Edades

Hitos de la Tecnología Educativa

By Laza
  • 200,001 BCE

    PORTADA

    PORTADA
  • 200,000 BCE

    La Prehistoria

    La Prehistoria
    Los primeros inventos tecnológicos construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Son herramientas de supervivencia y armas fabricadas en piedra, como son: hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. Dando inicio a la edad de piedra.
  • 35,000 BCE

    Edades de Cobre Bronce Hierro

    Edades de Cobre Bronce Hierro
    Edad de Cobre y Bronce: Con la llegada de la edad de los metales, se avanzo en el desarrollo de la fundición del cobre posteriormente al bronce. Se crea la RUEDA Edad de Hierro: Con la aparición del hierro se remplaza el bronce. con este se crearon herramientas para la agricultura como las palas, los picos, etc
  • 3500 BCE

    Edad Antigua Orígenes de la Escritura Jeroglifica

    Edad Antigua Orígenes de la Escritura Jeroglifica
    Desde nuestros orígenes, se tiene la necesidad de comunicarnos, ya sea a través de los gestos (apretón de manos), las señales ópticas (fuego, humo), las señales auditivas (silbato, aplauso, lenguaje), etc. Con los avances y por la necesidad de expresarse a través de un medio nace la comunicación escrita.
  • 2650 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Fue la primera calculadora mecánica, inventado con el nombre suan-pan’ en la corte del Emperador de China Hsi Ling-shi. El invento, contemporáneo del primer libro conocido de aritmética, el Kieuo-chang, se atribuye al Primer Ministro Cheo’u-ly.
  • 2200 BCE

    Aparición del Papel

    Aparición del Papel
    Se remonta a unos 2200 años a.C. Fue hallado en Egipto el primer escrito y está hecho en papiro (papyrus), Se cree que el papel fue inventado en China , hacia el año 200 a. C., existen. Los primeros papeles son de seda y lino.
    En cuanto a la educación, la invención del papel es uno de los inventos mas importantes, puesto que por medio de él se pudo dar la transmisión de conocimientos a lo largo de muchas generaciones y aun siguen siento utilizado en cantidades minimas.
  • 1267

    Edad Media

    Edad Media
    Algunos avances que se destacaron en este tiempo fueron el reloj mecánico, las gafas, el molino de viento, el botón, la marca de agua, se dio un avance en la tecnología militar; su mayor legado fue arquitectónico.
  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    invención por el Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta". La imprenta es un método mecánico el cual se usa para reproducir textos e imágenes sobre papel, tela etc. En su forma clásica, aplicando una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Empezo de forma artesanal, generando un gran impacto a nivel social y cultural.
  • 1492

    La Edad Moderna

    La Edad Moderna
    Comprende el período que va desde el descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución francesa (1789). Nacen una serie de inventos a partir de la recopilación del conjunto de adelantos técnicos dispersos de otras civilizaciones, favoreciendo así la utilización de una serie de inventos que fueron claves para facilitar la mecanización. Es la época de la Revolución Científica. En ella vivieron personajes muy importantes como Leonardo Da Vinci, Copernico, Galileo, Newton, Cervantes y Lutero.
  • 1564

    El Lápiz

    El Lápiz
    Fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Colombia. Más tarde, el alemán Conrad Henser escribió con esa sustancia, y después Nicolás Conté lo perfeccionó mezclando el grafito con yeso.
  • El microscopio compuesto

    El microscopio compuesto
    Zacharías Hanssen, fabricante de anteojos de origen holandés, y su hijo Hans Jannsen fueron los creadores del microscopio óptico compuesto en el año 1592. Posteriormente, el invento fue mejorado en 1655 por Robert Hooke. Permite observar objetos que son demasiado pequeños y contribuye al sector científico.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • La Linterna mágica

    La Linterna mágica
    Es un dispositivo óptico, antecesor del cinematógrafo y del proyector de diapositivas, referenciado en un manuscrito de Christiann Huygens; su principio de funcionamiento esta basado en la cámara oscura: recibir imágenes del exterior visualizándolas en el interior, pero realizando el proceso inverso. Athanasius Kircher describe un dispositivo similar en Publicado en 1646 en el libro Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad).
  • El Pizarron

