1940-2020

  • Manuel Ávila Camacho toma el poder

    Manuel Ávila Camacho toma el poder
    Manuel Ávila Camacho fue un militar y político mexicano que fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Fue conocido como el "presidente caballero”, mote que ganó luego de comprometer su palabra en pro de la libertad de culto en el país.
  • México incauta barcos italianos y alemanes

    México incauta barcos italianos y alemanes
    , México incauta 10 barcos italianos y dos alemanes que se encontraban en Veracruz y Tampico, poniendo de manifiesto su hostilidad a los países del Eje.
  • La Guerra contra los japoneses en México durante la Segunda Guerra Mundial.

    La Guerra contra los japoneses en México durante la Segunda Guerra Mundial.
    Durante la Segunda Guerra Mundial México libró batallas en dos frentes: envió tropas para combatir a los ejércitos del Eje, y al mismo tiempo mantuvo bajo vigilancia especial a miles de japoneses y sus familias que vivían en el país. Muchos fueron obligados a abandonar sus hogares y concentrarse en las ciudades de México y Guadalajara, además que debieron reportar sus movimientos ante la Secretaría de Gobernación. Algunos incluso fueron encarcelados por varios años.
  • Barcos alemanes en Mexico

    Barcos alemanes en Mexico
    Fueron hundidos frente a las costas de Florida los buques petroleros mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” por submarinos alemanes. El ataque arrojó un saldo de catorce víctimas, entre jefes, oficiales y marinería que tripulaban dicha embarcación
  • México se declaró en guerra

    México se declaró en guerra
    Declara México la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) debido a que no hubo respuesta a su protesta por el hundimiento de los barcos petroleros Potrero del llano y el Faja de oro.
  • Primer tratado de comercio entre México y Estados Unidos

    Primer tratado de comercio entre México y Estados Unidos
    Se firmó el primer tratado de comercio entre México y Estados Unidos, conteniendo para México la cláusula de la nación más favorecida. La comercialización de petróleo entre México y Estados Unidos en el marco del Tratado de 1942. El objetivo del artículo es analizar la compraventa de petróleo y sus derivados entre México y Estados Unidos desde 1943 hasta 1950, mientras estuvo vigente el tratado comercial que ambos países firmaron a finales de 1942.
  • Creación del IMSS

    Creación del IMSS
    Su pretensión era proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia, contribuir el cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales.
  • Hacienda de Santa Rosa en León

    Hacienda de Santa Rosa en León
    La hacienda de Santa Rosa en León, Guanajuato fue seleccionada por una comisión mixta, mexicana –polaca -inglesa y estadounidense, para recibir a los refugiados de guerra polacos.
  • Visita del presidente Roosevelt en Monterrey

    Visita del presidente Roosevelt en Monterrey
    Primera vez que un mandatario estadounidense visita México. se reúnen en Monterrey los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt. El gobernador Bonifacio Salinas Leal y el alcalde de Monterrey, Constancio Villarreal, coadyuvaron con el ejército para organizar el evento.
  • Campaña de alfabetización

    Campaña de alfabetización
    Se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio.
  • Ataque al Gral. Ávila Camacho

    Ataque al Gral. Ávila Camacho
    El Gral. Ávila Camacho estaba en el Palacio Nacional y se dirigía a sus oficinas para comenzar sus labores. Al salir del elevador, se le acercó un teniente de artillería de filiación extremista (sinarquista), llamado José Antonio de la Lama y Rojas y disparó contra el primer mandatario. Pero el presidente logró detener al agresor y resultó ileso, pues portaba debajo de su traje un chaleco antibalas.
  • Escuadrón 201

    Escuadrón 201
    El gobierno anunció que soldados mexicanos serían llevados a distintos frentes de batalla. El presidente Ávila Camacho decretaba que las Fuerzas Armadas de México participarían en la liberación de las islas Filipinas. Así fue como nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), mejor conocida como Escuadrón 201
  • Desfile militar

    Desfile militar
    Se realiza un desfile militar de bienvenida del Escuadrón 201 a su regreso de la segunda guerra mundial en la Ciudad de México.
  • Finaliza el sexenio de Avila Camacho

    Finaliza el sexenio de Avila Camacho
    Finaliza el sexenio presidencial de Manuel Ávila Camacho, le sucedió en el cargo Miguel Alemán Valdés, vencedor en los comicios de 1946.
  • Bellas Artes

    Bellas Artes
    Nacional de las Bellas Artes, se creó con la finalidad de fomentar, propiciar, vigilar y fortalecer todas las formas artísticas en que se expresaba la cultura de México
  • El derecho al voto de la mujer

