Federico errazuriz zañartu

2° PRESIDENTES DE LA REPUBLICA

  • Period: to

    Minería de la Plata

    En 1832, el descubrimiento del riquísimo yacimiento de plata de Chañarcillo, en las cercanías de Copiapó, generó un auge de la minería de plata que se prolongó en 1848 con el descubrimiento del mineral de Tres Puntas. La minería de la plata aseguró las bases económicas del estado portaliano y generó un importante flujo de circulante para financiar el comercio internacional.
  • Batalla de Lircay

    Batalla de Lircay
    Estos efectos se expresan, por cuanto el bando victorioso contó, después de este enfrentamiento, con el poder suficiente para configurar el país según su proyecto político: un Estado unitario, centralizado, un liderazgo político y económico desproporcionado de parte de Santiago sobre las regiones y una predilección por el presidencialismo.
  • José Joaquín Prieto

    José Joaquín Prieto
  • Period: to

    República Conservadora

    La República Conservadora, fue un período de la historia de Chile que se extendió entre 1831 y 1861, caracterizado por la hegemonía del Partido Conservador, cuyos partidarios fueron llamados «pelucones».
    https://www.youtube.com/watch?v=O1dZGC8iVsc
  • Constitución de 1833

    Constitución de 1833
    El fracaso de las leyes federales de 1826 y la guerra civil de 1829 y 1830 dio como vencedores al grupo conservador y acabó con la vigencia de la Constitución Liberal de 1828.
    Se decretó también que la republica chilena era representativa y popular, única e indivisible, terminando con las ideas federalistas que proyectaba la división del poder entre las provincias. En el caso de la religión, esta Constitución definió a la católica como la oficial, excluyendo a otros cultos.
  • Asesinato de Diego Portales

    Asesinato de Diego Portales
    Diego Portales Palazuelos, fue detenido el 3 de junio de 1837, mientras inspeccionaba el Regimiento Maipo, al mando de José Antonio Vidaurre, en las cercanías de la ciudad de Quillota. Su visita oficial, la hacía en calidad de Ministro de Guerra del Presidente, José Joaquín Prieto y en circunstancias que las tropas chilenas, se preparaban ante el eminente conflicto contra la Confederación Perú-Bolivia.
    Florín, con seguridad, le dio un tiro, mientras que el ex estanquero del
  • Manuel BULNES prieto

    Manuel BULNES prieto
    Manuel Bulnes Prieto (Concepción, 25 de diciembre de 1799 - Santiago, 18 de octubre de 1866). Militar y político del Partido Conservador. Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1841 y el 18 de septiembre de 1851. Senador entre 1852 y 1866 y diputado en 1823. Comandante en Jefe del Ejército entre 1841 y 1866.
  • Manuel MONTT Torres

    Manuel MONTT Torres
    Manuel Montt Torres (Petorca, 4 de septiembre de 1809 - Santiago, 21 de septiembre de 1880). Abogado y político del Partido Conservador y del Partido Nacional o Monttvarista.
  • Ferrocarril Copiapó - Caldera

    Ferrocarril Copiapó - Caldera
    Obra de William Wheelwright, el primer ferrocarril de Chile se inauguró en 1851. Su construcción se debió al auge de la minería de la plata y significó el inicio de una serie de inversiones en transporte, marcando un hito en la historia nacional.
  • Creación de la Escuela Normal de Preceptoras

    Creación de la Escuela Normal de Preceptoras
    El 5 de enero de 1854 se inauguró en Santiago la Escuela Normal de Preceptoras, un establecimiento educacional fundado con el objetivo de formar profesoras para la enseñanza primaria
  • Cuestión del Sacristán

    Cuestión del Sacristán
    el sacristán mayor de la catedral, Presbítero Francisco Martínez Garfias, ordenó la expulsión del empleado de la sacristía Pedro Santelices. El arzobispo se encontraba ausente de la ciudad cuando el cabildo Metropolitano, en virtud del Derecho de Patronato, resolvió ignorar la expulsión manteniendo a Santelices. Frente a estos sucesos el sacristán mayor presentó su renuncia y se quejó ante el vicario, quién a su regreso ordenó nuevamente la expulsión del empleado de la sacristía.
  • José Joaquín PERÉZ Mascayano

    José Joaquín PERÉZ Mascayano
    Abogado y político del Partido Nacional o Monttvarista. Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1861 y el 18 de septiembre de 1871.
  • Period: to

