15 HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 105

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    A partir del tallo de la planta de papiro se fabricó el papel para la escritura y se utilizó hasta la época de Alejandro Magno, posteriormente fue constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa,1 una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno.
  • Apr 29, 1450

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    La primera calculadora se creó en 1642. Su inventor fue Blaise Pascal, cuyo padre era contable. La calculadora es un dispositivo electrónico, generalmente de mano, tamaño bolsillo, para realizar cálculos numéricos, organizar datos, gráfica funciones y/o realizar manipulaciones simbólicas. Las calculadoras más simples pueden realizar operaciones básicas, incluyendo suma, resta, multiplicación y división.
  • EL LAPIZ

    EL LAPIZ
    Un lápiz es un instrumento de escritura o dibujo que presenta una barra de grafito encerrada en un cilindro de madera u otro material. De esta manera, es posible tomar el cilindro con la mano y desplazar la punta de grafito sobre un papel u otra superficie similar para dejar marcados los trazos y escribir o dibujar.
  • TIZA Y PIZARRON

    TIZA Y PIZARRON
    La pizarra es una roca sedimentaria que pertenece al grupo de los silicatos, empezó a usarse en bloques, se le atribuye en 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía. Actualmente una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras enmarcadas, de uso individual, se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra
  • PROYECTOR DE CINE

    PROYECTOR DE CINE
    Es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1894 por los hermanos Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en 1895
  • MIMEOGRAFO

    MIMEOGRAFO
    El mimeógrafo es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil. La máquina fue perfeccionándose, manteniendo entretanto su simplicidad de manejo, incorporándose una pequeña rotativa manual que permitía una rápida reprografía de diversas copias. Fue utilizado por primera vez en 1887 por Albert Blake Dick
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en modalidades abierta y pago. El receptor de las señales es el televisor.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío y no requieren un medio de transporte. Se introduce la radio en el aula de clase, lo cual permite acceso a información distante.
  • COMPUTADORA PERSONAL

    COMPUTADORA PERSONAL
    Ingreso de la computación a la educación. Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida, y permite procesar información. Técnicamente una computadora es una máquina programable, esto significa que puede ejecutar una lista de instrucciones y responder a nuevas instrucciones que le son dadas.
  • EL VÍDEO EDUCATIVO

    EL VÍDEO EDUCATIVO
    El vídeo educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al vídeo didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel vídeo que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    Comienza con lo que se denominó Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), luego aparecieron los cursos on-line y los campos virtuales, en 1996 se presentó SCORM, poco después los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y ahora se tiene OLAT / LMS.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Randy Conrads fue el verdadero pionero del servicio, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad, de distintos ámbitos laborales y demás, en medio de un mundo totalmente globalizado.
  • INTERNET

    INTERNET
    La invención del internet y las telecomunicaciones ha venido a revolucionar el mundo en la forma de transmitir y almacenar información, ahora con el acceso a internet es más fácil acceder a la información de forma gratuita sobre cualquier tema que deseemos, esto es de gran ayuda hoy en día en el proceso de enseñanza aprendizaje. Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
  • LA WEB 2.0

     LA WEB 2.0
    El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por la empresa editorial estadounidense O’Reilly Media (2004) para referirse a una segunda generación de Web basada en las comunidades de usuarios. Abarca un amplio catálogo de sitios y servicios web que incluyen las redes sociales, los blogs, los wikis, la sindicación de noticias RSS, etc. Su propósito fundamental es fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.