Carrera espacial union europea space race geopolitica tecnologia

Carrera espacial Europea

  • Creación de la ESA

    Creación de la ESA
    El 31 de mayo de 1975 se forma la Agencia Espacial Europea (European Space Agency), constituida por 22 Estados miembros y cuya sede se encuentra en París. ESA es una organización internacional cuyo objetivo es explorar el espacio, aunque en un principio era construir satélites.
  • Lanzamiento de Ariane 1

    Lanzamiento de Ariane 1
    El 24 de diciembre de 1979, la ESA realizó el primer lanzamiento exitoso de un cohete, el Ariane 1, utilizado para poner en órbita satélites artificiales de comunicación, y que fue el primero del proyecto de la ESA: Ariane, uno de los más relevantes.
  • Lanzamiento de Ariane 4

    Lanzamiento de Ariane 4
    Gracias a este lanzamiento, la ESA fue proclamada líder mundial de lanzamientos espaciales comerciales en la década de 1990. Este cohete proporcionó un aumento de la carga útil hasta llegar a cantidades nunca vistas, para realizar transferencias de órbita geoestacionaria.
  • Ulf Merbold en el espacio

    Ulf Merbold en el espacio
    Fue el primer astronauta de la ESA en volar al espacio, junto con Rusia, en una de las misiones conjuntas que la ESA realizaba con EEUU y Rusia. Este alemán hizo 3 vuelos espaciales a bordo de la Soyuz TM-20 y pasó exactamente 49 días, 21 horas y 36 minutos en el espacio.
  • Mars Express

    Mars Express
    Mars Express es la primera misión únicamente de la ESA y sirve para explorar Marte. Beagle 2, el módulo de aterrizaje, una de las partes de la nave, falló al intentar posarse en la superficie de este planeta, lo que eliminó la facilidad para obtener información acerca de la posible vida de organismos en el pasado marciano. En cambio, el orbitador (Mars Express Orbiter), otra de las partes de la nave, ha estado haciendo investigaciones científicas de manera correcta desde entonces.
  • Lanzamiento de Rosetta

    Lanzamiento de Rosetta
    El lanzamiento de esta nave espacial es uno de los más recientes e importantes de la ESA. La finalidad fue orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, ya que cometas como estos tienen información posiblemente útil para explicar el inicio de la Tierra. Como esta tarea necesitaba de mucho combustible, se tuvo que idear una compleja trayectoria de vuelo para ahorrar combustible. Fue lanzada con un cohete Ariane 5 y en planificar esta misión tardaron 12 años y medio.
  • Aterrizaje en Titán

    Aterrizaje en Titán
    El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens aterrizó en Titán, la luna más grande de Saturno, habiendo sido transportada como parte de la misión Cassini-Huygens. Además esta sonda fue la primera en aterrizar en un mundo del Sistema Solar exterior. Su objetivo era investigar acerca de las nubes, la atmósfera y la superficie de este territorio, ya que todo esto era desconocido antes de la llegada de Huygens.
  • Lanzamiento de Herschel y Planck

    Lanzamiento de Herschel y Planck
    Estos dos satélites se separaron del cohete Ariane-5 a los 26 minutos del despegue, que fue el 14 de mayo de 2009 en la base espacial de Kouru, para Herschel y a los 28 minutos para Planck. Se lanzaron para observar los objetos y zonas más frías del universo, desde un punto determinado alejado de las perturbaciones de la Tierra y sus anillos de radiación, para saber más acerca de su origen. Para esta misión fue necesario que los localizadores estuvieran enfriados hasta casi el 0 absoluto.
  • Lanzamiento de CryoSat-2

    Lanzamiento de CryoSat-2
    La importante "misión de hielo de la ESA". CryoSat-2 es un satélite lanzado el 25 de febrero de 2010 y cuyo objetivo es mandar datos muy precisos sobre los cambios del hielo marino que flota en los océanos polares y sobre las variaciones de las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida para que se pueda entender mejor la dinámica de las masas de hielo y así contribuir a los estudios científicos sobre el cambio climático.