    República Liberal

    La ampliación de las facultades del poder Legislativo. Junto con las reformas a la Constitución, se instalaron en el quehacer político otras formas de acción que le fueron otorgando más protagonismo al Congreso, como las que se presentan a continuación: • Inexistencia de clausura del debate.
    • Interpelación ministerial.
    • Retraso en la aprobación de las leyes periódicas https://www.youtube.com/watch?v=dj3a-nEBExM
  • Creación del Partido Radical

    Creación del Partido Radical
    El Partido Radical fue creado en 1863 por miembros del ala extrema del Partido Liberal de Chile, motivado por el impulso joven de los intelectuales que integraban la Sociedad de la Igualdad, entre los que se encontraban, Francisco Bilbao y Jose Victorino Lastarria. Estas nuevas ideas, se vieron fomentadas con la formación de La Asamblea Constituyente, en la Ciudad de Copiapó, que agrupó a la mayoría de los líderes del Partido Radical.
  • Libertad de conciencia

    Libertad de conciencia
    Esta ley permitió a los que no profesaban la religión católica el culto de sus creencias dentro de recintos, capillas o edificios de propiedad particular. También se estableció que los disidentes podían fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en la doctrina de sus religiones. En Chile, ambas prácticas se realizaban, por lo que la ley sólo legalizó una realidad.
  • Federico Errazuriz ZAÑARTU

    Federico Errazuriz ZAÑARTU
    Abogado y político del Partido Liberal. Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1871 y el 18 de septiembre de 1876.
  • Aníbal Pinto Garmendia

    Aníbal Pinto Garmendia
    Abogado y político del Partido Liberal. Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1876 y el 18 de septiembre de 1881
  • Domingo Santa María

    Domingo Santa María
    Abogado y político del Partido Liberal. Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1881 y el 18 de septiembre de 1886.
  • Ley de cementerios laicos

    Ley de cementerios laicos
    2 de agosto de 1883): Estableció la no discriminación por credo religioso en el entierro de las personas en los cementerios creados con fondos fiscales o municipales. Los entierros solo se podían efectuar en los cementerios.
  • Ley de Matrimonio y Registro Civil

    Ley de Matrimonio y Registro Civil
    Permitió que los nacimientos, defunciones y matrimonios fueran administrados por una institución del Estado.
  • Reformación del Ejecito

    Reformación del Ejecito
    Se optó entonces por el modelo militar prusiano, vencedor de la tradición napoleónica francesa en la guerra franco-prusiana de 1870, y que se había convertido en el nuevo paradigma de los ejércitos occidentales. La reforma comenzó en 1885 con la contratación del oficial prusiano Emilio Körner, quien llevaría a cabo el proceso, y contempló el traslado de oficiales chilenos a Europa a estudiar el modelo del ejército prusiano
  • José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda
    Político del Partido Liberal. Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1886 y el 29 de agosto de 1891.
    Programa apoyaba
    -la libertad religiosa,
    - las garantías individuales
    - la eliminación de la influencia del Poder Ejecutivo en las elecciones, - la reforma de la Constitución de 1833
    - la restricción de las atribuciones del presidente de la República
  • Partido democrático

    Partido democrático
    Malaquías Concha y Avelino Contardo como una escisión del Partido Radical. La colectividad postulaba el anhelo de mejorar la condición social y económica de la clase trabajadora y el artesanado nacional. Su principal respaldo lo encontró en la gama de organizaciones obreras del período: sociedades mutuales, mancomunales, sociedades de socorro y agrupaciones de artesanos en Santiago, Valparaíso, Concepción. En 1932 este partido sufre una división y en 1941 se fusionó con otras coali..
  • Huelgas Generales 1890 en Tarapacá y Antofagasta

    Huelgas Generales 1890 en Tarapacá y Antofagasta
    La huelga general de 1890 fue un punto de quiebre, una fractura histórica de considerable magnitud en el seno del movimiento popular, a la vez que un hito simbólico que brinda un excelente punto de observación de los procesos que se encontraban en curso.
    Hacia 1890, año de la primera huelga general en la historia de Chile -la "huelga grande" de Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso- el movimiento popular ya había iniciado un proceso de transición.
  • Guerra civil 1891

    Guerra civil 1891
    El Presidente reaccionó declarando, en una Proclama pública del 7 de enero de 1891 que, dada la situación de ingobernabilidad producida, se renovaban las mismas leyes sobre esa materia dictadas el año anterior. Los partidos de la oposición respondieron con el Manifiesto de los Representantes del Congreso a bordo de la Escuadra, desconociendo las facultades del poder ejecutivo. Balmaceda, el 11 de febrero de 1891, ordena la inmediata clausura del Congreso Nacional. 4.000 muertes
  • Manuel Baquedano González

