Tn expansionhitler04

1931-1939: El camino hacia la guerra

  • Period: to

    El camino hacia la segunda guerra mundial

  • Invasión japonesa de Manchuria (China)

    Invasión japonesa de Manchuria (China)
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, y su ocupación duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.
  • Hitler canciller de Alemania

    Hitler canciller de Alemania
    Hindenburg nombró canciller (jefe de gobierno) a Hitler, que poco tiempo después suprimió la democracia y con ello la República de Weimar.
  • Anexión de Sarre

    Anexión de Sarre
    El Territorio de la Cuenca del Saar fue un territorio gobernado por la Sociedad de Naciones tras el Tratado de Versalles, durante quince años, entre 1920 y 1935. Este territorio se corresponde con el actual estado alemán de Sarre, aunque es algo menor en tamaño.
    En 1935, tras un referéndum, celebrado en un ambiente de intimidación y violencia, Alemania recuperó la zona del Sarre.
  • Servicio militar obligatorio en Alemania.

    Servicio militar obligatorio en Alemania.
    Las autoridades del Reich resolvieron restablecer el servicio militar obligatorio y reorganizar el ejército.
    Esta decisión significaba la ruptura de los tratados de paz de 1918 y de las negociaciones sobre limitación general de armamentos que se llevaban a cabo entre Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, dentro de un sistema de seguridad europeo.
  • Invasión italiana de Etiopía.

    Invasión italiana de Etiopía.
    El júbilo en Italia fue enorme al anunciarse la definitiva victoria italiana el 9 de mayo. Personalidades como el Papa Pío XI y Sir Winston Churchill expresaron su admiración por la eficacia de la campaña italiana en Etiopía, pero también preocupación por lo que esto significaba: el brutal expansionismo italiano acercaba a Mussolini a la órbita de Hitler.
  • Ocupación alemana de la zona desmilitarizada.

    Ocupación alemana de la zona desmilitarizada.
    El Tratado de Versalles había convertido Renania en un territorio desmilitarizado que sirviese de cobertura a franceses y belgas en el Rin.
    En marzo de 1936 Hitler denunció los pactos de Locarno y procedió a la ocupación militar del Palatinado y Renania.
    La impunidad con la que Hitler actúa y la pasividad de las democracias, permite considerar este acto como el primer golpe de fuerza en la escalada hitleriana que conduciría a la guerra.
  • Guerra civil española (1936-1939)

    Guerra civil española (1936-1939)
    Los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República.
    Se puede considerar el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias fascistas y la Unión Soviética, además de que supuso un desenlace entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario que entonces se disputaban en Europa y que entrarían en conflicto poco después.
  • Anschluss: anexión de Austria.

    Anschluss: anexión de Austria.
    Término alemán que significa "unión". La que durante el período de Entreguerras deseaban realizar Alemania y Austria, ambas con lengua y raíces culturales comunes. Esa unificación fue expresamente prohibida por el Tratado de Versalles.
    La llegada al poder de los nazis en Alemania imprimió nuevos bríos al anschluss, esta vez con las reticencias de muchos austríacos que, sin embargo, no pudieron impedir que Hitler la llevara a cabo en marzo de 1938.
  • Anexión de los Sudetes.

    Anexión de los Sudetes.
    Los Sudetes, poblada mayoritariamente por población alemana, había quedado incluida en Checoslovaquia tras los tratados de paz de 1919. El triunfo de Hitler desarrollo un importante movimiento nacionalsocialista en la región. Su líder, Henlein quiere separar la región de Checoslovaquia y unirla al Reich. Tras el Anschluss, Henlein recrudeció sus demandas y la tensión va en aumento. La ocupación alemana se realizó del 1 al 10 de octubre, sin que las otras potencias europeas reaccionan.
  • Protectorado de Bohemia y Moravia

    Protectorado de Bohemia y Moravia
    El 15 de marzo, las tropas germanas entraba en Praga y establecían el Protectorado de Bohemia y Moravia. Eslovaquia se declaró inmediatamente independiente, bajo el patronazgo alemán.
    La destrucción de Checoslovaquia abrió definitivamente los ojos a los líderes occidentales. Francia y Gran Bretaña se precipitaron a proclamar su compromiso de intervención en caso de que Alemania atacara a Polonia.
  • Pacto de acero

    Pacto de acero
    Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político y militar firmado en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
  • Pacto germano-soviético

    Pacto germano-soviético
    Se firma un pacto de no agresión ventajoso para los dos dictadores. El Führer se garantizaba la pasividad soviética ante un ataque a Polonia, y Stalin conseguía importantes ganancias territoriales y tiempo para reforzar su ejército. El acuerdo tenía dos partes: la pública, un pacto de no agresión, y la secreta, que implicaba un reparto del territorio polaco y la vuelta de las tropas rusas a los territorios perdidos en 1918 (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia oriental y Besarabia).
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Hitler, sin declaración previa de guerra, invadió Polonia, provocando con ello el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Comienzo de la 2ª Guerra Mundial

    Comienzo de la 2ª Guerra Mundial
    Con la invasión de Alemania a Polonia dio inicio la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania el 3 de ese mismo mes, uniéndose posteriormente otros países.