Línea del tiempo

  • 979 BCE

    Viruela

    Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%. Se expandió masivamente en el nuevo mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas.
  • 200

    Los códices

    Desde el 600 a.n.e. en México se desarrolló un tipo particular de escritura, contenía distintas grafías, registró de nombres, fechas y hechos. Al inicio se tallaban en rocas y se pintaban en paredes y vasijas de cerámica, fue hasta el año 200 cuando comienzan a utilizar los códices, es decir, libros compuestos por pliegos de piel de venado o papel amate.
    Los códices se registraban con un lenguaje pictográfico, es decir, dibujos y símbolos de distintos tipos, sobre todo los gubernamentales.
  • 200

    Sociedades Mayas

    Sociedades Mayas
    Durante el periodo clásico 200-900 desarrollaron una escritura muy compleja basada en la utilización de jeroglíficos que seguían reglas gramaticales muy distintas a las utilizadas actualmente.
    Su escritura fue indescifrable durante mucho tiempo, se creía que solo eran dibujos hasta que los epigrafístas entendieron que era un sistema basado en signos que representaban sonidos. Muchos sucesos quedaron grabados en piedra, en monumentos que conocemos como estelas.
  • 541

    Peste de justiniano

    Peste de justiniano
    El Imperio bizantino se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor cuando una epidemia de peste vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano. Se expandió por Constantinopla, una ciudad de casi 800.000 habitantes. Incluso el propio Justiniano fue víctima de la peste, aunque terminó recuperándose. Al final de la epidemia, la capital imperial había perdido casi el 40% de su población, y en todo el imperio se había cobrado la vida de 4 millones de personas.
  • 1346

    Peste negra

    Peste negra
    La peste negra era ya –y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad- una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad Sin embargo se ignoraba por completo tanto sus causas como su tratamiento. La península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas.
  • 1492

    Nuevas Rutas Comerciales

    Nuevas Rutas Comerciales
    Entre los siglos XV y XVI, los europeos comenzaron a hacer viajes transatlánticos llegando a territorios donde existían pueblos distintos a los que conocían. Uno de ellos fue América, donde establecieron un nuevo orden social, político y religioso; uniendo la historia del Viejo y del Nuevo Mundo.
    Éste continente tuvo un desarrollo que inició con grupos nómadas distribuyéndose de norte a sur dedicados a la pesa, caza y recolección, después crearon asentamientos sedentarios con la agricultura.
  • 1501

    Ideas Racionalistas

    De acuerdo con las ideas racionalistas que surgieron en el siglo XVI, los científicos debían observar, experimentar, comprobar y proponer leyes universales que ayudaran a explicar la forma en que funcionaban la naturaleza y el universo. A diferencia de científicos que estudian las ciencias naturales, los historiadores pretenden ser objetivos, ya que su labor es construir explicaciones con base a los hechos y procesos del pasado.
    Ningún historiador puede acceder a la verdad absoluta.
  • 1521

    Conquista y colonización

    Conquista y colonización
    Los imperios español y portugués fueron los primeros en conquistar América, asentándose principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en Sudamérica.
    La conquista y colonización de los nuevos territorios fue un proceso lento durando 300 años, donde modificó notablemente la composición de la población. Los europeos, indígenas y africanos se mezclaron dando como resultado una enorme variedad de manifestaciones culturales e identidades que actualmente son parte de los latinoamericanos.
  • 1524

    Proceso de evangelización

    Proceso de evangelización
    El proceso de evangelización de los indios de Nueva España, es un ejemplo de proceso que involucró muchos hechos históricos vinculados entre sí la llegada de los primeros frailes franciscanos.
    La fundación de conventos y la articulación de una relación con los nuevos pueblos indios, y la difusión de nuevos valores y pláticas cristianas entre los indígenas, formando un largo proceso de conversión religiosa que duro muchos años.
  • Francia Invade España

    Francia Invade España
    El hecho de que el rey de España se encontrara lejos de América, favoreció el fortalecimiento de la élite criolla.
    A inicios del siglo XIX, la crisis política en España y la ocupación de su territorio por parte de los franceses, en 1808, acentuaron los sentimientos de independentismo en Hispanoamérica.
  • Movimiento de Independencia

    Movimiento de Independencia
    Como respuesta a la entronización de José Bonaparte en España, se instalan juntas de gobierno que hicieron evidentes las diferencias entre España y las colonias, las cuales se fueron agudizando y finalmente desencadenaron los movimientos armados independistas.
    Da inicio la lucha armada entre los insurgentes y realistas en la mayoría de los dominios españoles y pronto la mayor parte de las poblaciones bajo el dominio europeo se independizaron de España, Portugal y Francia.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Después de la muerte de Fernando VII, la pérdida de las colonias no fue aceptada por el Imperio Español abandonando los planes de reconquista una vez que concluyeron los enfrentamientos armados.
    Finalmente, las cortes españolas renunciaron a los dominios americanos en 1836 y autorizaron al gobierno que firmara tratados de paz y reconociera a los nuevos Estados de la América española, entre ellos, México.
  • Renacimiento de la Independencia de América

    Renacimiento de la Independencia de América
    Personajes como Carlos María de Bustamante (1774-1848), José Fernando Ramírez (1804-1871) y Joaquín García Icazbalceta (1825-1894) publicaron fuentes y estudios que ayudaron a la reconstrucción de tan magna labor, crear una historia propia, independiente de España y que mostrara la grandeza de la reciente "nación" la cual tenía sus orígenes en tiempos inmemoriales y continuaría siendo la misma hasta el fin de los tiempos, provocando que la época prehispánica se utilizara como base ideológica.