Hitos de la Tecnología Educativa

  • 1400 BCE

    Piedra pincelada

    De acuerdo con la Biblia, Moisés enseñó al pueblo los diez mandamientos de la Ley de Dios tallados en piedra en forma de escritura.
    Imagen recuperada de:
    http://www.rawperformance.es/nuestra-filosofia-los-10-mandamientos-de-raw-performance/
  • 200 BCE

    El Ábaco

    El ábaco es considerado el instrumento de cálculo más antiguo en todo el mundo, su origen no se ha identificado exactamente, puede ser China o Asia Menor. Ha sobrevivido al paso del tiempo y continua vigente en las aulas, especialmente en pre-escolar para la construcción del número y las operaciones básicas. Su manipulación promueve los niveles de atención, concentración, observación y comprensión.
    https://www.infobierzo.com/el-abaco-calculadora-milenaria-vuelve-a-las-aulas/130275/
  • 800

    La imprenta

    El origen de la imprenta se remonta en China donde se imprimían barajas, textiles entre otros. En Europa se implementó a partir del año 1465. La imprenta tuvo un impacto muy grande en la sociedad debido a que facilitó el movimiento de grandes cantidades de información de todo tipo y en todos los campos de la vida. Se trataba de una buena solución ante la necesidad real de difusión del conocimiento, que repercutió en ámbitos políticos, religiosos y artísticos. Socias (2002).
  • El pizarrón

    Se considera a James Pillans quien era un profesor escocés de Geografía, como el inventor del tablero o pizarra, ya que le dio a cada uno de sus estudiantes pizarras pequeñas para que entendieran lo que él les enseñaba. El pizarrón ha evolucionado hasta la era digital. Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar. Huerta (2016).
  • El sistema postal

    Aparece la primera educación formal por correspondencia, una de las universidades que la implementó fue la University of London (1858). Aunque hoy en día su uso no es mucho en la educación, aún es valioso su aporte en este campo principalmente en zonas de difícil acceso.
    https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=217853&SEO=destacan-en-onu-servicios-del-correo-postal-en-tiempos-de-internet
  • El teléfono

    El teléfono se remonta al primer creador que fue Antonio Meuco, pero el primer teléfono se le reconoce a Alexander Graham Bell. No se usó el teléfono mucho en la educación en sus inicios debido a los altos costos que demandaba conectar a varias personas, por tal motivo se hacía uso de la video conferencia.
    Existe un debate frente a su uso en las aulas:
    https://vital.rpp.pe/salud/debate-los-pros-y-contras-del-uso-del-celular-en-el-aula-noticia-1152309
  • El proyector

    El proyector fue inventado por el fotógrafo E. Muybridge. En la Segunda Guerra Mundial, se usó el proyector como herramienta de formación. El proyector ha ido evolucionando hasta llegar a la pizarra digital interactiva (PDI) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un proyector y un dispositivo de control de puntero o lápiz electrónico, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. (Intef)
  • La radio

    La radio es un medio de comunicación que consiste en la emisión y transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas para ser recibidas por muchas personas. En el año 1920 se transmitieron programas de radio para las escuelas, y en el año 1924 se realizó la primera emisión para educación de adultos hecha por la BBC.
    https://www.youtube.com/watch?v=bvbllYLrPBE
  • La televisión

    La televisión es un sistema para transmitir y recibir imágenes en movimiento y sonido que emplea un mecanismo de difusión, a través de ondas de radio, por redes de televisión por cable o satélite. Se utilizó por primera vez en la educación en la década de 1960 en las escuelas y para favorecer la formación de adultos, se ha incluido el apoyo de la radio, el uso de satélites, hasta llegar a YuoTube con sus clips educativos y cursos online.
  • Medios audiovisuales

    Primera etapa de la Tecnología Educativa enmarcada por el uso de medios audiovisuales definidos como aquellos materiales y equipos que registran, reproducen y difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente, motivar aprendizajes y actitudes. (Blogspot,com-Medios Audiovisuales en Educación-Recursos Audiovisuales. Prof. María Rodríguez 2013)
  • La tecnología educativa como disciplina académica

    El LEM (Capítulo 1) cita a Vecino (2005), quién plantea la tecnología educativa como “...el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos académicos y de enseñanza, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. https://www.youtube.com/watch?v=NEVcT7UTlS8
  • La videoconferencia

    Es una reunión en tiempo real entre personas localizadas físicamente en diferentes lugares para compartir datos, video y audio. Recuperado de:
    http://www2.udec.cl/~pacortes/tarea2.htm
    la videoconferencia es una herramienta empleada, entre otras cosas, para fortalecer principalmente la educación a distancia y para satisfacer la demanda de formación, capacitación y actualización profesional. Recuperado de: https://educrea.cl/videoconferencia-herramienta-para-la-educacion-no-presencial/
  • La audioconferencia

    La audioconferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. (<ahref="http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-audioconferencia/">¿Qué es Audioconferencia?</a>).
    La audioconferencia se inició como estrategia para los negocios, pero luego se fue integrando a la educación, su uso se hizo mayor ya que era más económica que la videoconferencia.
  • VHS

    Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo. Consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización. EcuRed (2018).