1468-1700

  • Mar 21, 1468

    Pacto de los Toros de Guisando

    Pacto de los Toros de Guisando
    Pacto mediante el cual Enrique IV nombra a Isabel como heredera al trono de Castilla con la condición de que sería él el que eligiera con quién debía casarse la princesa.
  • Mar 21, 1469

    Matrimonio de Isabel y Fernando

    Matrimonio de Isabel y Fernando
    El enlace se celebró en secreto para burlar lo pactado en elacuerdo de Los Toros de Guisando, que pretendía casar a Isabel con el rey de Portugal. Cuando Enrique IV se enteró de la boda, desheredó a Isabel y nombró a su hija Juana como futura reina del trono castellano.
  • Mar 21, 1474

    Isabel se autoproclama reina de Castilla

    Isabel se autoproclama reina de Castilla
    El 11 de diciembre muere Enrique IV y, tan sólo dos días después, Isabel se autoproclama reina de Castilla. La coronación tiene lugar sin que Fernando esté presente, lo que origina una disputa entre el matrinonio que será resuelta dos meses despues en "La concordia de Segovia"
  • Mar 21, 1474

    Guerra Civil (1474-1479)

    Guerra Civil (1474-1479)
    La coronación de Isabel como Reina provocó el estallido de una guerra civil entre los partidarios de la reina y los que apoyaban a Juana.
  • Mar 21, 1475

    Concordia de Segovia

    Concordia de Segovia
    Tratado firmando entre Isabel y Fernando, donde se acordaba el papel que asumiría Fernando dentro del Reino de Castilla.
  • Mar 21, 1476

    Derrota de Toro

    Derrota de Toro
    Alfonso V de Portugal invade Castilla, pero es derrotado en las cercanías de Toro.
  • Mar 21, 1476

    Creación de la Santa Hermandad

    Fue de gran ayuda para mantener el orden en Castilla tras la guerra Civil. Su principal función era perseguir y castigar los delitos en el reino
  • Mar 21, 1479

    Tratado de Alcaçovas

    Tratado de Alcaçovas
    La guerra termina con la firma del tratado de Alcaçovas, que reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla. También concedía a Portugal autoridad en el Atlántico ( con la excepción de las Islas Canarias)
  • Mar 21, 1480

    Cortes de Toledo

    El Consejo Real de Castilla se consolida como una institucion de gobierno en las Cortes de Toledo. El Consejo se compuso en su mayoría de letrados, lo que hizo que este órgano se profesionalizara. De este modo, también se distanció a los grandes señores de los cargos de poder.
  • Mar 21, 1480

    Consejo de la Suprema Inquisición

    Los reyes instauran la inquisición con el propósito de consolidar la unidad religiosa del reino. Su función principal fue la de perseguir a los falsos conversos, a los que se acusaba de "judeizar" a escondidad. El inquisidor general fue Tomás Torquemada, que se encargó de controlar el consejo.
  • Mar 21, 1481

    Conquista de Granada (1481-1492)

    El desarrollo de la campaña se vio favorecido por las conspiraciones que se daban en el interior del Reino Nazarí. La Conquista de Granada terminó con el rey Boabdil entregando las llaves de la ciudad a los reyes y con la firma de las "Capitulaciones de Granada"
  • Mar 21, 1486

    Sentencia Arbitral de Guadalupe

    Sentencia Arbitral de Guadalupe
    Con su aprobación se ponía punto y final los conflictos en Cataluña, que habían enfrentado a los payeses contra la nobleza rural y los malos usos(los payeses, no podían abandonar las tierras del señor para el que trabajaban, a no ser que pagaran una tasa o remença)
  • Mar 21, 1492

    Expulsión de los Judios

    Expulsión de los Judios
    Presionados por la Inquisición (que consideraba que la presencia de judios en la península daba mal ejemplo a los conversos), los reyes ordenan la expulsión de los judios o su conversión al cristianismo.
  • Mar 21, 1492

    Conquista de América

    Tras la conquista de Granada, los reyes autorizaron a Cristobal Colón partir en expedición con la intencion de encontrar una nueva vía de comercio con las Indias. Lo que se encontró fue un nuevo continente, América.
  • Mar 21, 1515

