Dibujo

Green world: Historia de la ecologia

  • 372

    Teofrasto (372 a.C.)

    Teofrasto (372 a.C.)
    Hizo la primera clasificacion sistematica de las plantas basada en sus propiedades médicas. es considerado el padre de la botanica pues clasifico las plantas y estudio su filosofia. Lo más importante de sus escritos son dos voluminosos tratados botánicos:
    De historia plantarum [Historia de las plantas], en nueve libros.
    De causis plantarum [Sobre las causas de las plantas], en seis libros.
    Estos tratados constituyen la más importante contribución a la ciencia botanica de toda la antigüedad.
  • Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet

    Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet
    Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck fue un naturalista francés nacido en Bazentin y muerto en París; precursor de la teoría de la evolución de Darwin; afirmó que los animales y las plantas cambian su estructura de acuerdo con el medio, desarrollando ciertos órganos y atrofiando otros por desuso, y que tales cambios se heredan.
  • Charles Lyell

    Charles Lyell
    Geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.
    Lyell es considerado también como uno de los fundadores de la estratigrafía, el estudio de las capas de la superficie de la Tierra. Elaboró un método para clasificar los estratos, o capas, mediante el estudio de los antiguos estratos marinos de Europa occidental.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.
    Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico. Baste recordar su análisis sobre las lombrices de tierra como elementos constitutivos del suelo agrícola o las completas descripciones de la estructura y distribución de los arrecifes coralíferos.
  • Ernst Haeckel

    Ernst Haeckel
    El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.El padre de la ecología Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Hernst Haeckel es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viva.
  • Julian Steward

    Julian Steward
    defiende que la ecología cultural representa las maneras por las cuales se introduce un cambio cultural para adaptarse al medioambiente.
  • 16 de mayo de 1919, Ramon Margalef López

     16 de mayo de 1919, Ramon Margalef López
    fue un limnólogo, oceanógrafo y ecólogo español. Trabajó en su juventud como ordenanza en el Instituto Botánico de Barcelona y, antes de que se le concediera una beca para estudiar ciencias naturales, era ya conocido en el extranjero por sus trabajos de investigación sobre algas de agua dulce y procesos de eutrofización. En 1949 alcanzó la licenciatura y en 1952 se doctoró en Ciencias Naturales. Trabajó en el Instituto de Biología Aplicada (1946-1951)
  • 8 de marzo de 1933 Fernando González Bernáldez

    8 de marzo de 1933 Fernando González Bernáldez
    Bernáldez se inició en la investigación con la ecofisiología vegetal, cuando trabajó, durante 1961 y 1962 en el laboratorio de biología vegetal de Avon, en el bosque de Fontainebleau, fundado por Gaston Bonnier y en el que Bernáldez trabajó a las órdenes de Georges Lemée. Sus trabajos se centraron en la afección del déficit hídrico a algunas especies vegetales. Posteriormente trabajó en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal del CSIC, actual CCMA.
  • reachel, carson

    reachel, carson
    siglo XX. Los "clásicos" ecologistas modernos empezaron en ese periodo con el trabajo de Rachel Carson que proveyó el primer toque de rebato sobre la llegada de la muerte del planeta debido a la actividad humana.
  • Arne Naess

    Arne Naess
    La frase ecología profunda fue acuñada por Arne Næss, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento.
  • Aristoteles ( 384 - 322 a.C.)

    Aristoteles ( 384 - 322 a.C.)
    Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla
    Si nos trasladamos al siglo XVIII, cuando la biología y la geografía se están transformando en las ciencias modernas que hoy conocemos, es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como la luz, el agua o el carbono.