1880-1920 Latinoamerica

  • Period: to

    Guerra del pacifico

    La guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
  • Comienza el Conflicto del Beagle entre Chile y Argentina.

    El conflicto del Beagle fue un desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
  • Period: to

    Guerra de los Mil Días

    Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico.
  • En Bogotá se inaugura el alumbrado eléctrico

    Es la primera ciudad de ese país en servirse con el fluido eléctrico.
  • Llegan a Colombia los 4 salesianos comandados por Evasio Rabagliati.

    Su misión en Colombia se desarrolla a través de obras que incluyen colegios, Universidad, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales en beneficio de la juventud más necesitada.
  • Period: to

    Guerra civil chilena

    fue un conflicto armado ocurrido en Chile entre los partidarios del Congreso Nacional y los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda.
  • Independencia de Panamá

    Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 321 años de vida colonial.
  • Reforma universitaria en Argentina

    Movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre marzo y octubre de 1918.