Esc

Historia de las Constituciones de Guatemala

  • CONSTITUCION DE BAYONA

    CONSTITUCION DE BAYONA
    Promulgada por Jose Bonaparte. se da en el marco de la invacion del imperio Napolionico en espana. dicha constitucion no tuvo vigencia pero la importancia resulta de la influencia de sus dispocisines ejercieron al inspirar las constituciones de los nacientes estados americanos. un aspecto relevante de esta es que partia del hecho mismo que el poder no solamente descansaba en el derecho divino si no en en el contrato social esta constitucion se componia de 146 articulos.
  • Continuacion de la Constitucion de Bayona

    Continuacion de la Constitucion de Bayona
    Podemos destacar algunos que luego se constituiran en pilares de nuestras futuras constituciones:
    la inamovilidad del domicilio, la detencion legal, Habeas Corpus, la Prohibicion de la tortura.
    La abdicacion de Ferando septimo y el nombramiento de Jose Bonaparte como rey de las espaas y de las indias fue producto de esta constitucion, contiene varias disposiciones importantes como la libertad individual, propiedad, la imprenta.
  • Constitucion de Cadiz

    Constitucion de Cadiz
    Consta de 384 articulo.Tiene como origen la invasion napoleonica a Espana en la fecha de 1808.Debido a ello, se elabora dentro del contexto de las diversas reacciones de tipo belico. El aporte de esta fue: ingreso de Espana al Constitucionalismo, igualdad de ciudadanos, division de poderes.Casi era de caracter petrea. Dicha Constitucion sirvio a Espana para transitar de una Mopnarquia absoluta al de una Monarquia Constitucional.Limita el poder absoluto de los gobernantes.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA
    La creacion de la federecion sobrellevo un sinfin de problemas politicos, derivados de un poder hegemonico. erige un senado sumamente fuerte en deprimento de las funciones del presindente de la federacion con el fin de garantizar la soberania e igualdad de los estados.
    A raiz de la separacion de Mexico la cual tuvo gran influencia de la legislacion que nacio con la independencia de estados Unidos de america y la revolucion Francesa; esta constitucion abolio la esclavitud.
  • Continuacion de la Contitucion de la Republica Federal de Centro America

    Continuacion de la Contitucion de la Republica Federal de Centro America
    y rigio hasta el ano de 1839. teniendo un poder legislativo, un senado, un poder ejecutivo, un poder judicial y garantias a la libertad individual.
  • PRIMERA CONSTITUCION DEL EDO. DE GUATEMALA

    PRIMERA  CONSTITUCION DEL EDO. DE GUATEMALA
    Contenia en un total de 268 articulos rasgos sobresalientes:establece que el estado es soberano, independiente, libre en su gobierno y administrativa, limitado unicamente por la constitucion federal conferido por las autodidades federarales:Pder Legislativo, Consejo Representativo, Poder Ejecutivo, Poder Judiciario, Derechos particulares de sus habitantes:Libertad, Igualdad,seguridad, conteniendose en esto la libertad de emision del pensamiento Libertad de Accion derecho de peticion.
  • continuacion primera constitucion del ESTADO DE GUATEMALA

    continuacion primera constitucion del ESTADO DE GUATEMALA
    inviolabilidad de la vivienda, detencion legal,y esta viene a ser completada por la declaracion de los derechos del estado y de sus habitantes. entre sus derechos reconoce: la religion catolica como la oficial, pero el respeto por las restantes, la garantia de los derechos de los habitantes, entre ellos, la vida, el honor, la propiedad y la libertad, Irretroactividad de las leyes, abolicion de la esclavitud.
  • ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    En lo referente a D.D.H.H. se mantuvo la vigencia de la ley de garantias, algunos la consideran como una constitucion debida a su importancia emn virtud de que simplemente mejora la organizacion politica de la republica.
    Este documento contiene 18 articulos en los cuales el estado se organiza de la siguiente manera: 1. el presidente de la republica electo cada 4 anos por una asamblea compuesta cuyo representante el arzobispo metropolitano.
  • Continuacion 1851

    Continuacion 1851
    1. el consejo del estado el cual se compone de secretarios del estado 8 consejeros nombrtado por la camara de representantes. 3. camara de representantes: 55 diputados. 4. admon. de justicia: compuesta por tribunales y jueces de la republica.
  • LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

    LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
    Dentro de sus principales regulaciones podemos citar: sistema de gobierno y division de poderes, poder legislativo, ejecutivo, judicial. Garantias reconocidas: libertad, igualdad y seguridad de e la persona, el derecho a la educacion, libertad de locomocion, libertad de industria. Derecho de propiedad y propiedad privada, libertad de religion, derecho de asociacion y reunion, libertad de emision de pensamiento, salario justo, detecion legal, derecho de defensa, habeas corpus, inviolabilidad.
  • Continuacion de 1879

    Continuacion de 1879
    Tuvo como marco la denominada revolucion o reforma liberal de 1871, el 15 de marco de 1879 quedo instalada la asamblea constituyente dominada por los liberales pero con representacion de la minoria conservadora lograbdo asi que se promulgara dicha constitucioncon 104 arts. y 5 disposiciones transitorias.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTRO AMERICA

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTRO AMERICA
    Fue un producto de un intento por restablecer la ferderacion Centro Americana. Nunca cobro vigencia establece que guatemala, Salvaodor y Honduras, garantizaba a sus representantes la vida, la honra,seguridad individual, libertad, propiedad, iguialdad y el derecho de defensa, y ademas amolio la pena muerte en uno de sus articulos esta permitio establecidos sociales y contemplo lo referente al trabajo y cooperacion social.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Por tratarse de una constitucion federal y no consolidarse esta idea la misma no estuvo vigente. entre los derechos e instituciones que establecia podemos mencionar: se Abolio la pena de muerte, reconoce el derecho de votar a las mujeres, prohiben los monopolios, establece en amparo como medio de defensa, no hay prision por deudas,limitacion a ala jornada de trabajo descansos, y responsabilidades de los patronos,proteccion a lasd mujeres y menores trabajadores, derecho a la huelga.
  • Continuacion DE LA cONTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    Continuacion DE LA cONTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Contenida en 212 articulos albergando grandes innovaciones en materia social tiene vigencia hasta el ao 1954 y rige durante los gobiernos de juan jose arevalo y jacobo arbenz.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    Con el movimiento de la contrarrevolucion de 1954 bajo el mando del coronel Castillo Armas, bajo el apoyo del gobierno norteamericano, la iglesia catolico y la burguesia latifundista. entrando en vigencia esta constitucion. las principales medidas fueron: la devolucion a la burguesia de los bienes, restitucion al patrimoniodel estado, derogar la reform,a agraria, la devolucion inmediata a la united fruit company de las tierras.
  • CONTINUACION DE 1956

    CONTINUACION DE 1956
    se dio la division de poderes: Organismo legislativo, Organismo ejecutivo y organismo judicial. Con la intervencin norteamricana, se derroc al gobierno legtimo y los tteres que les siguieron crearon unanueva constitucion en 1956, con presiones fuertes de los intereses extranjeros y en el marco de la guerra fria.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    decretada por la Asamblea acional constituyente. En un golpe de estado en 1965, el ejercito nuevamente alter el orden constitucional e inexplicablemente derog la constitucin y orden que se aprobara otra. Dentro de los principales cambios de esta constitucion se encuentran: El aumento del numero de afiliados para constituir un partido politico, Creacion del registro y el consejo electorales, Crea la corte de Constitucionalidad como parte del Organismo judicial, Restablece el COnsejo de Edo.
  • Continuacion... CONSTITUCION 1965

    Continuacion... CONSTITUCION 1965
    La estructura del estado quedo configurada siempre bajo el principio de division de poderes: Organismo legislativo, Ejecutivo, Judicial. La Asamblea Nacional Constituyente emitio leyes de rango constitucional que necesitan para su reforma de una mayoria especial de votos, ley de orden publico, amparo, habeas corpus y de constitucionalidad, emision de pensamiento.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Despues del 23 de marzo de 1982 se produjo un golpe de Edo. una parte del ejercito ejercio una accion contra la cupula de la institucion a la que responsabilizo de una situacion de desorden y corrupcion. Asume el mando un triunvirato militar. y son creados el TSE, REGISTRO DE CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES POLITICAS. Esta constitucion contiene 281 articulos y 22 dispsiciones transitorias y finales. es importante destacar el caracter pluripartidista de la A.N.C. que la formulo.
  • Continuacion 1985

    Continuacion 1985
    Reconoce la preeminencia del derecho internacional en materia de derechos humanos, Reconoce el derecho a la legitima resistencia, Reconoce la diversidad cultural, etnica y linguistica, Reconoce el pluralismo politico. Incorpora tres instituciones que se unen a las aspiraciones democraticas: Corte de Constitucionalidad, Procuraduria de Derechos Humanos y Tribunal Supremo Electoral. La estructura del Edo es compuesta por: Organismo ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y organos extrapoder.
  • CONTINUACION 3RA 1985

    CONTINUACION 3RA 1985
    Pone enfasis en la primacia de la persona humana, esto no significa que este inspirada en los principios del individualismo y que, por consiguiente, tienda a vedar la intervencion estatal, en lo que considere que protege a la comunidad social y desarrolle los principios de seguiridad y justicia a que se refiere el mismo preambulo. Dentro de sus disposiciones mas importantes encontramos: Un titulo destinado a los derecho humanos...