Kuroneko cortado en círculo

Platos japoneses para ocasiones especiales, cronología.

  • Cronología de los platos consumidos en ocasiones especiales

    Cronología de los platos consumidos en ocasiones especiales
    El washoku declarado como tal por la UNESCO no se centra en la propia comida japonesa, sino en la cultura vinculada a la comida y a los eventos; es decir, el patrimonio es la costumbre, como comer osechi en el año nuevo, (o-)sekihan (お赤飯) en las celebraciones, arroz cocido con judías rojas, o el ofrecer con hospitalidad a los invitados un exquisito manjar llamado (o)-motenashi.
    Ahora, observemos la washoku a lo largo del año:
  • Shogatsu (1 al 3) Año nuevo

    Shogatsu (1 al 3) Año nuevo
    La comida de primeros de año recibe el nombre de osechi ryōri (おせち料理 o お節料理) y se prepara los últimos días del año puesto que se considera mala práctica para los kami (dioses sintoístas) de las cocinas preparar comidas los tres primeros días del año.
    Por este motivo, históricamente, las mujeres se libraban de cocinar los primeros días del año.
    El osechi ryōri consta de varios platos elaborados con delicadeza y gran atención al detalle, la estética y el equilibrio de sabores, formas y texturas.
  • Kochōhai: Festival de las 7 hierbas

    Kochōhai: Festival de las 7 hierbas
    En Año Nuevo, los nobles desfilaban en procesión ante el emperador durante las celebraciones del Jinjitsu (人日, “día de las personas“).
    Se conoce como Nanakusa No Sekku (la “Fiesta de las Siete Hierbas“) por la costumbre de comer la sopa de las siete hierbas (七草粥) para asegurarse una buena salud y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.
  • Setsubun: Separación de estaciones

    Setsubun: Separación de estaciones
    En algunas regiones, existe la costumbre de comer maki-zushi (rollos de sushi) con siete tipos de ingredientes basados en las siete deidades de la buena suerte. El sushi enrollado simboliza la buena suerte también enrollada. Se comen enteros, sin cortarlos, para no truncar los destinos y los lazos entre las personas y mirando en la dirección de la buena suerte de ese año
  • Hina-matsuri: Festival de las muñecas

    Hina-matsuri: Festival de las muñecas
    El tres de marzo es la celebración de las niñas, llamada hina-matsuri. Se come chirashi-zushi, un tipo de sushi vistoso acompañando de un caldo con hamaguri y se toma shiro-zake, sake dulce que tiene un color blanco turbio (con bajo índice de alcohol). También se comen galletas de arroz llamadas hina-arare.
  • Hanami (final marzo/mediados abril) Ver las flores

    Hanami (final marzo/mediados abril) Ver las flores
    Durante la estación de la floración del cerezo (desde marzo hasta mayo, dado que Japón se extiende de norte a sur, la floración depende de su geografía) se come un pastel llamado sakura-mochi. Hay dos tipos: el estilo Kantō y el de Kansai.
    Sakura-mochi son los pasteles de la época de la floración de cerezos.
  • Tango no sekku: Día de los niños

    Tango no sekku: Día de los niños
    El día cinco es la celebración de los niños. Es tradicional comer kashiwa-mochi: pastelillos de arroz envueltos en hojas de roble junto a ingredientes como pasta dulce hecha de frijoles azuki, que expresan los buenos deseos para una descendencia numerosa y que la estirpe familiar no termine.
    Kashiwamochi es el dulce de mayo.
  • Nagoshi no harae: Ritual de purificación

    Nagoshi no harae: Ritual de purificación
    Este ritual supone pedir perdón por aquello que se ha hecho mal durante la primera mitad del año y también es una plegaria para pedir salud para la segunda mitad del año.
    “Minazuki” es un dulce que sólo puede probarse durante unos pocos días al año, generalmente el 30 de junio y unos pocos días antes.
    Se trata de un pastel blanco cubierto con judías azuki (de color rojo e intenso sabor dulce).
  • Tanabata: Festival de las estrellas

    Tanabata: Festival de las estrellas
    • Tanabata significa "Noche del séptimo" . Se trata de un festival japonés, que celebra la reunión de las deidades Orihime y Hikoboshi (Vega y Altair). Según la leyenda, la Vía Láctea separa a estos amantes, y sólo pueden reunirse una vez al año en el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Se comen unos fideos finitos y blancos llamados sōmen. El día llamado doyō no ushi no hi (día variable según el antiguo calendario lunar) se come anguila *
  • O-bon o Bon odori (13-15 de agosto) Fiesta de los ancestros

    O-bon o Bon odori (13-15 de agosto) Fiesta de los ancestros
    Tradicionalmente, los japoneses limpian y ordenan sus casas y colocan comida variada, como fruta o verdura, como ofrenda a los espíritus de los ancestros delante de un butsudan (alta budista). Lamparitas chōchin (de papel) y arreglos florales suelen colocarse también en el altar.
    Durante el o-bon (una festividad relacionada con el espíritu de los antepasados se come cierto tipo de comida vegetariana llamada shōjin-ryōri.
  • Tsukimi: Contemplar la primera luna llena de otoño

    Tsukimi: Contemplar la primera luna llena de otoño
    En la noche de luna llena se come dango (mochi que consiste en pasta de arroz con relleno de pasta de judía roja). Para saber más de este festival, consúltese nuestro nuestro post: Noche IV: una luz en la oscuridad
  • Chōyō No En: Festival del crisantemo

    Chōyō No En: Festival del crisantemo
    *El 9 de septiembre se conoce con el nombre de “Kiku no Sekku” porque es el momento en que florecen los crisantemos (kiku).
    Esta fecha simboliza el cambio del verano al otoño. Era común preparar arroz y comerlo acompañado de sake con pétalos de crisantemo ya que se creía que beber licor con flores de crisantemo prolongaba la vida.
    Este día es tradición comer platos que incluyan el crisantemo, también arroz con castañas o con berenjena.
    *
  • Kitsune No Chōchin Gyōretsu: Festival Nocturno del Zorro

    Kitsune No Chōchin Gyōretsu: Festival Nocturno del Zorro
    *El zorro japonés es la representación física del dios Inari.
    Se dice que cuando un Kitsune alcanza el número máximo de colas, 9, tiene más de mil años de edad, y ha alcanzado sus habilidades más poderosas.

    En Japón se dice que los zorros adoran el tofu frito por lo que los platos japoneses que llevan tofu frito, Abura-age, se denominan kitsune. Estos platos suelen tener entre sus ingredientes, lonchas de tofu frito. *
  • Shichi-Go-San: Ritual de paso

    Shichi-Go-San: Ritual de paso
    En la celebración llamada shichi (7) go (5) san (3) los niños de estas edades reciben caramelos largos.
    Durante el día de celebración llamada shichi-go-san, los niños de tres, cinco y siete años de edad reciben un caramelo especial llamado chitose-ame, que literalmente significa «caramelo de los mil años», deseando que los niños vivan largo tiempo. De hecho, uno de esos caramelos es tan largo que uno tardaría mil años en acabarlo.
  • Omisoka: Víspera de año nuevo

    Omisoka: Víspera de año nuevo
    *En la noche del 31 de diciembre se come soba.
    Según una tradición originada en el período Edo se debe despedir el año comiendo soba debido la facilidad con la que los fideos se pueden morder, lo que simboliza una “ruptura” con las tribulaciones del pasado año. Además se cree que la resistencia del alforfón (del que se obtiene la soba) y la longitud de los fideos ayudan a asegurar longevidad y salud al que los toma.
    *