Psicología

Autores más representativos de la psicología

  • Psicofísica

    Psicofísica
    Gustav Theodor Fechner (1801- 1887) físico, medico, filósofo y psicólogo nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania). Desarrolló experimentos que allanaron el camino de la psicología moderna experimental. Obra representativa sin duda, la obra fundacional de la psicofísica clásica es "Elementos de la psicofísica", publicada por Fechner en 1860.
  • Estructuralismo

     Estructuralismo
    Wilhelm Wundt (1832- 1920) Psicólogo, fisiólogo y filósofo alemán. Hizo una instauración de un paralelismo psicofísico, en donde pretendía llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y de este modo incluirla. Su método de estudio fue el desarrollo del primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó la categoría de ciencia. La obra más representativa fue rasgos fundamentales de la psicología fisiológica (1874)
  • Psicoanálisis

    Psicoanálisis
    Sigmund Freud (1956-1939) médico neurólogo austriaco, Su objeto de estudio es el inconsciente, método la interpretación construcción y su técnica la asociación libre en transferencia. Diseña la teoría sobre el funcionamiento psíquico humano, en donde investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de las manifestaciones en la libre asociación de idea, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios. Su obra fue: la interpretación de los sueños. (1900)
  • Psicología Gestalt

     Psicología Gestalt
    Max Wertheimer (1880-1943) fue un psicólogo alemán, fundador de la psicología de la Gestalt. Hace distinción entre pensamiento productivo y pensamiento reproductivo. Crea la Ley de Pregnancia "ley de lo compacto y significante". Obra: artículo germinal estudios experimentales sobre la percepción del movimiento (1912).
  • Psicología conductista

    Psicología conductista
    John Broadus Watson (1878-1958) psicólogo estadounidense, formuló el conductismo en donde pretendía estudiar la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos experimentales. El objeto de estudio son las relaciones que se forman entre los estímulos y las respuestas que dan origen a nuevas conductas y comportamientos observables, su obra más representativa fue conducta -una introducción a la psicología comparada (1914)
  • Psicología analítica

    Psicología analítica
    Carl Gustav Jung (1875- 1961) médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Fundador de la escuela de psicología analítica, Jung avaló la teoría de que se trataba de los procesos mentales. Pero fue mucho más allá y creó una teoría de la personalidad basándose en este elemento. Para hacerlo, dividió la psique en tres partes fundamentales: el yo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Obra: El hombre y sus símbolos (1964).
  • Cognocitivismo

    Cognocitivismo
    Jean William Fritz Piaget (1896-1980) psicólogo experimental, biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en la psicología evolutiva, desarrollo estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Participo con Binet, en pruebas de inteligencia afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada periodo de su desarrollo. Su obra más representante fue: la representación del niño (1926)
  • Funcionalismo

    Funcionalismo
    William James (1842-1910) filósofo y psicólogo estadounidense, el objeto del estudio es el funcionamiento de la conciencia y los temas básicos, los hábitos y las emociones. El método usado por el funcionalismo es la introspección, desde una perspectiva mentalista. Su obra más representativa fue: Principios de psicología (1890)
  • Psicología del desarrollo

     Psicología del desarrollo
    Lev Semiónovich Vygotski (1896-1934) fue un psicólogo ruso, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética. Hizo aportaciones significativas a la psicología y a la lingüística, creador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra más representativa fue pensamiento y lenguaje (1934).
  • La psicología llega a Colombia

     La psicología llega a Colombia
    Mercedes Rodrigo (1891-1982) psicóloga española, fue la directora del Instituto quien trabajaba en la Universidad Nacional como directora de una sección de Psicotecnia que tenía como principal misión la selección de aspirantes a distintas carreras de la Universidad, labor que fuera luego extendida a algunas empresas estatales y privadas y a instituciones educativas tanto en el campo de la selección de personal, como en el campo de la orientación profesional.
  • Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia

    Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia
    Se considera el 20 de noviembre de 1947 -fecha de creación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia
  • Psicología Humanista

    Psicología Humanista
    Abraham Maslow (1908-1970) psicólogo estadounidense, considerado el padre de la psicología humanista. Una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su aportación más reconocida es la pirámide de las necesidades y su obra más representativa fue: motivación y personalidad (1954)
  • Psicología cognoscitiva

    Psicología cognoscitiva
    Jerome Bruner (1915-2006) fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa, publicó estudios renovadores sobre la percepción, pensamiento, desarrollo cognitivo, educación, lenguaje y estudios culturales . Realizó una serie de trabajos e investigaciones sobre la percepción y el aprendizaje, su obra representativa: El proceso de la educación (1960)