206c bm

Historia de la Banca en México.

By LaChina
  • The Bank of London

    The Bank of London
    La banca en la historia de México se inicia en 1864, a partir
    del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: The Bank of London, Mexico and South America, en el inglés original.
  • Banco de Santa Eulalia.

    Banco de Santa Eulalia.
    Surgió el Banco de Santa Eulalia.
  • Banco Nacional Mexicano

     Banco Nacional Mexicano
    En la capital del país fue hasta el año de 1881 cuando bajo la presidencia de Manuel González, se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris.
  • Banco Minero, Banco de Chihuahua y Banco Mexicano de Chihuahua.

    Banco Minero, Banco de Chihuahua y Banco Mexicano de Chihuahua.
    En 1883 Eduardo L’Enfer obtiene concesión para el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario y nuevamente en Chihuahua se establecen en ese año el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua.
  • Bancos en el estado de Yucatán

    A partir de 1888 se establecen otros bancos, entre ellos dos de
    emisión en el estado de Yucatán y algunos más en la capital del país
  • Ley bancaria

    Después de un intento fallido en 1890, en 1896 el entonces ministro
    de Hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantour inicia los trabajos para 3 expedir una ley bancaria al amparo de la cual pudieran uniformarse los términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro.
  • Ley de Instituciones de Crédito.

    Desde el punto de vista de la especialización para las instituciones, la Ley de Instituciones de Crédito que se promulgó en 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.
  • Banco de Hidalgo

    Banco de Hidalgo
    En el estado de Chihuahua surgió el Banco de Santa Eulalia y poco tiempo después el Banco de Hidalgo que se inauguró en 1904.
  • Revolución Mexicana.

    Revolución Mexicana.
    En resumen, hasta poco antes de que estallara la Revolución en 1910 había 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional.
  • Period: to

    Prestamos Forzosos a bancos locales por Huerta

    El esfuerzo militar del régimen de Huerta contra los revolucionarios pronto colocó a sus finanzas en situación delicada. Por lo tanto, el régimen de Huerta impuso préstamos forzosos a los bancos locales. En ese orden, sobresalieron dos de ellos impuestos a todos los bancos: el primero en el año de 1913 por un saldo total de 18.2 millones de pesos y un segundo en 1914 por un poco más
    de 41 millones de pesos.
  • Situación económica en circulación durante la primera etapa.

    Para mediados de 1914 los billetes en circulación de los bancos más los depósitos a la vista contaban con una garantía en metálico de tan sólo 26.5 por ciento mientras que la ley exigía por lo menos 33 por ciento. Asimismo, una cartera 5 de difícil cobro había aumentado en el transcurso de dos años en más de 54 por ciento.
  • Primera Etapa de la Revolución.

    Esa primera etapa de la Revolución que culminó a principios de 1915 fue particularmente dañina para los bancos. Los quebrantos que se resintieron provinieron de tres fuentes: de los saqueos sufridos por las instituciones durante la contienda, de los daños causados a los acreditados de los bancos y de los préstamos obligatorios ya mencionados.
  • Period: to

    Lineamientos bancarios durante Carrancismo.

    Agosto 1915, Carranza intenta obligar a bancos de emisión a colocarse dentro de los lineamientos de la Ley Bancaria de 1897 o forzar a liquidación. Septiembre de 1916 declaró ilegal la existencia de esas instituciones, decretó que deberían cubrir con metálico la totalidad de sus billetes en circulación y proceder a su liquidación.1917 recurre al crédito forzoso bancos, arrebatando totalidad de sus reservas metálicas. Continuó hasta 1920. Septiembre 1919 reanudan labor algunos bancos.
  • Banco Único de Emisión

    Banco Único de Emisión
    En el artículo 28 de la Constitución que se promulgó en 1917 quedó consignado que en México la facultad de emitir billetes estaba reservada en 6 exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno. Así, al sustentarse las bases jurídicas para el establecimiento del Banco de México –que se fundaría hasta 1925— implícitamente quedó cancelada la posibilidad de que los bancos privados pudiesen continuar practicando la emisión.
  • Reanudan actividades antiguos Bancos.

    Reanudan actividades antiguos Bancos.
    En 1921 la administración encabezada por el presidente Álvaro Obregón decretó que los antiguos bancos de emisión serían devueltos a sus propietarios y podrían reanudar sus actividades en breve, no obstante, éstos ya nunca más podrían poner billetes en circulación, si no, sería el banco único "Banco de México" quien únicamente lo haría.
  • Period: to

    Desarrollo Bancario

    Correspondió al régimen del presidente Plutarco Elías Calles (1924-1926) proseguir con la rehabilitación y el desarrollo bancario del país.
  • Banco de México

    Banco de México
    Después de realizar unos ahorros presupuestales notables para poder constituir el capital del Banco de México, la institución abrió sus puertas en 1925.
  • Ley de Bancaria

    Ya contando el país con el órgano llamado a fungir como núcleo del sistema bancario, en 1926 se promulgó una nueva ley de bancos en la que, de acuerdo con el esquema de especialización, se afinó la clasificación de las instituciones de crédito del país.
  • Ley Bancaria

    Una nueva ley bancaria expedida en 1932 afinó aún más esa clasificación e introdujo un avance normativo muy importante: creó la figura de la institución nacional de crédito (que fue el origen legal de la llamada posteriormente, banca de desarrollo).
  • Banco de Comercio.

    Surge el Banco de Comercio.
  • Period: to

    Instituciones de Crédito Privadas.

    Fuentes confiables revelan que de 1932 a 1940 el total de instituciones
    de crédito privadas en México se elevó de 51 a 87.
  • Instituciones Nacionales de Crédito

    Instituciones Nacionales de Crédito
    Existía en México la siguiente estructura de instituciones nacionales de crédito: Banobras, Nacional Financiera, Unión Nacional de Productores de Azúcar, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Ejidal, Banco Agrícola y algunas más de menor importancia.
  • Crédito Hipotecario

    Al cierre de 1940, tan sólo dos instituciones financieras del total
    existente estaban especializadas en el crédito hipotecario.