1886-1948 Años de regeneracion para Colombia

Timeline created by facebooker_858663507939441
In History
  • Constitucion de 1886

    Constitucion de 1886
    La larga historia ocupa el cuarto siglo Que la precedio, y que va desde la revolucion de 1860, encabezada por el general Tomas Cipriano de Mosquera, hasta la convocatoria en noviembre de 1885 del Consejo de Delegatarios, que habria de redactar la nueva Carta Politica.
  • 1886

    1886
    La historia corta de la Constitución del 86 -es decir, la inmediata- está asociada a la guerra del 85. Este fue el momento en que Núñez rompe definitivamente con el radicalismo liberal y se asocia a plenitud con el partido Conservador, que no solo le aportó su valioso concurso político para llevar adelante la obra de la Regeneración, sino que le brindó un insustituible apoyo militar para vencer en la sangrienta guerra que concluyó con la batalla de la Humareda.
  • Eliseo Payán

    Eliseo Payán
  • Guerra Civil Colombiana de 1895

    Guerra Civil Colombiana de 1895
    el pais del presindente conservador MIguel Antonio Caro, en remplazo por motivos de salud del presidente Rafael Nuñez, formo la "ley de lso caballos" que disminuida las libertades individuales y las libertades de prensa
    los liberales se alzaron en armas el 29 de enero bajo el mando del general siervo sarmiento, luego de las derrotas se proclamo victorioso el partido conservador.
  • Guerra de los mil dias

    Guerra de los mil dias
    Esta seria hasta nuestros días la gran guerra civil que durante cerca de tres anos azoto a Colombia, y en la cual cerca de cien mil colombianos entregaron sus vidas, es decir el 2.5% de la población de aquella época . Aunque esta guerra se conoció como la de los mil dias, en realidad duro poco mas de 1.100 dias, prevalecieron los combates intensos y cruentos como la batalla de Peralonso, y la de Palonegro donde la muerte fue copiosa, y recorrio todo el territorio Nacional.
  • Construcción del Canal de Panamá

    Construcción del Canal de Panamá
    Se iniciaron sus construcciones en 1881, con el contrato de Ferdinand de lepps, para luego quedar en banca rota y en 1903 Colombia acepta que Estados Unidos haga el cana para retomar las construcciones en 1904 por Jean Bunao Varilla
    Estados unidos ayuda a Panamá a separarse de Colombia
  • Batalla de palo Negro

    Batalla de palo Negro
    El 26 de mayo de 1900, en los inicios de la guerra de los Mil Dias, cuando el generalisimo de los ejercitos liberales, Gabriel Vargas Santos, decidio dar la orden a sus fuerzas de iniciar la retirada en Palonegro, jamas imagino que esta decision llevaba aparejado un cambio definitivo en la historia de Colombia.
    El generalisimo Vargas Santos, dueño de una victoria que no le pertenecia, ya que era consecuencia de una arremetida del general Rafael Uribe.
  • Indigenas buscan una estabilidad

    Indigenas buscan una estabilidad
    En 1914 el lider politico y pensador indígena nasa Quintin Lame inicia un levantamiento con el fin de revindicar los derechos de los pueblos indígenas
  • Asesinato de Rafael Uribe Uribe

    Asesinato de Rafael Uribe Uribe
    Rafael Uribe Uribe, dirigente liberal que participó en tres guerras civiles colombianas, fue herido de muerte el 15 de octubre de 1914 en la habitación de su casa del centro de Bogotá.
    Sin embargo, se mencionan detalles del expediente que hacen pensar que se tenia un plan muy buen montado para acabar con la vida del caudillo, dado que aparentemente desde el 12 de octubre habian llegado rumores a Caracas, Venezuela de que lo habian asesinado a hachuelazos.
  • Banco de la Republica

    Banco de la Republica
    Medianre la ley 25 de 1923 se creo el banco de la republica como banco central de Colombia, con un capital de $10 millones de oro los cuales un 50% los aporto el gobierno y el resto los bancos extranjeros.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    fue una matanza de los trabajadores de la united que se produjo entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga
  • La primera mujer entra a estudiar a la Universidad

    La primera mujer entra a estudiar a la Universidad
    La educación superior para las mujeres, que comenzó como un derecho por ley, se convirtió en uno de los logros de la modernidad del país La Universidad Nacional de Colombia, en el ambiente de renovacion del gobierno liberal de Alfonso Lopez Pumarejo, abrio sus puertas por primera vez en Colombia a las jovenes que aspiraban cursar una carrera diferente al proyecto matrimonial y familiar al cual habian estado adscritas de manera exclusiva.
  • Reforma constitucional de 1936

    Reforma constitucional de 1936
    Lo que se evidencia es la construccion colectiva de las disposiciones: un proceso sociopolitico que permite no solo una nueva lectura de la que es considerada como una coyuntura clave en la historia politica del pais, sino tambien una mirada puntual a los patrones de organizacion politica colombianos y al proceso de construccion estatal.Se busca reconstruir el proceso sociopolítico mediante el cual diversos actores participan en la construcción de las disposiciones constitucionales resultantes
  • Jorge Eliecer Gaitan