    El derecho al voto de la mujer
    El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.
  • Organización de Estados Americanos

    Organización de Estados Americanos
    México pasa a ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • CROC

    CROC
    Fue creada la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asociación que se afilió al PRI, y que pronto entró en disputa con la CTM
  • Adolfo Ruiz Cortines

    Adolfo Ruiz Cortines
    Emprendió su propia campaña presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Resultó elegido y asumió la presidencia.
  • Artículo 34

    Artículo 34
    Reforma al artículo 34 constitucional que reconoce a las mujeres el derecho al voto.
  • Devaluacion el peso mexicano

    Devaluacion el peso mexicano
    Se devalúa el peso mexicano a 12.50 por dólar con la idea de proteger las exportaciones mexicanas.
  • Mujeres mexicanas eligen a los diputados federales

    Mujeres mexicanas eligen a los diputados federales
    Las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura
  • El Gremio de los maestros

    El Gremio de los maestros
    El gremio de los maestros inició una movilización en todo el país demandando un aumento salarial debido a que se negaron a recibir el pobre incremento que ofrecía el presidente del SNTE Manuel Sánchez Vite.
  • Sismo de 1957

    Sismo de 1957
    En la madrugada del domingo 28 de julio de 1957 ocurrió un fuerte sismo en la Ciudad de México. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero y registró una magnitud de 7.7
  • Ruiz Cortines se retira

    Ruiz Cortines se retira
    Ruiz Cortines se retira de la presidencia y López Mateos toma su lugar como presidente. Son expropiadas las tierras que habían provocado conflicto agrario, huelga de Maestros, Ferrocarrileros.
  • Adolfo Lopez Mateos toma el poder

    Adolfo Lopez Mateos toma el poder
    Fue un profesor, abogado y político mexicano por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), López Mateos fue secretario general del PRI y coordinó la campaña presidencial del candidato Adolfo Ruiz Cortines. Cuando Ruiz Cortines obtuvo el triunfo, este nombró López Mateos como líder de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.
  • Se funda el ISSSTE

    Se funda el ISSSTE
    Construyó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el, la cual es una institución gubernamental mexicana que se encarga de brindar atención médica, jubilaciones, pensiones y otros servicios burocráticos a todos los trabajadores del país.
  • Creación del INPI

    Creación del INPI
    Decretó la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, su principal propósito el proteger a la niñez por todos los medios a su alcance, así como suministrar a los escolares servicios asistenciales complementarios, en especial mediante la distribución de desayunos.
  • Reintegración de Chamizal al territorio mexicano

    Reintegración de Chamizal al territorio mexicano
    Hizo gestiones para la reintegración de Chamizal al territorio mexicano, los respectivos embajadores ratifican el tratado de arbitraje y Estados Unidos entrega a México el área adyacente de la Isla de Córdoba.
  • Fundación del museo de antropología

    Fundación del museo de antropología
    El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
  • Gustavo Diaz Ordaz toma el poder

    Gustavo Diaz Ordaz toma el poder
    Gustavo Díaz Ordaz Bolaños fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.
  • ISR

    ISR
    Se introdujo la ley del impuesto sobre la renta y paso a ser un impuesto cedular
  • Movimiento medico

    Movimiento medico
    Utilizando la fuerza pública se desalojaron a residentes e internos del hospital 20 de Noviembre, supliéndolos con médicos militares.
  • Gustavo Díaz Ordaz recibe del presidente norteamericano Lyndon B. Johnson

    Gustavo Díaz Ordaz recibe del presidente norteamericano Lyndon B. Johnson
    El presidente Gustavo Díaz Ordaz recibe del presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, el predio denominado El Chamizal. Se trata de 2.4 kilómetros cuadrados, una bicoca comparado con los millones de kilómetros cuadrados que perdimos cuando ese país nos invadió y derrotó con las armas.
  • Matanza de Tlatelolco

    Matanza de Tlatelolco
    La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. ... Asimismo, contaban con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.
  • Juegos Olimpicos

    Juegos Olimpicos
    Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México, del 12 al 27 de octubre de 1968.
  • Diaz Ordaz y Richard Nixon

    Diaz Ordaz y Richard Nixon
    Diaz Ordaz se reune con Richard Nixon para firmar un acuerdo relacionado con el respeto a las fronteras naturales.
  • Mayoria de edad a los 18

    Mayoria de edad a los 18
    Se consignó en el Diario Oficial de la Federación, el derecho a ejercer el voto a partir de los 18 años, como parte de la reforma electoral que impulsó el sistema político, para la reconciliación con la juventud mexicana, que mantenía una lucha social.
  • Diaz Ordaz se retira

