Rebeliones Internas en el Peru

  • Rebelion de Juan Santos de Atahualpa

    Rebelion de Juan Santos de Atahualpa
    En la rebelion sublevo a algunas tribus amazónicas del gran pajonal, el perene y cerro de la sal, las armo y las oriento hacia la guerra con los españoles, destruyendo misiones y “entradas” de pequeños colonizadores
  • Rebelión de Tpac Amaru II

    Rebelión de Tpac Amaru II
    fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y en el Virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas Borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú.
  • Rebelión de Francisco de Zela

    Rebelión de Francisco de Zela
    el movimiento de Zela fue importante porque demostró claramente el deseo que había en esta región de reunificar el sur peruano y el Alto Perú. Asimismo, demostró que los rebeldes criollos de las provincias, que en general se encontraban bastante más cerca de los indios
  • Rebelion de los alcaldes de Huanuco

    Rebelion de los alcaldes de Huanuco
    se dirigió contra el régimen colonial. Las tropas del virrey se organizaron en Cerro de Pasco y se dirigieron a Huánuco, donde se produjo la batalla de Ambo el 5 de marzo de 1812. El intendente de Tarma José González Prada reconquistó Ambo el 10 de marzo con un contingente colonial.
  • Rebelion de Enrique Paillardelle

    Rebelion de Enrique Paillardelle
    Atacan a los cuarteles donde se halla la tropa realista. Muchos oficiales criollos, entre ellos el Teniente Santiago Pastraña, hacen causa común con los insurgentes.
  • Rebelión de Mateo Pumacahua y los hermanos Angola.

    Rebelión de Mateo Pumacahua y los hermanos Angola.
    Abarcó el sur del virreinato del Perú. La rebelión de 1814 se inició con la confrontación política entre el Cabildo Constitucional y la Real Audiencia del Cuzco: el primero era percibido como pro americano y el segundo como pro peninsular.