R11ad00z

Diversidad a través de la historia

  • 323

    Siglo I a. C. Plinio el Viejo

    Siglo I a. C. Plinio el Viejo
    Ya para ésta época Plinio se sorprendia ante la gran diversidad de sostros, puesto que hay dos iguales ni siquiera el de los gemelos, y sin emabargo, todos tienen los mismos elementos.
  • 374

    Siglo IV a. C. Teofrasto

    Siglo IV a. C. Teofrasto
    Éste sucesor de Aristóteles, quien hablaba de la siguiente forma: " Hace tiempo que estoy pensando en la razón por la que cada griego tiene un carácter diferente a pesar de vivir en el mismo clima y disfrutar de una misma educación".
  • 427

    Grecia y el individualismo

    Grecia y el individualismo
    Los primeros rastros de reconocimiento ante las diferencias se remontan a Grecia y su extremo individualismo. Por ello no podemos dejar de mencionar a Platón quien destaca, dentro de las ideas para formar el Estado ideal, auqella de escoger por medio de tests a los más aptos para gobernar. Por otro lado tenemos a Aristóteles quien coincide con Platón en poner límites, ya que en ocasiones los intereses personales sobresalen ante los sociales.
  • Aug 9, 1501

    Siglo XVI.

    Siglo XVI.
    La Edad Media se caracterizó por una fé incuestionable y la lucha de los menos favorecidos por sobrevivir. Ésta situación cambia en el Siglo XVI con la llegada del Capitalismo y de los proptestantes, los cuales estimularon la creencia de que todas las personas pueden ser autosuficientes y únicas.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    En ésta época nace la democracía y junto a ella los derechos de igualdad y de libertad. Dicha forma de organización ayudó a mitigar la pobreza y fue apoyada por áreas industriales, de la medicina e incluso educación. Se caracteriza por el dogma de que todo puede lograrse con esfuerzo y dedicación por parte de la persona.
  • Segunda mitad Siglo XIX

    Segunda mitad Siglo XIX
    En los años de 1800 se comienza a introducir el concepto de educación personal. Ésta nace con la consolidación del Estado, quien se pone al mando de las escuelas públicas.
  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    Los estudios realizados por éste padre dieron origen a lo que hoy conocemos como Genética. Ésta teoria es una muestra de lo diferente que podemos llegar a ser todas las personas pero también lo parecido que somos.
  • Galton y su influencia

    Galton y su influencia
    Galton concluyó, después de interesarse por las características humanas y su medición (inspirado por la Teoria de la Evolución de las ESpecies), que la la inteligencia tiene una mayor influencia hereditaria que ambiental. Inventó métodos para medir las características físicas y mentales de las personas.
  • Alfred Binet

    Alfred Binet
    Los estudios realizados por Binet junto con Cattell, contrubuyen al desarrollo de los test, tomando el área experimental para estudiar las funciones psicológicas superiores.
  • La Psicología

    La Psicología
    La Psicología se constituye como una nueva ciencia y surgen sus dos fines principales:
    - Estudio de la naturaleza y extención de las diferencias individuales.
    - Descubrimiento de las interrelaciones para llegar a la clasificación de los rasgos y determinar cuáles son las funciones básicas.
  • Pedagogía Diferencial

    Pedagogía Diferencial
    Nos propone la configuración de la escuela preescolar y la graduación de la enseñanza. Con ésto último no solo se reconoce las diferencias entre las edades sino también las diferencias individuales y sociales.
  • Educación inclusiva

    Después de grandes avances en materia de educación para todos y reconocimiento de las N.E.E., hoy en día se habla de educación inclusiva, la oportunidad de personas como nosotros de recibir educación de calidad y una formación integral.