Sello weimar

La República de Weimar (1919-1933)

  • Abdicación del káiser Guillermo II de Alemania

    Abdicación del káiser Guillermo II de Alemania
    Con la guerra perdida, la Marina de guerra amotinada y los obreros formando "Consejos de obreros y soldados", similares a los soviets rusos, el canciller Max de Baden anuncia la abdicación del káiser Guillermo II y del kronpriz Guillermo, que marchan al exilio en Holanda.
  • Proclamación de la república en Alemania

    Proclamación de la república en Alemania
    El mismo día de la abdicación del káiser se proclama la República en Alemania. El socialdemócrata Friedrich Ebert pasa a ocupar la dirección del país
  • Proclamación de la República Socialista Alemana

    Proclamación de la República Socialista Alemana
    A la par que los socialdemócratas proclaman la nueva República en Alemania, el líder de la Liga Espartaquista, el revolucionario socialista Karl Liebknecht proclama en Berlín la República Socialista de los Consejos Obreros en Alemania, marcando las distancias con el nuevo gobierno socialdemócrata. La Liga Espartaquista desea crear en Alemania una república de sóviets al estilo soviético.
  • Period: to

    La República de Weimar

  • Creación del Partido Comunista Alemán

    Creación del Partido Comunista Alemán
    la Liga Espartaquista, grupo radical de izquierdas escindido del socialismo independiente, funda el KPD (Partido Comunista Alemán), con el objetivo de promover una revolución al estilo bolchevique en el pais. Sus líderes serán Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht
  • Creación del Partido Obrero Alemán (D.A.P.)

    Creación del Partido Obrero Alemán (D.A.P.)
    El 5 de enero de 1919, Anton Drexler y Karl Harrer fundan el Partido Obrero Alemán (DAP), de ideología ultranacionalista (völkisch), al que se unirá Adolf Hitler en octubre, ocupando rápidamente la dirección del partido.
  • Period: to

    Revolución Espartaquista

    Entre el 6 y el 13 de enero de 1919, los comunistas miembros de la Liga ESpartaquista más los socialistas del USPD inician un intento de revolución que se extiende desde Berlín a otras regiones como Baviera o Sajonia. Serán los freikorps (cuerpos paramilitares de ideología ultranacionalista formados por antiguos militares) los encargados de devolver el orden a las calles utilizando una extrema violencia. Liebknecht y Luxemburg son aseinados, descabezando temporalmente al KPD
  • Fin de la "revuelta espartaquista"

    Fin de la "revuelta espartaquista"
    El día 6 de enero, aprovechando la huelga general convocada en Berlín, los espartaquista inician su revolución, que se extiende a otras ciudades alemanas. El gobierno recurrirá a los freikorps (grupos paramilitares de extrema derecha formados por antiguos combatientes) para sofocar el levantamiento. El día 13 los últimos reductos son sofocados. Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg son asesinados.
  • Formación de una República de Consejos en Baviera

    Formación de una República de Consejos en Baviera
    La izquierda radical proclama la formación de una República de Consejos en Baviera, a semejanza de los soviets. DE clara inspiración anarquista, tendrá una vida efímera pues la brutal represión del gobierno bávaro aplastará la intentona a principios de mayo. A partir de entonces, Baviera se convierte en una región antirrevolucionaria y ultraconservadora, permitiendo la aparición de numerosos grupos de extrema derecha, como el partido nazi dirigido por Adolf Hitler.
  • Firma del Tratado de Versalles

    Firma del Tratado de Versalles
    El gobierno alemán se ve obligado, bajo amenaza de invasión, a firmar las numerosas cláusulas del Tratado de Versalles, que designan a Alemania como única culpable de la guerra. Los grupos ultraconservadores reaccionan culpando al gobierno de su firma.
  • Aprobación de la Constitución de Weimar

    Aprobación de la Constitución de Weimar
    Tras varios meses de discusiones, a finales de julio se aprueba la nueva Constitución de Weimar, la más perfecta plasmación de la democracia en aquellos momentos. Entrará en vigor el 11 de agosto.
  • 25 Puntos del NSDAP

    25 Puntos del NSDAP
    En la cervecería Hofbräuhaus, Hitler proclama los 25 Puntos del partidos nazi, programa político conlos objetivos de su partido. MUchos de ellos serían obviados tras su llegada al poder, sobre todo los conscernientes a las nacionalizaciones y al papel de los industriales en la vida del país
  • Golpe de Estado de Kapp

    Golpe de Estado de Kapp
    El malestar existente en el Ejército alemán (Reichswehr) lleva a una intentona de golpe de Estado para establecer una dictadura militar conservadora en el país. La huelga general convocada por los grupos obreros conseguirá hacer fracasar estos planes a los pocos días.
  • Creación de las SA

    Creación de las SA
    Tras un mitin político celebrado por los nazis en Múnich, las "fuerzas de orden" creadas en el partido pasan a constituirse oficialmente como las Sturmabteilung (SA o "Camisas Pardas"), bajo la dirección de Ernst Röhm. Aparte de garantizar la seguridad de Hitler, su actuación se basa en perseguir a otros grupos opositores y crear pánico en las calles para desestabilizar a la República.
  • Asesinato de Walther Rathenau

    Asesinato de Walther Rathenau
    ESte industrial alemán, que había dirigido durante cierto tiempo el esfuerzo de guerra alemán durante la Gran Guerra, ocupa la cartera de MInistro de Exteriores en 1922. La firma del Acuerdo de Rapallo con la URSS le grangea la enemistad de los ultranacionalistas, que deciden asesinarlo en un momento de gran inestabilidad para el país.
  • Ocupación del Ruhr

    Ocupación del Ruhr
    Franceses y belgas deciden ocupar la cuenca minera del Ruhr para garantizarse los pagos de las reparaciones de guerra a los que el gobierno alemán no puede hacer frente por la enorme hiperinflación a la que se ve sometida la economía alemana. Est provocará el rechazo internacional y la oposición frontal de los grupos ultraconservadores contra el gobierno socialdemócrata alemán, que no reacciona contra la ocupación.
  • Putsch de la cervecería

    Putsch de la cervecería
    El partido nazi intenta dar un golpe de fuerza en Múnich que le lleve hasta Berlín y derribe a la débil República. El golpe de Estado, mal planeado y pobremente ejecutado, lleva a Hitler y a otros líderes del partido brevemente a la cárcel de Landsberg.
  • Publicación del Rentenmark

    Publicación del Rentenmark
    Literalmente "Marco seguro", es una nueva moneda creada para hacer frente a la hiperinflación que sufría Alemania entre 1922 y 1923, la cual estaba impidiendo la recuperación económica del país. Estaría en vigor hasta 1937.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Con el fin de que los Aliados pudiesen cobrar las reparaciones de guerra, bajo auspicio norteamericano se crea este plan que permitiría nuevas fórmulas de pago de las cantidades adeudadas, se establecerían unas garantías de pago en función de ciertos impuestos indirectos, y se concederían préstamos para aumentar la liquidez alemana. Franceses y belgas se comprometían también a retirarse de la cuenca del Ruhr.
  • Aparición de las SS

    Aparición de las SS
    La Schutzstaffel, o "escuadras de protección", aparecieron como una sección dentro de las SA destinadas a la guardia personal de los altos jefes del partido nazi, para ir tomando protagonismo poco a poco como guardia exclusiva de Hitler. Acabaría formando un grupo de élite aparte de las SA, con organización y ejército propio.
  • Paul von Hindenburg, presidente de la República

    Paul von Hindenburg, presidente de la República
    El anciano mariscal es elegido como Presidente de la República, tras obtener permiso del exiliado káiser Guillermo II. Se mantendrá en el cargo, tras una nueva reelección, hasta su fallecimiento el 2 de agosto de 1934.
  • Pacto de Locarno

    Pacto de Locarno
    La Conferencia de Locarno (Suiza) va a suponer el establecimiento de un clima de concordia en toda Europa conocido como el "espíritu de Locarno", y ello gracias fundamentalmente a la reconciliación franco-alemana y a la solución pacífica de ciertos asuntos fronterizos entre Alemania y sus vecinos. A partir de entonces la recuperación económica alemana es evidente. El Ministro de Exteriores, Stresemann, es el gran artífice del acuerdo.
  • Pacto Briand-Kellogg

    Pacto Briand-Kellogg
    A proposición de los ministros de Asusntos Exteriores francés y estadounidense, 15 países firman este acuerdo por el cual se renuncia a la guerra como instrumento de las políticas de los distintos países. Alemania es uno de los países firmantes. Sin embargo, el inicio de la Gran Depresión poco después dejó "en papel mojado" los acuerdos alcanzados.
  • Plan Young

    Plan Young
    Este nuevo Plan, que sustituía al Plan Dawes, establecía definitivamente la cantidad total y el plazo definitivo para pagar las reparaciones de guerra. Sin embargo, en medio de las negociaciones entre los países sobre las condiciones definitivas, el 24 de octubre se produce el crack de la Bolda de Nueva York y el corte del flujo de capitales norteamericanos hacia Alemania, por lo que el Plan fue, de hecho, inviable.
  • Heinrich Brüning, canciller

    La crisis económica mundial, que afectará especialmente a Alemania, provoca la subida al poder del líder del Partido del Centro, Brúning. Su gobierno apenas duró dos años, pues su política económica fue un fracaso y tampoco pudo sacar adelante la ilegalización de los grupos paramilitares nazis. Marchó al exilio en 1934 para evitar la persecución nazi.
  • Franz von Papen, canciller de Alemania

    Franz von Papen, canciller de Alemania
    Político sin apenas relevancia, es elegido por Hindenburg para suceder a Brüning, jefe del mismo partido que papen. Su gobierno, de carácter autoritario, sólo servi´ra para acrecentar la fuerza de los nazis, aquienes quería ganarse para que apoyara a su gobierno. Sin apoyos parlamentarios, fue sustituido por Schleicher. Su influencia sobre Hindenburg será fundamental para que éste nombrara a Hitler canciller.
  • Kurt von Schleicher

    Kurt von Schleicher
    Hombre de confianza del presidente Hindenburg, accedió a la cancillería tras el fracaso del gobierno de von Papen. Sin embargo, su acercamiento a los socialdemócratas le grangeó la enemistad de Hindenburg, que le destituyó a principios de 1933. Sería asesinado junto a su esposa por los nazis en la "Noche de los Cuchillos Largos" (junio de 1934) junto a otros enemigos del régimen nazi.
  • Adolf Hitler, canciller de Alemania

    Adolf Hitler, canciller de Alemania
    La crisis final del gobierno Schleicher lleva al presidente Hindenburg a nombrar, contra su parecer,como canciller al líder nazi Adolf Hitler, aunque con un gobierno de coalición y sin contar con la mayoría parlamentaria.
  • Incendio del Reichstag

    Incendio del Reichstag
    En la noche del 27 de febrero, la sede del Parlamento alemán arde. Rápidamente los comunistas son acusados de ser los autores materiales del incendio. El comunista holandés Marinus van der Lubbe es acusado del atentado, aunque todo parece indicar que fueron los propios nazis su causante. El comunismo es reprimido, y Hitler consigue poderes legales para suspender las garantías individuales, empezando la persecución de sus opositores políticos.
  • Aprobación de la Ley Habilitante de 1933

    Aprobación de la Ley Habilitante de 1933
    Por esta ley, el Parlamento de la República deja de tener poderes efectivos. Auqnue el Reichstag siguió existiendo hasta el final del III Reich, sus poderes ya no son reales. Desde entonces la República de Weimar dejó de existir en la práctica.