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16 HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 105

    El Papel

    El Papel
    El papel se inventó en China en el año 105 D.C. El papel más antiguo de que hay noticia procede de una tumba china del siglo II a.C. elaborado con fibra de cáñamo y una pequeña cantidad de lino.
  • 593

    La Imprenta

    La Imprenta
    Los primeros registros que se tienen de una imprenta son de China en el año 175 D.C., cuando el emperador pidió que se tallaran en piedra algunas de las obras del confucianismo. Pero es en el año 593 D.C. que se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera.
  • 1452

    La Imprenta de Gutenberg

    La Imprenta de Gutenberg
    Gutenberg no invento la imprenta, pero para el año 1452 se inicia la impresión de la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta.
  • El Aula (Pedagógia)

    El Aula (Pedagógia)
    Jan Amos comenius es considerado el padre de la Pedagogía.
    Comenius definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
  • La Tabla Libro

    La Tabla Libro
    Eran tablas de madera muy populares en la época colonial, que contenían impresas lecciones, el alfabeto, los números y algunas oraciones religiosas. todo esto debía ser copiado por los niños, con el fin de enseñarles a leer y a escribir
  • El Lapíz

    El Lapíz
    Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa llamada plomo.
    Las primeras minas se fabricaron con varillas de grafito, que mas adelante se fue perfeccionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como el lapíz
  • La Pizarra

    La Pizarra
    James Pillans, profesor escoses de geografía, tomo una de las pizarritas, con la que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarla en la pared para una visión mas optima por parte de todos los asistentes a su clase, por esta razón, es reconocido mundialmente como el inventor de la pizarra.
  • El Mimeógrafo

    El Mimeógrafo
    El primer mimeógrafo apareció en 1877, inventado por el Norteamericano Thomas Edinson. inventó una maquina de duplicar cubierta de cera, luego se comercializó un primer mimeógrafo para maquina de escribir.
  • El Cuaderno

    El Cuaderno
    J.A. Birchall fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    Se utiliza la radio como estrategia de educación para llegar a todas las personas lejanas de la oportunidad de ir a la escuela. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía.
  • El Retroproyector

    El Retroproyector
    Sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando Athatnasius Kircher inventó la linterna mágica, pero solo hasta 1940 se origina el primer tipo de retroproyector llamado Episcopio
  • La Calculadora

    La Calculadora
    En 1970 se popularizó el uso de la calculadora en las aulas de clase con algunas contradicciones por parte de los docentes, sin embargo, estas facilitaban el calculo de las operaciones básicas.
  • La Computadora

    La Computadora
    El matemático e inventor británico Charles Babbage diseña e intenta construir la primera computadora, de funcionamiento mecánico, a la que llamó la "máquina analítica", Sin embargo hasta finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal, que para la decada de 1990 se convirtió en un avance progresivo en las aulas de clase.
  • El Internet

    El Internet
    Se anuncia públicamente la aparición de la era digital, que revolucionó e impacto la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar la información, el campo de la educación no fue ajeno a este cambio, que actualmente notamos grandes beneficios para los procesos educativos
  • El Tablero Interactivo

    El Tablero Interactivo
    Consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, en el espacio educativo permite crear entorno virtuales de aprendizaje agradables y dinámicos.
  • Plataformas Virtuales

    Plataformas Virtuales
    También llamados Ambientes virtuales de Aprendizaje, en el ámbito educativo actúan como un espacio para intercambiar saberes y experiencias convirtiendo el proceso educativo en un espacio agradable e interactivo. en este tipo de espacios los encuentros pueden ser sincrónicos o asincronicos.