Audiovisuales 1263840038712

Historia de los medios audiovisuales_Por Cristian Quesada. MTE-UNED 2010

  • Period: to

    Principales descubrimientos científicos que propiciaron el aparecimiento de los medios audiovisuales a finales del siglo XIX y principios del XX

    Se pretende responder a la pregunta ¿Cuáles fueron los principales descubrimientos científicos que propiciaron el aparecimiento de los medios audiovisuales a finales del siglo XIX y principios del XX?
  • Invención de la pila

    Invención de la pila
    Alessandro Volta inventa la pila eléctrica, dispositivo capaz de convertir energía química en eléctrica.
  • Invención del telégrafo

    Invención del telégrafo
    Samuel Morse inventa el telégrafo y hace su primera demostración pública. Posteriormente, en 1938 crea el código Morse, que a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    Tradicionalmente se ha reconocido a Alexander Graham Bell, con la ayuda de Thomas Watson, como el inventor del teléfono. No obstante, recientemente en 2002 el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci.
  • Heinrich Hertz descubre las Ondas Electromagnéticas

    Heinrich Hertz descubre las Ondas Electromagnéticas
    El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas por Heinrich Hertz en 1887propició la creación del primer receptor de radio.
  • Cinematógramo - Hermanos Lumiere

    Cinematógramo - Hermanos Lumiere
    La llegada del tren - Primera proyecciónPrimera proyección pública del cinematógrafo,organizada por los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos. Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla.
  • Televisión electrónica

    Televisión electrónica
    La televisión electrónica, basada en el inoscopio (un aparato capaz de “traducir” imágenes en señales electrónicas), fue creada por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin trabajando en la compañía estadounidense Radio Corporation of America (RCA) hacia finales de los años 20. Posteriormente, en 1931 la RCA comenzó con sus transmisiones experimentales.
  • La televisión mecánica

    La televisión mecánica
    La televisión mecánica fue el primer modelo en funcionar. John Baird, el 10 de septiembre de 1929, Baird -en colaboración con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres- comenzó con emisiones de prueba en este modelo y fue su principal impulsor.
  • Cinemascopio

    Cinemascopio
    La Twentieth Century Fox estrenó su película bíblica La túnica sagrada, de Henry Koster, en un sistema nuevo denominado CinemaScope, que inició la revolución de los formatos panorámicos. El CinemaScope es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación.