GÉNERO LÍRICO:ANDREA Y NEREA

  • Jan 1, 1400

    EDAD MEDIA IX-XV

    EDAD MEDIA IX-XV
    Poesía culta
    Lírica Popular En esta época existe, por una parte, una poesía culta, y por otra, la llamada lírica popular,generalmente anónima y de transmisión oral.
  • Jan 1, 1500

    RENACIMIENTO S. XVI

    RENACIMIENTO S. XVI
    Garcilaso
    Fray Luis
    El renacimiento secaracteriza por la imitación de los clásicos recolatinos, y por un sentimiento serenidad, armoníay orden. En poesía destacaron escritores como Garcilaso de la Vega
    y Fray Luis de León.
  • BARROCO S.XVII

    BARROCO S.XVII
    Lope de Vega
    Quevedo
    Góngora
    El barroco es la época de la complicación de la forma y el desequilibrio frente a la armonía renacentista. Autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora contribuyeron al auge de la lírica en ese siglo.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Espronceda
    Bécquer
    Rosalía de Castro
    El Romanticismo se caracteriza por el idealismo, el ansia de libertad la rebeldía frente a la realidad an todos los aspectos devida. José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro fueron poetas representativos de ese momento.
  • MODERNISMO, VANGUARDIA, EXISTENCIALISMO, POSMODERNIDAD.

    MODERNISMO, VANGUARDIA, EXISTENCIALISMO, POSMODERNIDAD.
    Juan Ramón Jiménez
    Rubén Dario
    Antonio Machado
    En este siglo se consentraron distintas tendencias literarias, como Modernismo, Vanguardia, Existencialismo y Posmodernidad. Aunque la lista de poetas destacados es muy extensa, nombramos aquí a Juán Ramón Jiménez, Rubén Dario y Antonio Machado.
  • LA EDAD MEDIA

    La Edad Media corresponde al nacimiento del género narrativo en castellano. Existen, por una parte, obras épicas, como El Cantar de Mí Cid, y los romances;por otra, literatura didáctica, como los cuentos de El Conde Lucanor, del Infante don Juan Manuel.