    Diaz Ordaz se retira
    Concluye el sexenio de Gustavo Diaz Ordaz
  • Luis Echeverria Alvarez toma el poder

    Luis Echeverria Alvarez toma el poder
    Luis Echeverría Álvarez es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y presidente de México de 1970 a 1976. Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, entró a la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI, en 1946.
  • Proyecto CCH

    Proyecto CCH
    El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes".
  • CCH abre sus puertas

    CCH abre sus puertas
    Los planteles en abrir sus puertas para recibir a las primeras generaciones de estudiantes fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, un año después hicieron lo propio los planteles Oriente y Sur.
  • Festival Avandaro

    Festival Avandaro
    Echeverría prohibió los conciertos de rock en grandes escenarios y clubes e incluso se llegó a la penalización de estaciones de radio que transmitían el rock en español.
    De hecho, de acuerdo con la investigación de Rublí, Avándaro "fue tan exitoso que la Secretaría de Gobernación, del periodo de Luis Echeverría" no solo prohibió el rock sino que "llamó, tanto a los asistentes a Avándaro como a los organizadores y bandas participantes, traidores a la patria".
  • INFONAVIT

    INFONAVIT
    Se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El objetivo principal del instituto es otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda. Funciona con la participación del gobierno, el sector empresarial y los trabajadores.
  • Ley Federal de Educación

    Ley Federal de Educación
    Se promulgó la Ley Federal de Educación, en donde se reafirma los principios de unidad nacional y define a la educación como “un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad” (art. 2).
  • Ley orgánica para la creación de la UAM

    Ley orgánica para la creación de la UAM
    El Congreso de la Unión decreta la ley orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, publicada en el Diario Oficial de la Federacion
  • Reforma a la Ley de Profesiones

    Reforma a la Ley de Profesiones
    Luis Echeverria decreto que reforma la
    Ley Reglamentaria de los artículos 4to y 5to constitucionales, relativos al ejercicio de las profesiones en el distrito y territorios federales.
  • Cineteca Nacional

    Cineteca Nacional
    La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron bien asentadas sus misiones:
    1) Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial.
    2) Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.
  • Luis Echeverria se retira

    Luis Echeverria se retira
    Echeverria deja su mandato, para que después sea ocupado por Jose Lopez Portillo.
  • José López Portillo y Pacheco

    José López Portillo y Pacheco
    Rodeado de la Población y el desorden legados por la administración de Luis Echeverría, el 1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión como presidente de México.
  • Visita del Papa Juan Pablo II

    Visita del Papa Juan Pablo II
    López Portillo auspició la visita del papa Juan Pablo II, luego de décadas de lejanía con la Iglesia católica, autorizando el oficio de una misa al aire libre transmitida inéditamente por televisión.
  • Deuda externa

    Deuda externa
    El crecimiento de la deuda externa se elevó a niveles peligrosos, pasando de 9075 millones de dólares en 1974, a 71000 millones en 1981.
  • Sede de la Cumbre

    Sede de la Cumbre
    México fue la sede de la Cumbre Norte-Sur en Cancún Quintana Roo.
  • Devaluación de la moneda

    Devaluación de la moneda
    Tras una crisis de divisas, El Banco de México volvió a dejar flotar la moneda y al final de ese mes la devaluación ya era de 72% al llegar al dólar a 46 pesos.
  • Nacionalización de la banca

    Nacionalización de la banca
    López Portillo anuncio la nacionalización de la banca y el decreto que sentó las bases de operación del nuevo régimen, así como las reformas a los artículos 25° y 28° de la constitución.
  • Miguel de la Madrid Hurtado

    Miguel de la Madrid Hurtado
    Miguel de la Madrid llego al poder en una de las épocas más complicadas del país, mucho debido a su antecesor, José López Portillo.
  • Grupo Contadora

    Grupo Contadora
    Se crea el grupo Contadora, Se constituyó con representantes diplomáticos de México, Venezuela, Panamá y Colombia. Su principal característica era procurar vías de diálogo y soluciones regionales para finalizar los conflictos centroamericanos.
  • Instituto Mexicano de la Radio

    Instituto Mexicano de la Radio
    Se crea el Instituto Mexicano de la Radio
  • Plan Nacional de Desarrollo

    Plan Nacional de Desarrollo
    El Presidente Miguel de la Madrid presentó, en Palacio Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988, siendo publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
  • Atentado

    Atentado
    Durante el desfile del 1 de mayo en 1984, un grupo de manifestantes lanzó bombas mólotov al balcón del Palacio Presidencial, donde De la Madrid y varios invitados presenciaban el desfile.
  • Estalla la planta de PEMEX

