Images 10

HISTORIA DELASCONSTITUCIONESDE GUATEMALA

By fred
  • Jan 1, 1524

    ANTCEDENTES

    ANTCEDENTES
    Todo inicia desde el periodo independiente comprendido entre 1524 y 1821, donde tanto en europa como en america nace el Constitucionalismo.
  • Constitucion de BAYONA

    Constitucion de BAYONA
    Es el antecedente mas antiguo de nuestra organizacion constitucional.
    Se promulga por Jose Bonaparte en 1808, en la ciudad de Bayona, Francia. Esta no tuvo vigencia pero fue importante por la influencia que ejercio al inspirar las constituciones de los estados americanos nacientes en ese entonces.
    Se componia de 146 articulos, la mayoria destinados a la estructura del estado y los otros a reconocer derechos de los habitantes.
  • Constitucion de CADIZ

    Constitucion de CADIZ
    Es otro antecendente de gran importancia para nuestro derecho constitucional. Es la llamada tambien Constitucion Politica de la Monarquia Espanola. Tiene como precedente la invasion napoleonica a espana en 1808.
    El aporte de dicha Constitucion se puede sintetizar de la siguiente forma:
    * El ingreso de espana al Constitucionalismo.
    * La representacion nacional basada en la igualdad de ciudadanos.
    * La Division de Poderes.
  • CONSTITUCION DE 1824

    CONSTITUCION DE 1824
    Se decreto en represeantacion delpueblo centroamericano. Su vigencia se extiende hasta 1838 habiendo sido objeto de reformas en 1835.
    Tuvo un total de 211 articulos, adopto un sistema presidencialista moderado, representativo y federal.
  • PRIMERA CONSTITUCION

    PRIMERA CONSTITUCION
    El 5 de septiembre de 1824, la asamblea del Estado de Guatemala se reune para tratarlo. El 11 de octubre de 1825 esa probada como la primera Constitucion politica del Estado de Guatemala, donde se contenia un total de 268 articulos. Esta vino a ser complementada el 5 de diciembre de 1839, por la Declaracion de los Derechos del Estado y sus Habitantes. Se establece un estado soberano, libre e independiente, se estructura los poderes del estado y se prioriza los derechos de los habitantes.
  • Acta Constitutiva 1851

    Acta Constitutiva 1851
    El 21 de marzo de 1847 el General Rafael Carrera emitio un decreto erigiendo en "Republica" el estado de Guatemala. Esta situacion obligaba a una nueva regulacion Constitucional, que efectivamente se hizo al trabajar la Asamblea Nacional constituyente desde el 16 de agosto al 19 octubre de1851 para emitir el acta Constitutiva que contenia 18 articulos en los que se estructuraba la eleccion del presidente, la camara de diputados y la ley de garantia de derechos humanos.
  • LEY CONSTITUTIVA 1879

    LEY CONSTITUTIVA 1879
    Esta tuvo como marco la denominada Revolucion o Reforma Liberalde 1871. Durante el mando del General Miguel Garcia Granados. El15de marzo de 1879, quedo instalado la asamblea Nacional Cosntituyente, denominada por los liberales pero con representacion de la minoria conservadora, logrando que el 11 de diciembre se promulgara la constitucion con 104 articulos en los que se resalta aspectos sobresalientes del nuevo sistema de gobierno y la division de poderes.
  • CONSTITUCION DE 1945

    CONSTITUCION DE 1945
    En elcontexto de la denominada revolucion de octubre de 1944. El 15 de marzo de 1945 se aprueba la constitucion de la republica de Guatemala con 212 articulos, en los que se albergaban grandes innovaciones en materia social, producto del clima internacional luego del finalde lasegunda guerra mundial. Tuvo vigencia hasta 1954. rige durante los gobiernos de Jose Arevalo Bermejo y Arbenz Guzman.
  • CONSTITUCION DE 1956

    CONSTITUCION DE 1956
    Se deroga la Constitucion de 1945 bajo el mando del Coronel Carlos Castillo Armas y entra en vigencia la Constitucion de 1956 que fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de febrero. En Esta se expresa la Reforma Agraria, la division de poderes entre otros.
  • COSNTITUCION DE 1965

    COSNTITUCION DE 1965
    El26 dediciembre de 1963 se dictaron medidas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente. El 15 de Septiembre de 1965se promulga una Constitucion desarrollada con 271 articulosen su texto y 11 disposiciones transitorias y finales . En esta se crea el registro y Consejo electorales, la Corte de Constitucionalidad y el Consejo de estado ademas de otros aspectos importantes como la continudad de la division de poderes.
  • CONSTITUCION DE 1985

    CONSTITUCION DE 1985
    En 1985 se promulgo una Constitucion bastante desarrollada, bajo el mando del General Oscar Humberto Mejia Victores, la cual contenia 281 articulos y 22 disposiciones finales. Esta Constitucion tuvo un caracter pluripartidista, le pone efasis a la primacia de la persona humana, incorpora 3 instituciones vitales paralas aspiraciones democraticas del pueblo guatemalteco,loscuales son: La Corte de Constitucionalidad, el Procurador de los Derechos humanos y elTribunal Supremo Electoral.