    Jorge Eliecer Gaitan
    Gaitan fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1939 y en 1940 fue nombrado por el presidente Eduardo Santos como ministro de Educacion.Para citar algunos, por un lado habia terminado la segunda Guerra Mundial y el mundo se dividio en dos grandes esferas de poder: Estados Unidos y la Union de Republicas Socialistas Sovieticas
  • Conferencia Panamericana de 1948

    Conferencia Panamericana de 1948
    La Conferencia estaba proyectada para el mes de enero y solo se realizo a finales de marzo porque Argentina y Uruguay, solicitaron que se aplazara hasta que los Estados Unidos resolvieran su politica frente al llamado Plan Marshall para la recuperacion de Europa y explicaran su actitud frente a America Latina y ademas, se aclarara la situacion del primero con respecto a las islas Malvinas.
  • Cambios para la conferencia panamericana

    Cambios para la conferencia panamericana
    Los arreglos mas notorios fueron la avenida de las Americas al sur occidente, la cual en una rotonda instauro en honor a los paises participantes banderas que simbolizaban este encuentro, el teatro Colon lugar insigne de la cultura bogotana, fue remodelado para las presentaciones artisticas que se harian en distincion de los visitantes y el Capitolio Nacional, que es la sede del parlamento colombiano, fue adecuado para las liberaciones de los paises participantes
  • asesinato de Jorge Eliecer Gaitan

    asesinato de Jorge Eliecer Gaitan
    El 9 de abril hacia el medio dia fue asesinado el caudillo Jorge Eliecer Gaitan, frente a la entrada de su oficina en el centro de la ciudad. El asesino Juan Roa Sierra fue abatido por la muchedumbre enardecida en un cafe cercano al crimen y su cuerpo fue arrastrado por la central via de la carrera setima de Bogota y llevado cerca al Capitolio Nacional, donde se encontraba reunida la Conferencia
  • Period: to

    hegemonia conservadora

    La hegemonia conservadora fue un periodo de la historia de Colombia en el que el Partido Conservador se mantuvo en el poder interrumpidamente durante 44 años.
    En 1863, los liberales radicales promulgaron la Constitucion de Rionegro, con la que instauraron una republica federal.
    Cuando alcanzo la presidencia, apoyado por los conservadores, Nuñez promulgo una nueva constitucion, circunstancia que dio inicio a la hegemonia conservadora.
  • Period: to

    José María Campo Serrano

    Se posesionó el 1 de abril de 1886. Le correspondió sancionar la Constitución Nacional de 1886, el 5 de agosto del mismo año.
    En esta Constitución se estableció el principio de la centralización política y la descentralización administrativa.De su gobierno se destacan obras como los contratos de alumbrado eléctrico y agua potable para Bogotá y el impulso que dio a los ferrocarriles de la Sabana y el Magdalena. Murió en 1915.
  • Period: to

    Rafael Núñez

    Núñez nombró ministros de Gobierno sucesivamente a dos amigos radicales y ofreció reformar la desprestigiada Constitución de 1863,
    NuÑez tomo entonces el unico camino que se dejaba abierto a su instinto de supervivencia politica: llamo en su apoyo al partido conservador, y con el vencio a los radicales en el histórico combate de La Humareda.
  • Period: to

    Carlos Holguín Mallarino

    En su primera administracion, en 1881, fue nombrado en la misma dignidad ante el gobierno de Espana, el primer plenipotenciario de Colombia en la Madre Patria. La reina Maria Cristina de Espana dicto el laudo arbitral sobre la demarcacion de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela.
    Por este motivo, el presidente Carlos Holguin obsequio a Espana una bella coleccion de objetos de oro nacionales, conocida como el Tesoro Quimbaya .
  • Period: to

    Miguel Antonio Caro

    Se centro en las costas, conecto los rios magdalena y cauca y inicio el desarrollo ferreo, generando migraciones que rompian entre regiones cuando el pueblo se levantó y tuvo a la ciudad prácticamente en sus manos, en días de violentos asaltos y choques con la fuerza pública. Sólo el valor y prudencia del general Antonio Basilio Cuervo, ministro de Gobierno, lograron el retorno a la normalidad aun a costa de su vida. Caro, radicado entonces en Ubaque
  • Period: to

    Manuel Antonio Sanclemente

    En el año 1897, cuando se barajaban los nombres de los candidatos presidenciales para suceder al vicepresidente Miguel Antonio Caro, surgieron varios nombres, entre ellos, el general Marceliano Velez, el senor Antonio Roldan, el general Rafael Reyes y el doctor Manuel Antonio Sanclemente.
  • Period: to

