LAS TRE CULTURAS PRECOLOMBIANAS:MAYAS,INCAS Y AZTECAS ANGEL Y DAYANA

By angel97
  • 500

    cultura de tihuanaco

    cultura de tihuanaco
    La cultura tiahuanaco fue una civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riveras del río Tiwanaku en el departamento de La Paz en Bolivia. Algunos autores piensan que derivaron de la Cultura
  • Period: 500 to Mar 24, 1530

    LOS INCAS

  • Mar 30, 1200

    mayapán derrota a chichén itzá

    mayapán derrota a chichén itzá
    Mayapán fue erigida en 1221, tras la derrota de Chichén Itzá por Hunac Ceel, uno de sus propios gobernadores. Bajo sus descendientes los Cocom, la nueva capital de los itzáes dominó todas las provincias del norte y oeste de Yucatán durante 250 años.
  • Mar 30, 1215

    los aztecas llegan al valle de mexico

    los aztecas llegan al valle de mexico
    Tres términos distintos suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaban el Valle de México y, especificamente, la isla de Tenochtitlan. El término nahua se refiere a aquellos grupos y personas que hablaron o hablan la lengua nahua. En tiempos de la conquista española, los habitantes de Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas, pero no eran los únicos ni del Valle de México ni de Mesoamérica. Los nahuas que vivían en el Valle de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco eran los mexicas,
  • Mar 30, 1250

    los incas se instalan en cuzco

    los  incas se instalan en cuzco
    Hacia el siglo XV, a lo largo de los Andes, se constituyó una sociedad teocrática - militar que alcanzó las dimensiones de un imperio. Desde el Cuzco, se expandieron, por el norte, hasta las lejanas tierras colombianas de Pasto y Ancasmayo. Por el sur, alcanzaron el valle central de Santiago (en Chile) y la zona de Tucumán (en Argentina). La rápida expansión incaica se hizo combinando la conquista pacífica con la conquista violenta.
  • Mar 30, 1376

    acamapitchili

    acamapitchili
    Ācamāpīchtli considerado el primer Huey tlatoani de los mexica, que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas, Azcapotzalco. Ayudándolos en sus conquistas sobre todo hacia el sur.
  • Mar 30, 1400

    se inicia el reinado de viracocha inca

    se inicia el reinado de viracocha inca
    Viracocha, Wiracocha o Huiracocha también llamado el dios de la Varas es el más destacado entre los dioses del ámbito andino. Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de dios. Además, añadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo, de este modo se formó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha (= AFI [ˈapu ˈqon ˈteqsi wiɾaˈqoʧa]).
  • Mar 30, 1427

    itzcoalpt toma el poder

    itzcoalpt toma el poder
    Los mexicas se unieron a otras ciudades que se encontraban bajo el yugo de los tecpanecas. De la unión de Tenochtitlan, Tlacopan (Tacuba) y Tetzcuco nació la Triple Alianza. Esta nueva fuerza, dirigida por Itzcóatl, el propio Tlacaélel y su hermano Motecuhzoma Ilhuicamina, y el señor Nezahualcoyotl de Tetzcuco (Texcoco), iba a infligir grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.
  • Mar 30, 1433

    la triple alianza

    la triple alianza
    Los mexicas se unieron a otras ciudades que se encontraban bajo el yugo de los tecpanecas. De la unión de Tenochtitlan, Tlacopan (Tacuba) y Tetzcuco nació la Triple Alianza
  • Mar 30, 1441

    campañas de conquista

    campañas de conquista
    en esta epoca se conquistaron: las vilcas al oeste, el lago titicaca al este y arequipa al sur
  • Mar 30, 1450

    saqueo de mayapan

    saqueo de mayapan
    el pueblo de los xuxul-xiu se saqea mayapan .surgen numerosos reinos
  • Mar 30, 1471

    abdicacion de pachacuti:tupac inca yupanqui

    abdicacion de pachacuti:tupac inca yupanqui
    (?-muerto en Chinchero, 1493) Soberano inca (1471-1493). Hijo del prestigioso soberano Pachacuti, a los quince años fue nombrado heredero al trono. Ya en tiempos de su padre sobresalió como uno de los más grandes generales de su pueblo, al realizar una serie de conquistas que llevaron al Imperio Incaico a su punto culminante: se apoderó de Chachapoyas, así como de Mayobamba, llevó sus armas hasta el reino Chimú y llegó a impulsar diversas expediciones navales.
  • Mar 30, 1471

    se estiende el imperio inca por el sur de peru

    se estiende el imperio inca por el sur de peru
    Los incas crearon uno de los más grandes y florecientes imperios americanos a mediados del siglo XV. Sus dominios, que se extendían por la costa occidental de Sudamérica, abarcaban más de 4.000 km.
  • Mar 30, 1484

    conquista del norte y el centro de chile

    conquista del norte y el centro de chile
    en esta epoca se conquista casi todo chile y se hace una implantacion de una guarnizion en coimbo
  • Mar 30, 1493

    el reinada de huayna capac

    el reinada de huayna capac
    Huayna Cápac (quechua: Wayna Qhapaq, "rey joven") fue el undécimo y Emperador del Cuzco, Nacido en Tumipamba, actual ciudad de Cuenca1 2 3 4 . Hijo de Tupac Yupanqui y de Mama Ocllo Coya, nacido durante las expediciones de conquista emprendidas por su padre durante el reinado de Pachacútec. En su infancia y juventud fue llamado Tito Cusi Guallpa.penúltimo gobernante del incanato.
  • Mar 30, 1502

    moctezuma II

    moctezuma II
    Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; AFI [moteːkʷ'soːma ʃoːko'joːtsin]: 'Moctezuma el joven') o Moctezuma II (1466 – 29 de junio de 1520) fue huey tlatoani de los mexicas entre 1502 - 1520.
  • Mar 30, 1525

    cuauhtemoc

    cuauhtemoc
    Cuāuhtémōc (náhuatl: cuāuh- 'águila' témōhuia 'descender, bajar'), (1496 – m. el 28 de febrero de 1525) fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.
  • moctezuma I

    moctezuma I
    Como hijo del emperador Huitzilíhuitl II, asumió en 1417 el mando del ejército, el cual mantendría durante los reinados de su medio hermano Chimalpopoca (1417-1427) y su tío Itzcóatl (1427 - 1440). A la muerte de éste último, Moctezuma Ilhuicamina fue elegido soberano del estado mexica bajo el cual inició una era expansionista, la cual contó con la ayuda de sus clásicos aliados, los pequeños señoríos de Texcoco y Tlacopan.
  • establecimiento de los itzaes

    establecimiento de los itzaes
    os itzáes llegaron a Bakhalal (hoy Bacalar) procedentes de Chacnovitan y entre el 435 y el 455 fundaron Uc Y abnal, "los siete del linaje Abnal"; siglos después ésta fue llamada Chichén-Itzá, "cerca de la boca del pozo de los itzáes".
  • fin del imperio maya

    fin del imperio maya
    Científicos de la NASA están utilizando satélites espaciales para dilucidar uno de los grandes misterios del mundo antiguo: por qué la civilización Maya – que prosperó por seis siglos – se derrumbó sin aparente explicación.
  • el inicio de los mayas

    Se piensa que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos 50,000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska. Es posible que otros asentamientos ocurrieran por marPero antes de 2000 a. C. el área maya fue escasamente ocupada; esta época es el arcaico que duró tal vez varios milenios.
  • derrumbamiento de la civilizacion maya

    "Los arqueólogos solían debatir acerca de si el derrumbe de los Mayas se debió a sequía, guerra o enfermedad, o a un número de otras posibilidades tales como la inestabilidad política", comenta Sever. "Ahora creemos que todos estos factores estuvieron implicados, pero eran solamente los síntomas. La causa principal fue una escasez crónica de alimento y agua, debido a cierta combinación de la sequía natural y la deforestación ocasionada por los seres humanos".
  • invasiones de los pueblos nahuas

    invasiones de los pueblos nahuas
    En el momento de la Conquista de América por parte de la corona española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, en el istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Además, había comunidades nahuas en la boca del río San Juan, así como en la región de Bagaces (Costa Rica) y en la cuenca del Sixaola, en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
  • Period: to Mar 24, 1530

    las culturas :mayas,incas y aztecas

  • Period: to Mar 24, 1450

    LOS MAYAS

  • Period: to Mar 24, 1530

    LOS AZTECAS