-
Alemania se unifica tras derrotar a Francia.
-
Alemania, Austria-Hungría e Italia firman un pacto defensivo. El objetivo es protegerse de posibles ataques de Francia o Rusia.
-
Frente al crecimiento alemán, Francia, Reino Unido y Rusia se alían diplomáticamente. Así se consolidan dos bloques militares en Europa.
-
Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.
-
Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia. Al rechazarlo parcialmente, le declara la guerra. Rusia apoya a Serbia, y Alemania apoya a Austria. Comienzan las declaraciones de guerra en cascada.
-
Alemania invade Bélgica para atacar Francia rápidamente (Plan Schlieffen). Esto hace que el Reino Unido entre en la guerra.
-
Italia rompe con la Triple Alianza y se une a los Aliados esperando obtener territorios. La guerra ya involucra a Europa, África, Asia y Medio Oriente.
-
Estados Unidos entra en la guerra tras ataques alemanes a barcos civiles y el Telegrama Zimmermann.
-
Firma del Tratado de Brest-Litovsk: Rusia cede territorios a Alemania para retirarse del conflicto. Alemania concentra ahora sus fuerzas en el frente occidental.
-
Ese día, las fuerzas aliadas —con una participación decisiva de tropas estadounidenses y francesas— lanzaron un ataque sorpresa contra los alemanes en el río Marne, al este de París. Esta ofensiva detuvo la Ofensiva de Primavera alemana, y a partir de ahí los Aliados comenzaron a recuperar territorio hasta lograr la rendición de Alemania en noviembre.
-
En la madrugada del 11 de noviembre de 1918, a las 5:00 a. m., se firmó un armisticio entre Alemania y los Aliados (principalmente Francia, Reino Unido y EE. UU.).
• El acuerdo se firmó en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, al norte de Francia.