la exportación era lenta sólo con la primacía del oro y el café, este último llegó a alcanzar el 50% de las exportaciones nacionales.
  • Reforma a la Constitucion Federalista

    Reforma a la Constitucion Federalista
    Una reforma a la constitución federalista, pues cada estado realizaba sus elecciones por su cuenta, lo que causó que en el país se dieran elecciones continuas, además de la proclamación de 42 constituciones estatales.
  • Rafael Nuñez Presidente

    Rafael Nuñez Presidente
    Núñez llegó a la presidencia central en 1880, pero como ésta era de tan sólo dos años, no tuvo el tiempo suficiente de adelantar su proyecto de reformas sociales y económicas.
  • Segundo Periodo Presidencia Rafael Nuñez

    Segundo Periodo Presidencia Rafael Nuñez
    En este segundo periodo de presidencia, tuvo el respaldo del partido conservador, pero al siguiente año los liberales le declararon la guerra que el presidente supo responder y que lo fortaleció definitivamente para convocar una Asamblea Constituyente, la cual proclamó la Constitución de 1886.
  • Constitucion de 1886

    Constitucion de 1886
    Buscaba cerrar la página de desorden y de debilidad institucional que generó el régimen federal que rigió en el país durante la segunda parte del siglo XIX, se cumplió a cabalidad.
    La República se afirmó desde entonces sobre las sólidas bases de una soberanía central, y no sobre las frágiles "soberanías seccionales" que en su momento denunció el señor Núñez. Y, esto, por supuesto, es un legado inmenso que nos dejó la Constitucion.
  • Inagura Puerto Colombia

    Inagura Puerto Colombia
    Un viaducto de 720 metros de largo, con una profundidad de 40 a 45 pies y una longitud de 180 metros y 15 metros de ancho. Se convierte en el principal puerto marítimo de Colombia. En 1923 sería el tercer muelle más largo del mundo.
  • Period: to

    Regeneracion

    Nueva época política en Colombia conocida como la regeneración la cual fue impulsada por el presidente Rafael Nuñez y Miguel Antonio Caro en su período presidencial.
  • Batalla Palonegro

    Batalla Palonegro
    El destino de Colombia cambió para siempre, a partir de ahí todo se hizo peor de lo que pudiera haber sido imaginado. El futuro de la guerra quedó escrito, la derrota del liberalismo solo sería cuestión de tiempo. Se dio inició a una guerra de desgaste para prolongar la confrontación y buscar las condiciones de una paz honrosa, que se hizo cada vez menos factible porque los ejércitos liberales eran fuerzas en permanente derrota.
  • La Separacion de Panama

    La Separacion de Panama
    El norteamericano Nashville que había llegado el día anterior procedente de Jamaica con órdenes secretas, desembarcó en Colón el ejército expedicionario compuesto por unos 500 hombres del Batallón Tiradores enviado por el gobierno de Bogotá desde Cartagena, para sofocar una posible rebelión en Panamá.
  • Nueva Industria

    Nueva Industria
    El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registraron un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales.
  • Nace Scadta

    Nace Scadta
    La influencia alemana en la creación de la aviación comercial colombiana fue clave. Con ella el país se convirtió en pionero mundial de esa actividad.
  • Nace la Banca Central

    Nace la Banca Central
    El país adoptó medidas para garantizar la estabilidad macroeconómica a partir de la misión Kemmerer, gestora del Banco de la República.
  • Period: to

    III Congreso Nacional del Obrero

    Se realiza en Bogotá el III Congreso Nacional Obrero en el cual la dirigente política María de los Angeles Cano Márquez es proclamada la Flor del Trabajo, como la primera mujer colombiana comprometida en la lucha por la defensa de los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, la difusión de las ideas socialistas y participó en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    Ocurrio una revelacion por parte de los obreros, debido a la masacre iniciada por los norteamericanos con la muerte de aprox. 1000 de ellos; El hecho reveló las consecuencias de una revolución industrial en Colombia y el problema de los obreros que será una constante durante el resto del siglo.
  • Eleccion de Enrique Olaya Herrera