    Manuel Baquedano González
    Militar y político. Senador en dos períodos, entre 1882 y 1894. Presidente provisional de Chile entre el 29 y el 31 de agosto de 1891.
  • Period: to

    Periodo parlamentario

    Características:
    Practicas parlamentarias:
    - Cohecho
    - Apelación Ministerial
    - Control del presupuesto Nacional
    - Inexistencia de clausura de debate
    - https://www.youtube.com/watch?v=nc7g7E8gX6o
  • Jorge José Montt Álvarez

    Jorge José Montt Álvarez
    Vicealmirante, Director General de la Armada de Chile y político independiente. Presidente de la República entre el 26 de diciembre de 1891 y el 18 de septiembre de 1896
  • Creación del Banco de Chile

    Los primeros bancos comerciales en Chile aparecieron debido a la necesidad de algunos sectores productivos por financiar sus actividades. Anteriormente, esta labor la cumplían instituciones o individuos particulares, quienes funcionaban sin ningún tipo de regulación. El surgimiento de la banca comenzó con el Banco de Chile de Arcos y Cía en 1849
  • Federico Errázuris ECHAURREN

    Federico Errázuris ECHAURREN
  • Aníbal Zañarte

    Aníbal Zañarte
  • El Guapo German Riesco Errazúriz

    El Guapo German Riesco Errazúriz
    El Guapo German
  • Pedro Montt

    Pedro Montt
  • Matanza de la Escuela Santa maneria

    Matanza de la Escuela Santa maneria
    Pese a que desde principios de 1907, Iquique se encontraba convulsionado por una serie de conflictos debido a la fuerte devaluación del peso y la consiguiente alza de precios, la huelga salitrera propiamente tal, estalló el 10 de diciembre en la oficina San Lorenzo, extendiéndose rápidamente a todo el cantón de San Antonio. Cinco días después, una columna de más de dos mil obreros caminó a Iquique en demanda de mejoras salariales y laborales.
  • Elías Fernandez Albano

  • Emilio Figueroa Larraín

  • Ramon BARROS LUCOS

    Ramon BARROS LUCOS
    5 años
  • Partido Obrero Socialista

    Partido Obrero Socialista
    Partido político fundado en la ciudad de Iquique el 4 de junio de 1912 por Luis Emilio Recabarren. Surgió a partir de una escisión ocurrida al interior del Partido Democrático, cuando un sector de avanzada dentro de la colectividad estimó que se había perdido su línea de acción al unirse con los partidos políticos tradicionales. Luchó desde sus comienzos por la mejora de la clase obrera. Luego de diversos cambios en el contexto nacional e internacional.
  • Inicio de la I Guerra Mundial

    Inicio de la I Guerra Mundial
  • Primer Guerra Mundial

    Primer Guerra Mundial
  • Juan Luis Sanfuentes

    Juan Luis Sanfuentes
  • EL tratado de Versalles

    EL tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • Arturo Alessandri

    Arturo Alessandri
    Abogado y político del Partido Liberal. Ministro de estado en los gobiernos de Federico Errázuriz Echaurren, Ramón Barros Luco y Juan Luis Sanfuentes Andonaegui. En 1893, fue bibliotecario de la Biblioteca del Congreso Nacional.
  • Constitución 1925

    La reforma al sistema político se materializó en una nueva Constitución política, la que fue aprobada a fines de 1925. La nueva carta fundamental fijó un régimen representativo, de carácter presidencial y con una separación estricta de poderes. El presidente desarrollaría las funciones de jefe de Estado y gobierno, nombrando y removiendo a los ministros; un Congreso bicameral tendría una función colegisladora; y la forma de gobierno territorial sería unitaria.
  • Emiliano Figueroa Larraín

    Emiliano Figueroa Larraín
    Abogado y político del Partido Liberal Democrático. Presidente de la República entre el 23 de diciembre de 1925 hasta el 7 de abril de 1927.triunfó en las elecciones presidenciales con el apoyo de liberales, conservadores, radicales y democráticos. Su rival fue José Santos Salas, respaldado por la Unión Social Republicana de Asalariados de Chile y otros movimientos de izquierda.
  • Carlos Ibáñez del Campo

    Carlos Ibáñez del Campo
    Militar y político independiente. Presidente de la República entre el 21 de julio de 1927 y el 26 de julio de 1931, encabezando un gobierno autoritario, y uno democráticamente electo entre el 3 de noviembre de 1952