    Rafael Reyes

    Rafael Reyes fue elegido presidente de un pais en ruina para el periodo 1904-1910, en unas elecciones donde no participaron los liberales, solo las dos fracciones del conservatismo.
    Ejercio durante el periodo conocido como el Quinquenio Reyes o la Dictadura Reyes.
    Determino destierros y confinamientos, sin importarle el partido al que pertenecian sus opositores, quienes muchas veces eran conservadores; Reyes iba perdiendo simpatia entre estos, y ganandola entre los liberales.
  • Period: to

    Carlos Eugenio Restrepo

    Restrepo era conservador, pero decidió no gobernar para un partido sino para los compatriotas, lo que muchas veces le ocasionó problemas, pues había quienes se sentían con derechos adquiridos. Incluso antes de posesionarse, le hicieron saber que se le opondrian seriamente si no les concedia la participacion en el gobierno que exigian; no obstante, Restrepo prefirio actuar por encima de las presiones politicas.
  • Period: to

    José Vicente Concha

    Tambien establecio gravamenes a distintas operaciones y varios productos, tendientes a incrementar la capacidad economica del gobierno para enfrentar la delicada perspectiva.
    Ademas se vio en la penosa necesidad de suprimir cargos publicos o fundir varios en uno, disminuir subvenciones o partidas para obras publicas y reducir la fuerza publica.
    En el esfuerzo por mantener, hasta donde fuera posible, un satisfactorio estado de la economia.
  • Period: to

    Marco Fidel Suárez

    Creo la cruz de Boyaca en el animo de resaltar la labor de aquellos oficiales destacados del ejercicito, condecoración que después se hizo extensiva a los civiles. Fundo en Barranquilla la empresa de aviación SCADTA Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aereo
  • Period: to

    Pedro Nel Ospina

    El presidente Ospina desarrollo las vias de comunicacion con los dineros de la indemnizacion que pago Estados Unidos por la separacion de Panama y con el credito extranjero; esta epoca se conoce como La danza de los millones.
    Los ferrocarriles recibieron un gran impulso, posibilitando con ello el progreso del pais; de los 900 kilometros que habia de linea ferrea, paso a 1500, y hacia 1930 habia 2.700 kilometros, con los que se pudieron incrementar las exportaciones de cafe.
  • Period: to

    Miguel Abadía Méndez

    Abadia logro poner fin a tres cuestiones diplomaticas que afectaban a Colombia: tratado Lozano-Salomon quedaron normalizados los limites con el Peru; los del Brasil, con el tratado firmado entre el canciller brasileno Octavio Mangabeira se ratifico la soberania colombiana sobre el Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina.Este y otros sucesos condujeron al desgaste del partido conservador y posibilitaron la llegada del liberalismo al poder, en 1930, con Enrique Olaya Herrera .
  • Period: to

    Enrique Olaya Herrera (1930-1934)

    Durante su gobierno fomento la industria nacional, se preocupo por la construccion de carreteras y ferrocarriles, estimulo la educacion publica y, el progreso del magisterio.Su gobierno se intereso por las reformas laborales en beneficio de los trabajadores; se dictaron leyes de proteccion a la infancia, el descanso dominical y las vacaciones remuneradas; los trabajadores tuvieron algunas conquistas: la inembargabilidad parcial de los salarios, la ampliacion del seguro de vida obligatorio
  • Period: to

    Hegemonia liberal

    La Hegemonía Liberal se dio entre 1930 y 1946. Inició en 1930 cuando fue elegido un presidente Liberal: Enrique Olaya Herrera, luego de 46 años de Hegemonía Conservadora. Durante la Hegemonía Liberal Colombia se modernizó, hubo logros sociales, pero también inició de nuevo la violencia entre liberales y conservadores
  • Period: to

    Alfonso Lopez Pumarejo primer mandato

    En 1936 reformó parcialmente la Constitución de 1886, dando paso a una nueva concepción del Estado Entre los efectos mas notorios de esta nueva norma, se encuentra el derecho del Estado para realizar expropiaciones de terrenos bajo el principio de la utilidad publica, en los extensos territorios ociosos de los terratenientes.Las caracteristicas de la reforma universitaria se extendieron al resto del sistema educativo golpeando duramente a la Iglesia por las horas semanales de educacion religiosa
  • Period: to

    Alfonso Lopwz Pumarejo segundo Mandato

    Durante su segundo mandato, que inició el 7 de agosto de 1942, López no consiguió reunir la fuerza suficiente para sacar adelante nuevas reformas y, por el contrario, se enfrentó a un panorama de muy dura oposición cabe destacar el paso de la neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial en el gobierno de Santos a la declaración de guerra a las potencias del Eje que realizó Colombia apenas llegado López al poder, a la vez que Colombia se convertía en uno de los fundadores de la ONU.
  • Period: to

    Mariano Ospina Perez

    Sus obras de gobierno vale mencionar la creación de la Flota Mercante colombiana, el Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la empresa de telecomunicaciones Telecom en 1947. Durante su mandato, aumentó los ataques contra simpatizantes del Partido Liberal en complicidad con fuerzas del estado, situación que se agravó el 9 de abril de 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán