José Hernández

  • Un nuevo día

    José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en Villa Ballester Oeste.
    Sus padres fueron Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón.
  • ¿Que voy a hacer cuando sea grande?

    Entré 1852 y 1872 defendió la postura de las provincias que no debían pertenecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires.
  • Los caminos de la vida...

    En 1853 viste uniforme militar y combate en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronel federal Hilario Lagos. En marzo de 1857 se instala en la ciudad de Paraná. Allí conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa y tiene siete hijos. Combatió luego bajo las órdenes de Urquiza, intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda, en 1859. Participó en una de las últimas rebeliones federales.
  • Y...¿que pasó después?

    A su regreso a la Argentina continuó su lucha por medio del periodismo. También desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas. El gaucho Martín Fierro y su continuación forman un poeta épico popular.
  • Soy un polìtico!

    Desde ese mismo año hasta 1881 se desempeñó como Senador por la provincia de Buenos Aires.
  • Los años de sus obras

    Vida del Chacho- 1863
    El Gaucho Martín Fierro-1879
    Instrucción del Estanciero -1881
    Los treinta y tres orientales-1867.
  • Màs de sus obras muy famosas

    En 1879 se publica la continuación de la obra, llamada “La vuelta de Martín Fierro”. Ambas partes conformaban el “Martín Fierro” extenso, poema nativo, calificativo de obra maestra en su género.
  • Un adiòs muy fuerte

    En 1886 muere en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires… Buenos Aires…”. En su homenaje, el 10 de noviembre, se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.
  • Sus obras muy famosas.

    Inició en la literatura con algunas composiciones poéticas. Fue en la poesía gauchesca donde encontraría su inspiración.
    El 28 de noviembre de 1872 el diario“La República” anuncia “El gaucho Martín Fierro” y lo publica en forma de entrega.
    La obra comenzó a venderse en las zonas rurales. Era líder en el grupo, en fogones o en pulperías y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las virtudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista.