Ecologia

La Historia de la eCoLoGíA

  • Charles Darwin

    Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y explorador. Embarcado en el Beagle pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies, hizo análisis acerca de las lombrices de tierra como elementos constitutivos del suelo agrícola y descripciones de la estructura y distribución de los arrecifes coraliferos.
  • Louis Pasteur

    Louis Pateur prestó un enorme servicio a la medicina y a la nutrición con su explicación bacteriológica del fenómeno de la fermentación, al mismo tiempo que desarrollaba una auténtica labor ecológica proporcionando luz al capítulo de la descomposición de la materia orgánica. Pateur escribió asimismo un interesante trabajo sobre parasitología en la obra "Estudio sobre la enfermedad de los gusanos de seda".
  • Hernest Haeckel

    Biólogo y Zoólogo Alemán conocido como "el padre de la ecología"; Inventó el término ecología, siendo el primer científico que propuso la creación de un neologismo especial para para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats,
  • K. Moebius

    Tras el estudio de un campo de ostras, K. Moebius introdujo el término "biocenosis", definido como una comunidad de seres vivientes que habitan en un lugar determinado.
  • John Murray y Charles Wyville Thompson

    John Murray y Charles Wyville Thompson fueron los encargados de dirigir la expedición del Challenger el cual fue el primer barco oceanográfico con sus propios laboratorios, microscopios y demás equipo científico a bordo.
  • Period: to

    Expedición Oceanográfica

    Se lleva a cabo la expedición oceanográfica del Challenger, con gran sentido ecológico.
  • Aldred Russel Wallace

    Aldred Russel Wallace, publicó en 1876 su libro "La distribución geográfica de los animales", perfeccionando un trabajo anterior de P. L. Sclater y presentando un primer intento de división mundial en regiones zoológicas.
  • Antón Dohrn

    Antón Dohrn fundó la Estación Zoológica de Nápoles como uno de los primeros centros de estudios debido al creciente interés que despertaba la naciente oceanografía.
  • S. A. Forbes

    S, A, Forbes publica "El lago" como microcosmos y describe este medio como un "organismo" complejo, sugirió que el conjunto de especies en un lago era un complejo orgánico y que si afectamos a una especie podemos ejercer algún tipo de influencia sobre todo el conjunto. De este modo cada especie mantiene una “comunidad de intereses” con las otras especies y no podemos limitar nuestros estudios a una única especie. Forbes creía que existía un equilibrio estable en la naturaleza.
  • E. Warming

    E. Warming publicó "La ecología de las plantas" que puede considerarse un verdadero tratado de autoecología, entendida como el estudio de las relaciones de las especies (vegetales) con los factores abióticos (luz, temperatura, humedad, nutrientes minerales, etc.),
  • A. F. W. Schimper

    A. F. W. Schimper escribió "La geografía de las plantas sobre una base fisiológica", defendiendo que el clima es el factor fundamental de las regiones fitogeográficas del mundo.
  • Arthur George Tansley y T. F. Chipp

    Arthur George Tansley y T. F. Chipp introdujeron el término ecosistema, que llegaría a ser el punto clave de ecología ya que los organismos dependen de la interrelación vital con su medio físico al cual modifican sensiblemente, en unidades de vida discretas que son los ecosistemas que se pueden reconocer como zona de vida.