    Anexión de Navarra a Castilla

    El rey de Francia pretendía casar a su hija con el heredero de Navarra, lo que no favorecía a los planes de Castilla. Por ese motivo, Fernando invade Navarra y se jura rey.
  • Mar 21, 1517

    Proclamación de Carlos I como rey de España

    Proclamación de Carlos I como rey de España
    Tras la muerte de Isabel la Católica, su hija Juana fue nombrada reina, a la que declararon incapaz para reinar. Fue Fernando el que regió en Castilla y tras él, el caerdenal Cisneros. Finalmente, en 1517 es Carlos el que se hace cargo del patrimonio heredado de sus abuelos
  • Mar 21, 1519

    Proclamación de Carlos como Emperador

    Proclamación de Carlos como Emperador
    Carlos I hereda los territorios de Austria tras la muerte de su abuelo Maximiliano. Estos territorios incluyen el derecho a ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Será proclamado emperador y más tarde añadirá los territorios heredados de su abuela Maria de Borgoña.
  • Mar 21, 1519

    Guerra de las Germanías (1519-1523)

    Guerra de las Germanías (1519-1523)
    Se reclamaba el control de los gremios sobre los municipios, la abolición de la jurisdicción señorial y los impuestos feudales. Las tropas imperiales vencieron a los agermanats.
  • Mar 21, 1520

    Revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1522)

    Revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1522)
    Estuvo protagonizada por la baja nobleza y los sectores populares.Exigía una reduccion de los impuestos, la proteccion de la industria lanera de Castilla y que los cargos politicos estubieran acupados por castellanos. Los rebeldes sufrieron una importante derrota en Villalar en 1521 que provocó el fin de este movimiento.
  • Mar 21, 1525

    Batalla de Pavía

    Batalla de Pavía
  • Mar 21, 1527

    Sacro di Roma

    Sacro di Roma
    Carlos I ataca Roma al enterarse de que Francisco de Francia y el Papa habian firmado un pacto en secreto.Los soldados imperiales atacaron la cuidad y el Papa fue hecho prisionero y fue presionado para que coronara al emperador por todo lo alto.
  • Mar 21, 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    Fue un intento de reforma del catolicismo en los reinos alemanes que habían decidido apoyar a Lutero y a sus tesis
  • Mar 21, 1547

    Batalla de Mulhberg

    Batalla de Mulhberg
  • Mar 21, 1556

    Abdicación de Carlos I

    Tras observar que su proyecto de idea imperial había fracasado, Carlos I abdica. A su hermano Fernando le otorgó los dominios austriacos y el derecho imperial, y su hijo9, Felipe II recibió las posesiones hispánicas y el territorio borgñón
  • Mar 21, 1557

    Felipe II llega al trono

    Felipe II llega al trono
    Tras la abdicación de su padre, Felipe II llega al trono castellano. Continuó con la política de su padre: defender los territorios y la hegemonía española y la defensa del catolicismo.
  • Mar 21, 1557

    Batalla de San Quintin

    Batalla de San Quintin
    La victoria española en esta batalla y la siguiente paz de Cateau-Cambresis en 1559 confirmaron la hegemonía hispánica sobre la francesa.
  • Mar 21, 1568

    Sublevación de las Alpujarras

    Esta rebelión se produjo cuando el rey prohibió las costumbres musulmanas que seguian manteniendo los moriscos, que , a demás, eran considerados aliados de los piratas y de los turcos. El conflicto llegó a tener tanta importancia que fue necesario que Don Juan de Austria interviniera junto con los tercios. La disputa terminó con la expulsion de los supervivientes de Granada.
  • Mar 21, 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    Ante la creciente amenaza de los otomanos en el Mediterráneo, el Papa Pío V, España y Venecia se unieron en la Liga Santa. Esta, comandada por Don Juan de Austria, venció en Lepanto a los turcos, lo que sirvió para calmar la situación en el Mediterráneo.
  • Mar 21, 1580

