Conflicto armado

1966-1982, 36 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO INTERNO

  • Elección de presidente Julio César Méndez Montenegro (1966)

    El partido en el poder, el llamado "Partido Revolucionario" desarrolló sus propias estructuras de poder paramilitar (Centuriones) y arremetió contra organizaciones sociales, sindicales, universitarias y campesinas. Se inicia así, el período que ahora se ha dado en llamar "conflicto armado interno".
  • Guerrilas FAR (SECUESTROS)

    Guerrilas FAR (SECUESTROS)
    Las organizaciones guerrilleras, se concentraron sus ataques en la Ciudad de Guatemala, donde secuestraron y más tarde asesinaron a varias figuras importantes, incluyendo al embajador estadounidense John Gordon Mein en 1968.
  • Gobiernos Controlados por los militares

    Gobiernos Controlados por los militares
    Gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974)
  • Gobiernos Controlados por militares

    Gobiernos Controlados por militares
    General Kjell Eugenio Laugerud García que tuvo que afrontar problemas relacionados con el terremoto de 1976 y de la conservación de monumentos nacionales.
  • Inicio de la etapa más cruenta y sangrienta en la historia de Guatemala

    Inicio de la etapa más cruenta y sangrienta en la historia de Guatemala
    El General Rios Montt dio un golpe de estado contra el gobierno del General Romeo Lucas García.
    Ríos Montt era en esta época, pastor en la iglesia evangélica protestante. En su discurso inaugural, él declaró que su presidencia resultó de la voluntad de Dios. Tenía un fuerte apoyo de la administración de Ronald Reagan de los Estados Unidos. Formó una junta militar de tres miembros que anuló la constitución 1965, disolvió el Congreso, suspendió los partidos políticos y anuló la ley electoral.