-
La llegada del invierno de 1941 frenó el fulgurante avance de los ejércitos alemanes. Hitler les ordenó detenerse a las puertas de Moscú con el fin de reanudar la campaña en la primavera de 1942.
-
Japón cosechó una serie de rápidas y exitosas conquistas por el océano Pacífico, que le permitieron anexionarse, entre otros territorios, Hong Kong, Birmania, Malasia y Filipinas.
-
En octubre de 1942, los alemanes prosiguieron su ofensiva. Pero ésta fue contestada con una fuerte reacción por parte de éstos, que se habían retirado a El Alamein. Los británicos buscaban desalojar definitivamente a las tropas del Eje del norte de África.
-
La rendición del Afrika Korps en Túnez, otorgó a los aliados el control de gran parte del Mediterráneo, convirtiendo a Italia en un nuevo objetivo. Allí la situación política era muy inestable. Tras las derrotas sufridas en África, Rusia y el hundimiento de sus buques, buena parte de los italianos deseaba romper su alianza con los alemanes y la conclusión de la guerra.
-
"Día D", se llevó a cabo el desembarco de un enorme ejército aliado en las playas de Normandía, en el norte de Francia. Tenía lugar la "Operación Overlord” o “Jefe Supremo”.