Shrek

1860-1945

  • PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR

    PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR
    La primera fotografía fue tomada en 1861 por el fotógrafo Thomas Sutton, realizada con tres negativos obtenidos con filtros de color azul, rojo y verde
  • NACIMIENTO DE LA TELEFONIA

    NACIMIENTO DE LA TELEFONIA
    Alexander G. Bell trabajaba en la búsqueda de un sistema telegráfico capaz de transmitir varios mensajes a la vez, eso le llevó al descubrimiento del teléfono de forma casual.
    Una tarde, su ayudante Watson tuvo un pequeño accidente mientras manipulaba un aparato telegráfico, al contactar mal un tornillo transformó en corriente alterna en continua. Al otro extremo del hilo, Bell pudo oír todo aquel ruido.
    tardó cerca de un año en sacar partido de tan prometedor accidente.
  • INVENTO DEL TELEFONO POR GRAHAM BELL

    INVENTO DEL TELEFONO POR GRAHAM BELL
    La primera llamada de teléfono de la historia se produjo en Estados Unidos, cuyo protagonistas fueron Alexander Graham Bell y Thomas Watson
  • INVENTO DEL PRAXINOSCOPIO

    INVENTO DEL PRAXINOSCOPIO
    Era un modelo perfeccionado del antiguo Zootropo, inventado por Émile Reynaud. En aquella época constituyó una auténtica innovación en el mundo del entretenimiento, mediante la visión animada de imágenes al conseguir una notable calidad como consecuencia de una mejor iluminación.
  • INVENCION DEL ZOOPRAXISCOPIO

    INVENCION DEL ZOOPRAXISCOPIO
    Es un artefacto que fue creado en el 1879 por Eadweard Muybridge que permitió el desarrollo de los inicios del cine y la proyección de películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo
  • PRIMERA PELICULA DE CARRETE

    PRIMERA PELICULA DE CARRETE
    George Eastman patentó la primera película en forma de carrete o rollo que resultó ser práctica. Esta primera película se enrollaba en un aparato montado en una caja, a la que llamó Kodak.
  • CREACION DEL DISCO NIPKOW

    CREACION DEL DISCO NIPKOW
    en el año 1884, el mencionado inventor alemán Paul Nipkow patentó el disco que lleva su nombre: un disco que serviría de mecanismo para proyectar la luz reflejada por un objeto sobre una serie de células de selenio que enviarían los impulsos eléctricos correspondientes a través de un cable.
  • INVENCION DEL PROCESO DE MEDICION DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS POR HENRY HERTZ

    INVENCION DEL PROCESO DE MEDICION DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS POR HENRY HERTZ
    Físico alemán R. Heinrich Hertz (1857-1894) descubrió las ondas de radio mediante una serie de experimentos confirmando así la teoría de Maxwell de la radiación electromagnética.
  • CREACION DEL PRIMER RECEPTOR DE RADIO

    CREACION DEL PRIMER RECEPTOR DE RADIO
    En 1887 fue la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada.
  • CREACION DE LAS PRIMERAS CAMARAS DE PELICULA

    CREACION DE LAS PRIMERAS CAMARAS DE PELICULA
    George Eastman patentó el 4 de septiembre de 1888, la primera Kodak. Aquella cámara de fuertes formas geométricas fue la primera que abrió el camino de la fotografía a los aficionados.
    La novedad es que esta cámara traía un rollo de 100 exposiciones ya listo para empezar a hacer fotos y que dio lugar al famoso eslogan: 'Usted apriete el botón que nosotros hacemos el resto'.
  • CREACIÓN DE UN PROYECTOR DE PELICULAS MAS SOFISTICADO

