La reconciliación 1924-1929

  • Comienza una relativa calma internacional

    Las naciones europeas necesitaban que se restableciera la estabilidad monetaria internacional a través de un acuerdo. Todo ello resultó más fácil al renovarse en diversos países a los hombres responsables de las políticas nacionales e internacionales. Eran personas moderadas y de caracter pacifista y reconciliador.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    El plan Dawes consistió básicamente en ayudar a reflotar a la economía alemana a través de la inversión norteamericana y la reducción sustancial de la deuda alemana. Los americanos estaban muy interesados en ello, ya que si Alemania pagaba su deuda al Francia, Italia y Gran Bretaña estos a su vez podrían pagarle a ellos los préstamos que les concedieron para poder afrontar la I guerra mundial. Tras este plan se instauró un clima de concordia y buenas intenciones.
  • Los acuerdos de Locarno

    Los acuerdos de Locarno
    En la ciudad suiza de Locarno se reunieron Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. El principal resultado de los acuerdos de Locarno es la aceptación por parte de Alemania de las nuevas fronteras occidentales con Francia y Bélgica firmadas en el tratado de Versalles. Sin embargo no se consiguió que aceptara las nuevas fronteras con Polonia y Checoslovaquia. No obstante el gesto le valió a Alemania para entrar en la Sociedad de Naciones.
  • El Pacto de Briand Kellog

    El Pacto de Briand Kellog
    El pacto fue firmado por Alemania, EEUU, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Polonia, Checoslovaquia. En él condenan y renuncian a la guerra como solución de los conflictos internacionales. Fue un tratado de buenas intenciones promovido por Briand, Ministro de Exteriores francés y Kellog, Secretario de Estado norteamericano.
  • El plan Young

    El plan Young
    El plan Young contemplaba una renegociación de la deuda alemana que consistía en una reducción de la misma y su pago en un plazo superior al acordado. estarían pagando casi hasta el final del siglo XX. Pero el plan nunca se llevó a cabo por la entrada de Hitler en el poder, el cual se negaba a pagar la deuda y por la depresión económica.