1985

By gedvega
  • CULTURA Año Internacional de la Juventud

    CULTURA Año Internacional de la Juventud
    La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, dentro de sus resoluciones consideró "que es necesario difundir entre los jóvenes los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales: solidaridad humana y dedicación a los objetivos del progreso y desarrollo". Por ello, proclamó 1985 como el Año Internacional de la Juventud; su lema fue “Participación, desarrollo, paz".
  • Period: to

    1985

  • CULTURA Exposición Sin motivos aparentes

    CULTURA Exposición Sin motivos aparentes
    El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud realizó la primera edición de la muestra plástica Sin motivos aparentes en la tercera edición del Festival de la Juventud. Destacó la participación de los artistas: Miguel Ángel Alamilla, Miguel Castro Leñero, Paloma Díaz Abreu, Sergio Hernández, Marco Tulio Lamoyi, Magali Lara, Gabriel Macotela, Gabriel Orozco, Rubén Ortiz y Noemí Ramírez.
  • CULTURA Se constituyó el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

    CULTURA Se constituyó el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
    Este centro tiene como objetivo la especialización en el estudio de las artes visuales en México a partir del siglo XX y hasta la actualidad. Desde su constitución, resguarda importantes fondos documentales relacionados con la materia.
  • EDUCACION Efectos en la infraestructura educativa

    EDUCACION Efectos en la infraestructura educativa
    El gran terremoto que afectó a la Ciudad de México y a otras localidades del país el 19 de septiembre de 1985, provocó un desastre mayúsculo, entre otros rubros, en la infraestructura de miles de construcciones escolares. A su vez, la falta de espacios adaptados a la vida escolar, impactó la cotidianidad de miles de niños y jóvenes en edad escolar.
  • LITERATURA Quinta versión de la FILIJ

    LITERATURA Quinta versión de la FILIJ
    La Feria fue tan exitosa que se programó para tener una duración de16 días en vez de nueve. Fue inaugurada por primera vez por el Presidente de la República, quien en ese momento era Miguel de la Madrid Hurtado. La labor editorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se hizo notar por su continuo “trabajo por despertar en el niño rural el gusto por la lectura con libros que son divertidos, despiertan su imaginación y lo ponen en contacto con su medio ambiente”
  • LITERATURA México participa en la Bienal de Ilustración de Bratislava (BIB)

    LITERATURA México participa en la Bienal de Ilustración de Bratislava (BIB)
    Por primera vez los ilustradores mexicanos participaron en la Bienal de Ilustración de Bratislava, considerada uno de los eventos internacionales más relevantes del mundo editorial. IBBY México seleccionó el material enviado por los artistas y coordinó su participación. Ese año, Carlos Pellicer ganó una Placa con el cuento ilustrado Julieta y su caja de colores.
  • CULTURA Premio Nobel de Literatura

    CULTURA Premio Nobel de Literatura
    Claude Simon (1913-2005). Escritor francés.
    Algunos títulos de su obra son:
    Mujeres, La consagración de la primavera y El tranvía.