Sin título

El frente nacional de Colombia tras el frente nacional

  • 1950

    1950
    el gobierno declaró el estado de sitio y suspendió las sesiones del Congreso
  • Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla

    Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla
    Gustavo Rojas Pinilla En 1953 asumió la presidencia de la República tras deponer mediante un golpe de Estado a Laureano Gómez, hecho que fue recibido con el beneplácito de amplios sectores del país. El propósito central de Rojas fue lograr la pacificación y el restablecimiento de las instituciones democráticas. Para ello propuso conceder la amnistía a los combatientes guerrilleros, la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia y la creación de un gobierno cívico-militar.
  • Se establece el derecho al voto por parte de la mujer

    Se establece el derecho al voto por parte de la mujer
    el 25 de agosto de 1954 gracias a la reforma constitucional se le concedió a la mujer el derecho al voto y a ser elegida para cargos públicos. La situación de desigualdad de la mujer se ha vivido en el mundo entero. Las mujeres sin importar su nacionalidad han tenido que luchar por el derecho, entre otras cosas, al voto y acceso a cargos públicos en igualdad de condiciones. Desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, la mujer colombiana estaba relegada a ser una ama de casa y madre.
  • La dictadura de Rojas Pinilla

    La dictadura de Rojas Pinilla
    Para 1956, el gobierno de Rojas era una dictadura populista, que pretendió formar un tercer partido, cuyo objetivo era desplazar a los dos tradicionales. Este hecho unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales liberal y conservador para buscar el derrocamiento del régimen.
  • Creación de un pacto

    Creación de un pacto
    Antes de la caída de Rojas, los líderes liberales y conservadores se reunieron secretamente en varias ocasiones para buscar un acuerdo que les permitiera volver al poder. Primero fue el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, en donde reconocieron la responsabilidad compartida en la decadencia de la democracia y empezaron a buscar la fórmula igualitaria.
  • Paro general

    Paro general
    El 1 de mayo de 1957 se presentó un paro general de la industria, la banca y el comercio, expresando su oposición a que el general continuara gobernando en el periodo presidencial de 1958 a 1962.
  • Renuncia de Rojas Pinilla

    Renuncia de Rojas Pinilla
    un paro promovido por los grandes gremios económicos, que duró siete días, obligó al general Gustavo Rojas Pinilla a renunciar a la presidencia de la República, luego de haber ocupado el cargo durante cuatro años y pese a que el 30 de abril de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado su reelección para el periodo 1958-1962.
  • La creación de centros para la comunidad y el avance del pueblo

    La creación de centros para la comunidad y el avance del pueblo
    Las obras que desarrolló Rojas durante su administración, incluyeron la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Centro Administrativo Nacional (CAN), el Club Militar, el Hospital Militar Central de Bogotá, la Autopista Norte, la terminación del ferrocarril del Atlántico, y el Aeropuerto Internacional El Dorado, y un programa de asistencia social denominado SENDAS.
  • El pacto de sitges

    El pacto de sitges
    Posteriormente, el pacto de Sitges fue un acuerdo firmado en España, entre los partidos liberal y conservador colombianos, representados por Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, donde se estableció la necesidad de convocar un plebiscito para ratificar democráticamente los convenios a los que habían llegado estos máximos dirigentes y reformar la Constitución del 86.También fue llamado Pacto Nacional.
  • El pacto de San Carlos

    El pacto de San Carlos
    El pacto de San Carlos, firmado el 22 de noviembre de 1957, arregló las diferencias entre Ospina Pérez y Laureano Gómez (que había llegado de su exilio en España en octubre), y acordaron que sería el Congreso el que elegiría el candidato conservador que iniciaría el Frente Nacional.
  • Plebiscito popular

    Plebiscito popular
    Fue una consulta popular para aprobar una reforma constitucional cuyo contenido validaba lo que pasó a conocerse como el Frente Nacional (FN): el acuerdo de paz entre los partidos Conservador y Liberal, tras varias décadas de guerra civil no declarada. La votación en el plebiscito fue de 4 169 294 votos en favor del ‘Sí’, contra 206 654 en favor del ‘No’ y 20 738 votos en blanco, siendo una de las elecciones con el más alto nivel de participación electoral en la historia del país.
  • Reanudación De Las Elecciones Legislativas

    Reanudación De Las Elecciones Legislativas
    Se reanudaron las elecciones legislativas para (Senado y Cámara), asambleas departamentales y concejos municipales. En esta ocasión y en todas las siguientes elecciones del Frente Nacional, cada partido presentaba sus listas para competir con otros miembros de su partido.
  • Presidencia De Alberto Lleras Camargo