    Estalla la planta de PEMEX
    Estalla la planta de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, dejando miles de muertos
  • Primeros satélites nacionales

    Primeros satélites nacionales
    México coloca en órbita sus dos primeros satélites nacionales, Morelos I y Morelos II
  • Terremoto en la Ciudad de México

    Terremoto en la Ciudad de México
    Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (cinco a diez mil).
  • Movimiento Estudiantil

    Movimiento Estudiantil
    Entre 1986 y 1988, se desato un nuevo movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de México, que demandaba se democratización, así como frenar las reformas impuestas por las autoridades en relación con un aumento de los pagos y las reglas de permanencia en la universidad.
  • Esquipulas I

    Esquipulas I
    El Grupo de Contadora tuvo un resultado decisivo, al lograr que en Esquipulas, los cinco presidentes centroamericanos firmaran el 24 y 25 de mayo, la Declaración de Esquipulas (Esquipulas I).
  • GATT

    GATT
    Se firma el ingreso de México al GATT
  • Carlos Salinas de Gortari.

    Carlos Salinas de Gortari.
    Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid.
  • CONACULTA

    CONACULTA
    Creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
  • Pronasol

    Pronasol
    Puesta en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL)
  • Privatización de Telmex

    Privatización de Telmex
    En 1990, el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, y resultó ganador Grupo Carso
  • Papa Juan Pablo II en Yucatán

    Papa Juan Pablo II en Yucatán
    Fue el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II durante la visita que el pontífice hizo al estado de Yucatán. 6 al 13 de mayo de 1990
  • CNDH

    CNDH
    Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, salvaguarda los derechos humanos de todos los mexicanos plasmados en la Constitución.
  • COFIPE

    COFIPE
    Fue aprobado el Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) .
  • IFE

    IFE
    Se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), como autoridad para organizar las elecciones.
  • Reforma agraria

    Reforma agraria
    Le dio fin a la reforma agraria y reformo la Constitución en los artículos 3°, 5°, 24°, 27° y 130°; y las leyes en materia agraria.
  • SAR

    SAR
    Creación del Sistema de Ahorro Para el Retiro (SAR), con lo cual se privatizo el sistema de jubilaciones de los trabajadores.
  • Tratados de Libre Comercio

    Tratados de Libre Comercio
    Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá.
  • APEC

    APEC
    Adhesión al Consejo de Cooperación Económica del Pacifico para incorporarse al comercio en la cuenca del Pacifico.
  • EZLN

    EZLN
    En el estado de Chiapas se levantó una rebelión de indígenas pobres y desprovistos de tierras, denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
  • Muerte de Luis Donaldo Colosio

    Muerte de Luis Donaldo Colosio
    El candidato del (PRI) a la presidencia Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos disparos.
  • OCDE

    OCDE
    Incorporo a México como miembro número 25 de la OCDE con el sueño de que el país se convirtiera en una Nación de Primer mundo.
  • Ernesto Zedillo Ponce de León

    Ernesto Zedillo Ponce de León
    Fue un economista y político mexicano que ocupo el papel de presidente de México desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre del 2000, como el último de la línea interrumpida de 71 años de presidentes del Partido Revolucionario institucional (PRI).
  • Error de diciembre

    Error de diciembre
    la bolsa mexicana de valores sufre la quinta caída más importante en el año. la fuga de capital federal a los empresarios dolarizan sus fortunas provocando la catástrofe internacional conocido como el efecto tequila o error de diciembre
  • Procampo

    Procampo
    se inicia la segunda etapa del programa de apoyo para el campo (procampo), la cual consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea trabajada que tiene algún proyecto ecológico y cumpla con lo establecido en la normativa
  • Pacto nacional

    pacto compromisos para el acuerdo político nacional
  • EZLN

    EZLN
    anuncia la identidad de los líderes del EZLN
  • Concordia y pacificación

    protocolo de bases para el diálogo y negociación del acuerdo de Concordia y pacificación con justicia y dignidad
  • UNAM

    UNAM
    surgió el movimiento de la universidad nacional autónoma de México (UNAM) que reclamó el alza de cuotas que pretendía usarse para integrar el contexto de globalización a la universidad.
  • Paz y democracia

    Paz y democracia
    se realiza la consulta nacional por la paz y la democracia
  • Programa alianza

    Programa alianza
    el programa alianza para el campo se puso en marcha para impulsar la recuperación y desarrollo del sector agropecuario y ayudar a combatir la pobreza rural
  • CNDH

    CNDH
    se crea la comisión nacional de los derechos humanos por la reforma constitucional publicada en el diario oficial de la federación.
  • Vicente Fox Quesada