    Unidad Iberica

    Unidad Iberica
    La unidad ibérica se produce tras la muerte de Sebastián se Portugal sin hijos. Felipe II reclamó su derecho al trono al ser sobrino del rey portugués Juan III frente al Prior de Crato. Este estaba apoyado tanto por Francia como por Inglaterra, pero cuando los tercios, comandados por el duque de Alba entraron en Lisboa tuvo que huir. Este hecho dejó libre el trono a Felipe, que consiguió al fin la unidad peninsular.
  • Fracaso de la GRan Armada

    Fracaso de la GRan Armada
    Felipe II decide invadir Inglaterra debido a que esta había estado apoyando a los holandeses en su dispita contra España. Además, intentaba que los barcos cargados de plata procedentes de América no llegaran a España. El plan del rey era el de atacar a Inglaterra desde los Paises Bajos, pero una serie de infortunios llevaron al fracaso de la empresa.
  • Conflicto de Antonio Perez

    Conflicto de Antonio Perez
    Antonio Perez, secretario del rey, escapó de su reclusión en Castilla y se refugió en Aragón, donde fue amparado por el Justicia Mayor. Ante esto, Felipe II hizo intervenir a La Inquisición, unica institución con jurisdicción en todo el territorio. Este hecho causó grandes tumultos en Zaragoza y propició el hecho de que Antonio Perez se refugiara en Francia
  • Expulsión de los moriscos

    Expulsión de los moriscos
    Los cristianos viejos acusaban a los moriscos de seguir practicando la religión musulmana y de ser aliados de los piratas berberiscos, por lo que Felipe III decreta su expulsión de la peninsula.
  • Tregua de los 12 años

    Tregua de los 12 años
    Las Provincias Unidas de Holanda buscaban la independencia de España. Era, para ambos bandos, continuar con la guerra debido a las dificultades financieras para mantenerla. Aunque se firma la tregua, las tropas españolas no de retiran de Flandes y los holandeses continuan asaltando los barcos de América.
  • Guerra de los 30 años: primera fase

    En esta face los tercios españoles vencieron en Italia, Francia y Alemania.
  • Felipe IV llega al trono

    Felipe IV llega al trono
    Tras la llegada al poder de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares es elegido valido.
  • Guerra de con Holanda

    Guerra de con Holanda
    Tras la "Tregua de los doce años" se vuelven a originar las disputas entre ambas potencias. La guerra se vió motivada por la amenaza que los Paises Bajos suponían para el monopolio comercial de España y Portugal en África, India e Indonesia.
  • Gran Memorial

    Gran Memorial
    En él expresó un plan de reformas de la administración, la política y la economía. También marcaba su deseo de conseguir una monarquía absoluta y de incrementar los ingresos de la Corona.
  • Guerra de los 30 años: segunda fase

    Caracterizada por el enfrentamiento con Suecia, que terminó con la victoria española en la batalla de Nordlingen
  • Guerra de los 30 años: tercera fase

    En esta etapa Francia entra en la guerra apoyando al bando Holandés, que derrota a España en la Batalla de las Dunas
  • Rebelión de Cataluña

    Rebelión de Cataluña
    Ante la negativa de Cataluña de aportar hombres y moneda a la Unión de Armas, Olivares decide trasladar la guerra a sus territorios para obligarles a enviar tropas al frente. Sin embargo, los tercios tambien entraron en Cataluña , causando estragos allí por donde pasaban. Ante esto, estalló una rebelión de los campesinos que el dia del Corpus Christi (Corpus de Sangre) asesinaron a todos los representantes del rey.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    Tras la derrota hispana en Rocroi , se firma la paz de Westfalia, que supone la independencia de Holanda y la pérdida de la hegemonia en Europa de España.
  • Fin de la Rebelión catalana

    Viendo que los hechos ocurridos avecinaban una guerra civil, la Generalitat ofreció el condado de Barcelona al rey francés Luis XIII. Finalmente, tras doce años de guerra, las tropas de Felipe IV invadieron la ciudad condal poniendo fin a la rebelión.
  • Independencia de Portugal

    Independencia de Portugal
    La rebelón en Cataluña animó tambien a los portugueses, muy descontentos con el gobierno español, a rebelarse. Los nobles, además de negarse a aportar soldados para sofocar los conflictos, se sublevaron y nombraron como rey al duque de Braganza. Los conflictos de prolongaron durante 28 años, cuando España reconoce definitivamente la independencia lusa.