    Presidencia De Alberto Lleras Camargo
    El 4 de mayo de 1958, fue elegido Alberto Lleras Camargo como el primer presidente del Frente Nacional.
  • EL FRENTE NACIONAL

    EL FRENTE NACIONAL
    El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina.
  • Terceros (otros partidos)

    Terceros (otros partidos)
    A pesar de las limitaciones para que miembros de terceros partidos políticos pudieran aspirar a las corporaciones públicas, éstos lograron colarse dentro de las corporaciones públicas, presentando sus nombres en listas liberales o conservadoras, apoyándose en aquellos liberales o conservadores que buscaban votantes fuera de su partido o de aquellos que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional.Los más notables fueron el Movimiento Revolucionario Liberal liderado por Alfonso López Michelsen
  • La alianza nacional popular

    La alianza nacional popular
    Las limitaciones eran mayores para los aspirantes a la presidencia que no pertenecían al partido al que le correspondía el cuatrienio. Pero eso no impidió que algunos candidatos no alineados se lanzaran a la presidencia a pesar de que podrían ser declarados nulos o ilegales. El propio general (ahora en retiro) Rojas Pinilla logró 50 mil votos (1,8 por ciento) en las elecciones del 6 de mayo de 1962, una tercera parte de los votos totales en 1964, y se afirma que una mayoría de votos en la última
  • El nacimiento de varias organizaciones

    El nacimiento de varias organizaciones
    En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En julio de 1967, el Ejército Popular de Liberación (EPL). El 17 de enero de 1974, el M-19. Posteriormente, en 1984, nació el movimiento indigenista Quintín Lame (MAQL).
  • Presidencia de Carlos Lleras Restrepo

    Presidencia de Carlos Lleras Restrepo
    Político fundamental del partido liberal durante el siglo XX, se preocupo principalmente por la modernización del Estado y por emprender cambios en las políticas económicas que permitieran el desarrollo del país
  • fundación del M-19

    fundación del M-19
    Fue una organización guerrillera insurgente colombiana, que tuvo por fundadores a estudiantes universitarios,1​ surgida a raíz del fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Rojas Pinilla. Las ideologías del movimiento eran el nacionalismo y el socialismo democrático, pues su objetivo primordial era instaurar una democracia en Colombia.
  • Ultimo presidente del frente nacional

    Ultimo presidente del frente nacional
    Misael pastrana fue un abogado y político colombiano. Ocupó diversos cargos políticos, entre ellos el de presidente de la República para el período de 1970 a 1974 por el Partido Conservador. Fue el último mandatario elegido dentro del acuerdo del Frente Nacional.
  • Colombia producía el 70% de marihuana del mundo

    Colombia producía el 70% de marihuana del mundo
    Producia el 70% despues del frente nacional, el negocio de la producción de marihuana se tomó La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. La zona es ideal para el cultivo por su clima y por su ubicación, en medio de un espeso bosque y cerca al mar. México disminuyó su producción de marihuana
  • Toma de la embajada de la República Dominicana

    Toma de la embajada de la República Dominicana
    Fue una acción armada del grupo guerrillero colombiano M-19 en la cual se tomó por asalto y secuestró las instalaciones de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá. En la acción el M-19 secuestró a diplomáticos de numerosos países que departían en una fiesta conmemorativa de la independencia de la República Dominicana.
  • Presidencia de Belisario Betancur

    Presidencia de Belisario Betancur
    Fue un abogado, escritor y político colombiano, presidente de la República de Colombia durante el periodo de 1982-1986. Luego de terminar su periodo como presidente, Betancur se abstuvo de participar en la política. Además, tuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza
  • Proceso de paz con las FARC

    Proceso de paz con las FARC
    El presidente Belisario Betancur, una vez asumió la Presidencia de Colombia en agosto de ese año. Su propuesta de gobierno había sido buscar una salida negociada con las guerrillas y por eso asumió esta tarea desde el primer momento.
  • Presidencia de Virgilio Barco Vargas

    Presidencia de Virgilio Barco Vargas
    Virgilio Barco Vargas ​ fue un político colombiano e ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia y del Massachusetts Institute of Technology. Fue miembro del Partido Liberal y Presidente de la República de Colombia en el período 1986-1990
  • Asesinato de Luis Carlos Galán

    Asesinato de Luis Carlos Galán
    Galán resultó asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
  • Presidencia de Cesar Gaviria

    Presidencia de Cesar Gaviria
    César Augusto Gaviria Trujillo ​ es un economista y político colombiano. Fue Presidente de Colombia de 1990 a 1994, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004, y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009.