    Vicente Fox Quesada
    es un empresario político mexicano que se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre del 2000 hasta el 30 de noviembre del 2006
  • Aeropuerto

    Aeropuerto
    se determinó que la construcción del aeropuerto sería realizada en terrenos del lago de Texcocos
  • AFI

    AFI
    es creada la AFI, agencia la cual se encargará de combatir delitos federales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada, así como los delitos electorales el decreto establecía difusión como parte operativa de la PGR.
  • Protesta

    Protesta
    campesinos afectados hicieron varias protestas, los ejidatarios de San Salvador Atenco iniciaron los trámites legales impugnado ante los tribunales federales el decreto expropiatorio
  • Cancelación de Texcoco

    Cancelación de Texcoco
    la presidencia de la República decidió cancelar el proyecto de Texcoco nuevo aeropuerto de la ciudad de México
  • Falta de empleos

    según un análisis de el Sol de México se crearon pocos empleos y de muy mala calidad. El número de afiliados al instante diciembre del 2000 en mayo del 2006 Es una diferencia de 881,196 empleados de los cuales el 25% son permanentes y 75 eventuales
  • Felipe Calderón Hinojosa

    Felipe Calderón Hinojosa
    es un político mexicano que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre del 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012. fue miembro del partido acción nacional durante 30 años antes de abandonarlo en noviembre del 2018.
  • Lucha contra el narcotrafico

    Lucha contra el narcotrafico
    inicia la lucha contra el narcotráfico en el Estado de Michoacán donde lo largo de 18 años había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros del crimen organizado.
  • Proyecto Chicontepec

    Proyecto Chicontepec
    Calderón generó pérdidas por 18000 millones de pesos. Qué considerado como la mayor apuesta de petróleos mexicanos para la producción de crudo de este gobierno
  • Bush

    Bush
    Calderón recibe a Bush en la ciudad de Mérida Yucatán
  • Incendio en la Guardería ABC

    Ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, ocasionó la muerte de 49 niñas y niños y heridas en 76 más. Aunque la responsabilidad del hecho alcanzaba incluso a una prima de la esposa del presidente, a la fecha sólo una persona ha sido procesada.
  • LFC

    LFC
    Calderón decreto al filo de la medianoche del sábado la liquidación de la empresa eléctrica luz y fuerza del centro (LFC) tras argumentar pérdidas económicas e ineficiencias operativas
  • "Premio Nueva Economía"

    "Premio Nueva Economía"
    En 2010, México recibió el “Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social”, otorgado por la organización española Nueva Economía Forum, fundada en el año 2000.
  • Hallazgo de 72 cadáveres

    El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, el 21 de agosto de 2011, reveló la situación de crecientes agresiones a migrantes indocumentados en el país, cuyos responsables en muchos casos eran las propias autoridades migratorias y policiales.
  • Enrique Peña Nieto

    Enrique Peña Nieto
    Enrique Peña Nieto es un abogado y político mexicano. Fue presidente de México desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Es abogado por la Universidad Panamericana​ y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores.
  • "Pacto por México"

    "Pacto por México"
    El Presidente Peña Nieto participó en la firma del acuerdo llamado "pacto por México" entre presidencia de la República y los tres principalmente partidos mexicanos: PRI, PAN y PRD.
  • Cruzada Nacional ( Sin Hambre)

    Cruzada Nacional ( Sin Hambre)
    Fue anunciado el programa social Cruzada nacional contra el hambre cuyo objetivo descrito desde el inicio es el de abatir la pobreza, la desnutrición y la marginación en México. Y que fue anunciado como acorde a los objetivos del programa Hambre Cero de las Naciones Unidas.
  • "Reforma Educativa"

    "Reforma Educativa"
    La reforma educativa, fruto también del Pacto por México; tuvo como objetivo reformar el sistema educativo, sobre todo en lo respectivo en la materia de evaluación de docentes.
  • Reforma integral de telecomunicaciones

    Peña Nieto presenta su propuesta de reforma integral en telecomunicaciones y competencia económica que, con algunas modificaciones de ambas cámaras del congreso, fue promulgada el 10 de junio de 2013.
  • “Reforma Energética”

    “Reforma Energética”
    La presidencia de la República presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas en materia de hidrocarburos e industria energética, que a diferencia de otras reformas ha encontrado más oposición por parte de los restantes partidos políticos que conforman las Cámaras especialmente por los de izquierda
  • Captura del “chapo”

    Captura de uno de los narcotraficantes mas buscados Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" .
  • Andrés Manuel López Obrador

    Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano. Es presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018