    CREACIÓN DE UN PROYECTOR DE PELICULAS MAS SOFISTICADO
    Un proyector de películas más sofisticado fue inventado por el francés Louis Le Prince mientras trabajaba en Leeds. En 1888 Le Prince sacó una patente para un dispositivo de 16 lentes que combina una cámara de imágenes en movimiento con un proyector. En 1888, utilizó una versión actualizada de su cámara para filmar la primera película de la historia, la Roundhay Garden Scene ([escena del jardín de Roundhay])
  • ISMAN KODAK INVENTA LA PELICULA FLEXIBLE DE CELULOIDE

    ISMAN KODAK INVENTA LA PELICULA FLEXIBLE DE CELULOIDE
    Georges Eastman, en 1889 propuso el primer sistema de película enrollada: una pasta viscosa de celuloide es extendida sobre unos platos muy grandes de vidrio, a continuación se la recubre con una capa de emulsión fotográfica; una vez que esta se seca, la película de celuloide es cortada en largas tiras que se enrollan entonces sobre sí mismas para las cámaras de foto Kodak portátiles. La película se llamaba «llama» ya que, fabricada en nitrato de celulosa, era altamente inflamable.
  • PRIMER ESTUDIO DE CINE

    PRIMER ESTUDIO DE CINE
    Se construyó en los terrenos que tenía Edison en West Orange, en el entorno de su laboratorio, el estudio fue llamado Black Maria
  • CREACION DEL QUINETOSCOPIO

    CREACION DEL QUINETOSCOPIO
    Este curioso invento es autoría de Thomas Alva Edison y William Dickson, a partir de la versión del zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge.
  • EDISON EXHIBE LA PRIMERA PELICULA PUBLICA MEDIANTE EL QUINETOSCOPIO

    El 20 de mayo de 1891, la primera proyección pública del prototipo de quinetoscopio de Edison se realizó en sus laboratorios, para una convención de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres de los EUA. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893.
  • TEATRO OPTICO

    TEATRO OPTICO
    Aplicación óptica desarrollada por Émile Reynaud, basada en el praxinoscopio que permite ofrecer un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles
  • NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS PROYECCIONES CON EL PROYECTOR MODERNO

    El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1894 por los hermanos Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en 1895.
    Hicieron su primera película, La Sortie de l'usine Lumière à Lyon, en 1894, que se proyectó públicamente en L'Eden, La Ciotat, un año más tarde. La primera proyección comercial pública de películas cinematográficas tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895.
  • LA CREACION DEL CINEMATOGRAFO

    LA CREACION DEL CINEMATOGRAFO
    El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1894 por los hermanos Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en 1895. En la actualidad existen "proyectores cinematográficos digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de una película, pero sí del haz de luz y de las lentes.
  • NACIMIENTO OFICIAL DEL CINE

    NACIMIENTO OFICIAL DEL CINE
    Se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière, en la memorable sesión realizada en el Salón Indio del Gran Café de París.
  • Period: to

    MARCONI INVENTA LA TRANSMISION INALAMBRICA

    Marconi estableció el primer enlace inalámbrico a través del océano Atlántico, que recorrió una distancia aproximada de 3400 kilómetros.
  • EDISON PRESENTA EL VITASCOPIO

    EDISON PRESENTA EL VITASCOPIO
    El Vitascopio es un proyector de cine que fue exhibido por primera vez en 1895.
    Emitía sucesiones de imágenes sin intermitencias en una pared o pantalla lo que permitía que fuesen vistas al mismo tiempo por una cantidad grande de público, a diferencia de lo que ocurría con anteriores sistemas de proyección de imágenes.
  • PRIMERA APARICIÓN DE LOS EFECTOS ESPECIALES SOBRE IMPRESION Y FUNDIDO

    La primera vez que se vio utilizar los efectos especiales fue por parte del director francés Georges Méliès
  • MARCONI TRANSMITE ONDAS DE RADIO A TRAVES DEL OCEANO ATLANTICO