    El Pizarron
    Papel y lápiz no eran muy comunes en los años 1800 y anteriores, los estudiantes utilizaban pizarras individuales de porcelana o de madera pintadas de negro para escribir sus tareas. Como los maestros no tenían forma de transmitir información a una clase, tenían que escribir en la pizarra las tareas de cada estudiante. La primera pizarra se hizo de color negro, y su creación se le atribuye a la escuela Superior de Edimburgo, en donde el director James Pillans la usó para enseñar geografía.
  • Edad Contemporanea

    Edad Contemporanea
    Desde la Revolución francesa, En este período, la humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas. Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, La ciencia, tecnología y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad.
  • El Telégrafo

    El Telégrafo
    Samuel Morse patenta el telégrafo electromagnético, este es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.
  • La Máquina de Escribir.

    La Máquina de Escribir.
    Christopher Sholes, un norteamericano, inventa la máquina de escribir. Es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas (llamadas tipos) que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel.
  • El Teléfono

    El Teléfono
    Fue inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell. El teléfono es un aparato que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas.
  • Papelógrafo ó Rotafolio

    Papelógrafo ó Rotafolio
    Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Inventado por Peter Kent. No tiene una fecha exacta de creación.
  • La Radio

    La Radio
    Gulliermo Marconi inventó la radio. Es entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos;​ es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
  • La Máquina Diferencial

    La Máquina Diferencial
    Charles Babbage inventa una “máquina diferencial”, que era casi de el tamaño de un salón, que realiza cálculos de tablas simples.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
  • Los Vídeos Educativos

    Los Vídeos Educativos
    Diez años después de haber introducido la radio educativa, se presentaron los vídeos educativos, los cuales permiten escuchar y observar, lo que el docente desea enseñar a partir de imágenes y sonidos las cuales permiten clases mas interactivas.
  • El Bolígrafo

    El Bolígrafo
    Se patenta en Hungría el primer bolígrafo o birome, inventada por Ladiaslao Biro. Se la llamo Birome por la asociación de los apellidos Biro y Meyne
  • Primera Generación

    Primera Generación
    Estaban construidas con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de la máquina. La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente los principales modelos 1946 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia, 953 IBM. Para introducir los datos, empleaban tarjetas perforadas,incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    Se reemplazó las válvulas de vacío por los transistores, 1959: IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito genera, IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores
  • El Internet

    El  Internet
    Este temprano antecedente de los que hoy conocemos como Internet tenía propósitos más bien militares o científicos pero luego, ayudado por los avances propios en el mundo de los ordenadores esta red se fue expandiendo cada vez más hasta llegar a la red de conexión global que significó la World Wide Web.
    Sin dudas, este es el invento por excelencia de la Edad Moderna y hoy el día no podemos siquiera concebir un mundo sin Internet.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    Invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar
  • El Computador

    El Computador
    En el siguiente vídeo podrás encontrar la historia del computador
    https://www.youtube.com/watch?v=bxPmnwzwxAA
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    Integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip". Hizo que sea una computadora ideal para uso personal, de ahí que el término PC se estandarizara, usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    Se crea entonces la computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software. Esta generación se comprende desde 1983 - actualmente.
  • Conocimiento Digital

    Conocimiento Digital
    Comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM ademas se implementan proyectos importantes referentes a la tecnología y el aprendizaje multimedia, ayudando así al inicio del aprendizaje On Line. E-Learnig: se basa en educación y capacitación, una forma de aprendizaje por medio de Internet, permite al usuario la interacción con el material informático y un aprendizaje dinámico a través de medios audiovisuales posteados en dicha plataforma para el aprendizaje significativo.
  • La Web 2.0

    La Web  2.0
    Basado en la interacción que se logra a partir de aplicaciones en la web, facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WWW. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web.
  • Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

    Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
    Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Y0Ae328s2JM
  • Aplicaciones Moviles

    Aplicaciones Moviles
    Las primeras App inician en los 90 estas eran la agenda, juegos, editores. Estas aplicaciones cumplían funciones básicas. Android fue presentado en 2007. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008. Fue entonces cuando Android puso en marcha una tienda de aplicaciones que empezó teniendo tan solo unas 50 apps y que con el paso del tiempo, ya cuenta con más de 800.000. En el 2012 Google cambia el nombre de Android Market a Google Play
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas