1989

By gedvega
  • Period: to

    1989

  • CULTURA Obra plástica del exilio español en México 1939-1989

    CULTURA Obra plástica del exilio español en México 1939-1989
    Bajo el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Departamento del Distrito Federal y la Embajada de España en México se organizó la exposición 50 Aniversario del Exilio Español (1939-1989) Obra Plástica, en el Museo de San Carlos en la Ciudad de México. En ella se conmemoró a los artistas españoles refugiados que con sus aportes dieron nuevos bríos a la plástica mexicana. La muestra incluyó obra de José Moreno Villa, José Renau, José
  • LITERATURA El chocolate literario.

    LITERATURA El chocolate literario.
    Programa literario instrumentado por la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para motivar el encuentro entre los niños, los libros de literatura infantil y sus autores. Bajo la coordinación de Felipe Garrido, los fines de semana en el Museo Estudio Diego Rivera y en el Museo de la Estampa de la Ciudad de México, los textos de las historias eran narrados a los niños por diferentes cuentacuentos.
  • LITERATURA La edición en números

    LITERATURA La edición en números
    Se publicaron 9,993 títulos con un total de 76,350,000 de ejemplares. De ellos, 12% estuvo destinada a los niños.
  • EDUCACION Tercera reforma educativa

    EDUCACION Tercera reforma educativa
    En enero de 1989, la Secretaría de Educación Pública instaló la Comisión Nacional de Consulta sobre la Modernización de la Educación. Esta Comisión primero realizó una evaluación y diagnóstico del sistema educativo del país. Tras analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que la educación básica obligatoria sería de diez años e incluiría preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, la organización de la educación primaria volvió a ser por asignaturas.
  • CULTURA Convención sobre los Derechos del Niño

    CULTURA Convención sobre los Derechos del Niño
    Como resultado de varios procesos históricos, en 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. En conmemoración del vigésimo aniversario de esta declaración, se designó 1979 como el Año Internacional del Niño. Ese mismo año, el gobierno de Polonia presentó una nueva propuesta. El 20 de Noviembre de 1989, tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, abogados, ONGs y otras instituciones, se logró aprobar.
  • CULTURA Premio Nobel de Literatura

    CULTURA Premio Nobel de Literatura
    Camilo José Cela (1916-2002). Periodista, ensayista y escritor español.
    Algunos títulos de su obra son:
    Café de Artistas y otros relatos, Balada del vagabundo sin suerte y El asesinato del perdedor.