    MARCONI TRANSMITE ONDAS DE RADIO A TRAVES DEL OCEANO ATLANTICO
    Marconi consiguió uno de los grandes hitos de la comunicación moderna. Demostró que se podían enviar señales inalámbricas a través del Atlántico al recibir en su estación en Terranova, Canadá, la señal que se le enviaba desde Reino Unido. El mensaje consistió sencillamente en la señal Morse de la letra «s». Así demostraba que era posible transmitir señales inalámbricas a larga distancia frente a sus detractores, que afirmaban que la curvatura de la Tierra lo impedía.
  • PRIMERAS PELíCULAS DE FICCION

    Georges Méliès estrenó El viaje a la Luna, una película que utilizaba trucos fotográficos para representar el viaje de una nave espacial a nuestro satélite.
  • PRIMERA COMUNICACION DE RADIO CON VOZ

    Se tiene como oficial la primera retransmisión radiofónica de la historia la de la Nochebuena de 1906,cuando desde Massachusetts se pudo escuchar la canción ’Oh Holy Night’ (Noche de Paz), y algunos versos de la Biblia.
  • PRIMERA EMISORA EN NEW YORK

    PRIMERA EMISORA EN NEW YORK
    La emisora conocida actualmente como KCBS inicio transmisiones diarias en 1916, aunque tuvo que dejar de emitir cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial.
  • APARECE LA CAMARA LEICA

    APARECE LA CAMARA LEICA
    Con la Leica I, se podrían producir fotografías de alta calidad a partir de una cámara de bolsillo, lo que abrió disciplinas fotográficas completamente nuevas. Gracias a su introducción, 35 mm se convertiría en el formato de película más popular de la historia y Leica viviría para siempre como una marca sinónimo de fotografía callejera.
  • LA INVENCION DE LA TELEVISION

    En 1923 John Logie Baird registro la patente de un “sistema de transmisión de vistas, retratos y escenas por telegrafía o telegrafía sin hilos” fue el primero de una televisión que funcionaba.
  • CREACION DE LA TELEVISION ELECTRONIA

    CREACION DE LA TELEVISION ELECTRONIA
    John Logie Baird consiguió transmitir con éxito a una distancia de unos pocos metros
  • PRIMERA IMPLEMENTACION DEL SONIDO A LAS PELICULAS

    La primera proyección comercial de películas con sonidos completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1927 (El cantante de jazz). En los primeros años después de la introducción del sonido, las películas que incorporaban diálogos sincronizados fueron conocidas como «películas sonoras».
  • EMISION DE LAS PRIMERAS IMAGENES A COLOR

    En 1928, el BTDC logró la primera transmisión de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York y la primera transmisión a un barco en el Atlántico medio. También dio la primera demostración de color y televisión estereoscópica.
  • SE FUNDA COLUMBIA NEXUS SERVICES

    Columbia Nexus Services fue una agencia que distribuía noticias e información a todas las radios de la ciudad de Nueva York
  • PRIMERA CAMARA REFLEX MODERNA

    PRIMERA CAMARA REFLEX MODERNA
    Exakta es una marca de cámaras fotográficas, fabricadas en Dresde, antigua República Democrática Alemana. Es considerada la inventora de la cámara Reflex de 35mm, produciendo el primer modelo (Kine-Exakta) en 1936.
  • PRIMERA PELICULA AGFACOLOR

    PRIMERA PELICULA AGFACOLOR
    En 1936, Agfa lanzó al mercado la película Agfacolor-Neu, que fue la primera película de color moderna con capas sensibles al color incorporadas, es decir, constaba de tres capas de gelatina sensibles a la luz una encima de la otra con los acopladores de color incorporados en ellas, en contraste a las películas Kodachrome que no los lleva incorporados. Las tres capas están sensibilizadas (de arriba abajo) a azul, verde y rojo.
  • PRIMERA TRANSMISION DE BBC TV

    PRIMERA TRANSMISION DE BBC TV
    BBC One es el primer canal de televisión de la BBC. Fue inaugurado oficialmente el 2 de noviembre de 1936 como BBC Television Service, abreviado después a BBC Television y fue la primera cadena de televisión del Reino Unido, así como la primera cadena del mundo en ofrecer una emisión regular.