    Eleccion de Enrique Olaya Herrera
    La llegada de los liberales al poder puso fin a medio siglo de gobiernos conservadores y encaminó el país hacia la modernidad.
    Se desarrollaron las elecciones para la Presidencia de la República de Colombia. Se disputaban tal honor los candidatos conservadores Alfredo Vázquez Cobo y Guillermo León Valencia frente al candidato de la Concentración Nacional, el liberal Enrique Olaya Herrera.
  • Colombia Expulsa a los Peruanos de Tarapacá

    Colombia Expulsa a los Peruanos de Tarapacá
    Para saber mas de esto ingrese aquiEl conflicto amazónico contra Perú afianzó, como tal vez nunca antes y pocas veces después, la unidad nacional colombiana.
  • La Revolucion en Marcha

    La Revolucion en Marcha
    La reforma de Alfonso López Pumarejo
    En 1936 el país se puso a tono con los movimientos sociales de la época. Las conquistas laborales que hoy peligran provienen de ese tiempo.
  • Asesinato Jorge Eliecer Gaitan

    Asesinato Jorge Eliecer Gaitan
    Las esperanzas de una sociedad más justa terminaron con la muerte del líder que encarnaba las esperanzas de los más pobres.
    Sobre el 9 de abril de 1948 se pueden escribir muchas cosas, pero sin duda las tres balas que segaron la vida de Jorge Eliécer Gaitán Ayala se convirtieron en el detonante que partió en dos la historia del siglo XX en Colombia
  • Comienza el Frente Nacional

    Comienza el Frente Nacional
    Paz de partidos
    La creación del Frente Nacional permitió superar las diferencias entre partidos, pero al final causó otros estragos políticos.
  • Nacen las FARC

    Nacen las FARC
    Mayo 27 de 1964 es la fecha inaugural y emblemática de las Farc. Como tal marca una nueva etapa en la conflictiva historia contemporánea de Colombia. Ese día, según la versión ritualmente repetida año tras año por el grupo insurgente, se inicia una gigantesca operación militar, anunciada formalmente por el presidente Guillermo León Valencia el 18 de mayo, conocida como 'Operación Marquetalia'.
  • Rodrigo Lara Bonilla es Asesinado

    Rodrigo Lara Bonilla es Asesinado
    Comienza la narcoguerra
    El país despertó a la amenaza del narcotráfico con la muerte de un joven, talentoso e irreductible ministro de Justicia.
  • La Toma del Palacio de Justicia

     La Toma del Palacio de Justicia
    En este video podemos observar lo sucesos
    En el Palacio de Justicia se llegó al límite de la barbarie de la guerra. Colombia perdió en ese holocausto una de las mejores Cortes de su historia.
  • Se Firma la Carta Vigente

    Se Firma la Carta Vigente
    Una constitución para perdurar
    Pese a las reformas, críticas y algunos desaciertos, la Constitución Política de 1991 creó una nueva democracia en Colombia. Las amenazas a este nuevo Estado social de derecho aún perduran.
  • Muere Pablo Escobar

    Muere Pablo Escobar
    El señor de las drogas
    El día que murió Pablo Escobar se cerró el ciclo de la violencia narcoterrorista. Ese nombre alcanzó fama universal por su sorprendente inteligencia para la maldad.
  • Alvaro Uribe Velez

    Alvaro Uribe Velez
    Álvaro Uribe Vélez fue reelegido Presidente de la República de Colombia el pasado 28 de mayo con 7´363.421 votos, es decir, el 62 por ciento de la votación.
  • Posesion del Presidente Juan Manuel Santos

    Posesion del Presidente Juan Manuel Santos
    Santos tomó posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto, después de ganar las elecciones en segunda vuelta con más de 69 por ciento de los votos frente a un 27.5 por ciento del centrista Antanas Mockus.